Archivo del blog

jueves, 12 de diciembre de 2024

EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN, MARTÍNEZ MONTAÑÉS Y LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

MARTTÍNEZ MONTAÑÉS Y LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE ALCALÁ LA REAL

 

La iglesia y la parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real vive unos momentos álgidos por diversos acontecimientos. Su patrimonio se ofrece como un testimonio cultural que se exhibe en Valladolid, y, por otro, lado, se ha culminado el proceso administrativo de la restauración de este templo emblemático de Alcalá la Real.  

Este templo se remonta a una antigua mezquita del Arrabal Viejo, lugar muy destacado históricamente, pues el rey Alfonso en 20 de diciembre del año 1340 inició la conquista de Alcalá de Aben Zayde por este flanco de la ciudad fortificada de la Mota. Como el día de la conquista se celebraba por la iglesia católica la festividad de   Santo Domingo de Silos, en honor a la festividad del disanto se transformó la antigua mezquita del arrabal de los Banu Said en la primera iglesia cristiana de Alcalá la Real. La reconstruyeron posteriormente, y transformaron en una iglesia gótico mudéjar a lo largo de los siglos XIV y XV. Se tiene constancia de que la presencia de esta antigua mezquita se transmitió a través de los textos literarios y crónicas y litografías documentales. Se accedía a ella, desde la ciudad fortificada a través de la calle Postigo y la descendida de la salida del Cañuto; desde las afueras a través de las calles que partían de las puertas de Martín Ruiz, Arrabal y Granada

Este conjunto de estructura compleja. fue edificado en varias fases: de panta basilical, con tres naves en la planta rectangular, la cabecera plana en las naves laterales y cuadrada, algo desviada, en la nave central a manera de ábside que constituye la capilla mayor cubierta con una bóveda nervada y dividida en dos tramos, que se repite en la antigua del baptisterio. En el resto de las naves, se colocaba una armadura de madera sobre pilares cuadrangulares para sujetar los arcos ojivales formeros con diferencia entre la nave central y las laterales.  Además de la iglesia tiene adosadas la sacristía, antesacristía, las dos de planta rectangular y una torre, las tres de estilo renacentista y construidas por el abad Maximiliano de Austria a finales del siglo XVI.

Prácticamente, desde 1936 ha venido decayendo hasta su abandono total de modo que solo se mantienen los elementos de soporte, los muros y algunos pilares y arcos, Como sede parroquial, a cuyo cargo estaba un párroco ayudado de varios sacerdotes y capellanes, disfrutaba de beneficios abaciales. Desde los años sesenta del siglo XX, sufrió una fuerte degradación esta iglesia gótica mudéjar, a pesar de las varias intervenciones de la administración central, autonómica y local en los últimos cuarenta años. Prácticamente, abandonada, fue de nuevo inventariada y matriculada por los años ochenta por la Iglesia Católica. Habiéndose ofertada al ayuntamiento alcalaíno, fue adquirida recientemente por el consistorio de la ciudad de la Mota en 2006 al Obispado de Jaén, al mismo tiempo se ofrecieron todos los terrenos colindantes junto al antiguo templo al Ministerio de Fomento para el proyecto de un parador cuya tramitación se había iniciado en los años ochenta del siglo pasado. Se dieron muchos pasos administrativos hasta que, en el segundo decenio de este siglo, se presentó el proyecto de restauración a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, rechazado para su revisión por la Comisión de Patrimonio Artístico. . A partir del mes de diciembre, se actuará en la iglesia y su entorno inmediato con un presupuesto de 2,1 millones de euros y dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, impulsado por Turespaña del gobierno nacional y financiado con los fondos europeos Next Generation para garantizar la conservación y recuperación del edificio

No es este el único motivo de alegría para este templo, sino que su pila bautismal y la partida montañesina del libro tercero se muestran también en la exposición titulada "Gregorio Fernández-Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes" que se celebra en la Catedral de la Asunción de Valladolid por las Edades del Hombre.

La parroquia de Santo Domingo de Silos, cuna del gran Martínez Montañés, Pablo de Rojas y todos los artistas de la familia de los Raxis-Sardos ha aportado dos valiosas piezas a la exposición: la Pila de su bautizo y el libro 3º abierto el 16 de marzo de 1568. En la catedral de Valladolid, con su impresionante arquitectura, se ha convertido en el centro de una exposición que transporta al visitante al corazón del barroco español gracias al diálogo estético que establecen estos dos grandes imagineros. Desde el la primera sala con los retratos de los dos autores y documentos de su vida ( la pila de Alcalá, retrato de Valera...), hasta la despedida con la obra no religiosa de Montañés del monasterio de san Isidoro del Campo, se exhibe una selección de las piezas más representativas de la exposición, destacando  el Ecce Homo de Gregorio Fernández, considerada por muchos la obra maestra de la escultura barroca, y el San Jerónimo Penitente de Juan Martínez Montañés junto con otras como el San Cristóbal, san Bruno, Inmaculada de san Julián, san Ignacio de Loyola y el contexto de discípulos, policromadores, y punturas de su entorno .

A lo largo de la exposición, se pueden apreciar otras piezas clave que reflejan cómo ambos artistas captaron el espíritu de su tiempo. Y se pueden apreciar las huellas personales de cada uno.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario