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sábado, 7 de diciembre de 2024

Hoy, en La Semana del Jaen. Santo Domingo de Silos

 LA IGLESIA DE SANTO



DOMINGO DE SILOS DE ALCALÁ LA REAL

Son noticia la iglesia y la parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real por diversos acontecimientos. En primer lugar, los restos de su patrimonio todavía son testimonio cultural que se exhiben en otros lugares de España. Y, por otro, lado, se ha culminado el proceso administrativo de la restauración de este templo emblemático de Alcalá la Real.

Este templo se encuentra en un lugar anterior al Arrabal Viejo fue muy destacado históricamente, pues el rey Alfonso en el 20 de diciembre del año 1340 inició la conquista de Alcalá de Aben Zayde por este flanco de la ciudad fortificada de la Mota. Como era la parte más baja, por este motivo arrimaron sus jefes las escalas a la muralla y los musulmanes la defendieron con entereza. Pero, muestra de que debía ser el flanco más débil fue horadado por varios lugares y entraron por los huecos hasta alcanzar el arrabal Viejo hasta el pie de la Torre de la Cárcel. Como el día de la conquista se celebraba por la iglesia católica la festividad de Santo Domingo de Silos, en honor a la festividad del disanto se transformó la antigua mezquita del arrabal de los Banu Said en la primera iglesia cristiana de Alcalá la Real. La reconstruyeron posteriormente, y transformaron en una iglesia gótico mudéjar a lo largo de los siglos XIV y XV. Se tiene constancia de que la presencia de esta antigua mezquita se transmitió a través de los textos literarios y crónicas y litografías documentales, donde se ubicó esta iglesia en honor a Santo Domingo de Silos por coincidir la fecha del santo con la de la conquista del arrabal el 20 de diciembre de 1340. Se accedió a ella, desde la ciudad fortificada a través de la calle Postigo y la descendida de la salida del Cañuto; desde las afueras a través de las calles que partían de las puertas de Martín Ruiz, Arrabal y Granada. Estaba colocada en la ladera suroriental del cerro de la Mota formando una plazoleta que rodeaba una baranda convertido en un excelente mirador, donde se alojaba un pozo.

Presenta un conjunto de estructura compleja y edificado en varias fases. De estructura basilical, con tres naves en la planta rectangular, la cabecera plana en las naves laterales y cuadrada, algo desviada, en la nave central a manera de ábside que constituye la capilla mayor cubierta con una bóveda nervada y dividida en dos tramos, que se repite en la antigua del baptisterio. En el resto de las naves, se colocaba una armadura de madera sobre pilares cuadrangulares para sujetar los arcos ojivales formeros con diferencia entre la nave central y las laterales. Es de piedra de cantería bien labrada y cortada con sillares sin ladrillo y tan solo revestida por algunos lugares con adornos mudéjares. Además de la iglesia tiene adosadas la sacristía de 6.70 x 6.20 metros, antesacristía 6.70 x 4 metros, las dos de planta rectangular y una torre, las tres de estilo renacentista y construidas por el abad Maximiliano de Austria a finales del siglo XVI. Las medidas fundamentales de su planta alcanzan los 33.50 de largo y 22.50 de ancho; la torre, 4.30 metros por 2.50; la capilla mayor trapezoidal, con los lados de 5.80 metros, 6.70 y 6.30. De entre las cuatro fachadas, la meridional es la más importante y está dividida en tres tramos; se abre con la portada de arco apuntado de centros interiores, algo abocinado, muy sencillo y flanqueado por una archivolta. Prácticamente, desde 1936 ha venido decayendo hasta su abandono total de modo que solo se mantienen los elementos de soporte, los muros y algunos pilares y arcos, pero, al menos, puede describirse su interior. En el ala de la epístola, existían las capillas del Resucitado, con retablos de la Anunciación y Santa Catalina, la de Santa Ana, y entre esta y la de la Asunción coronada por los Ángeles con santa Catalina y san Roque, la lápida dedicada al vicario gobernador Gil Fernández por el abad Diego de Ávila con motivo de su muerte en 1570 En el frontal con adornos mudéjar la capilla de Nuestra Señora de la Antigua y el retablo de Ecce-Homo y un Cristo En el ala del Evangelio, la capilla del Bautismo, la del retablo de la Circuncisión y las tablas que se conservan en el retablo recompuesto de la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias, y la capilla de Santa Lucía,. En la nave central estaba el retablo de Santa Catalina y destacaba, sobre todo el retablo de la capilla mayor, donado por el cardenal Mendoza y ejecutado en parte por Juan Ramírez, cuya tabla central se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias y el resto se vendieron o destruyeron conservándose algunas en casas particulares o de anticuarios. Como sede parroquia, a cuyo cargo estaba un párroco ayudado de varios sacerdotes y capellanes, disfrutaba de beneficios abaciales. Entre sus capellanías y cofradías destacaban la del patrón y la de Nuestra Señora de la Antigua.

Desde los años sesenta del siglo XX, sufrió una fuerte degradación esta iglesia gótica mudéjar, a pesar de las muchas intervenciones de la administración central y autonómica en los últimos cuarenta años. Prácticamente, abandonada, fue de nuevo inventariada y matriculada por los años ochenta por la Iglesia Católica. Habiéndose ofertada al ayuntamiento alcalaíno, fue adquirida recientemente por el consistorio de la ciudad de la Mota en 2006 al Obispado de Jaén, al mismo tiempo se ofrecieron todos los terrenos colindantes junto al antiguo templo al Ministerio de Fomento para el proyecto de parador que se había iniciado en los años ochenta del siglo pasado. Se dieron muchos pasos administrativos hasta que, en el segundo decenio de este siglo, se presentó el proyecto de restauración a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que fue rechazado para una revisión de algunos aspectos constructivos tras el informe de la comisión de Bellas Artes.

A partir del mes de diciembre, se actuará en una superficie total de 2.280 metros cuadrados, incluyendo la iglesia y su entorno inmediato. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros y dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, impulsado por Turespaña y financiado con los fondos europeos Next Generation se ha hecho realidad el proceso superando el informe de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que incluyó ajustes al diseño inicial para garantizar la conservación y recuperación del edificio. Las s obras de rehabilitación serán realizadas por la UTE Rehabitec Almería.

No es este el único motivo de alegría para este templo, sino que su pila bautismal y la partida montañesina del libro tercero se muestran también en la exposición titulada "Gregorio Fernández-Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes" que se celebra en la Catedral de la Asunción de Valladolid por las Edades del Hombre. hasta el próximo 2 de marzo.

La parroquia de Santo Domingo de Silos, cuna del gran Martínez Montañés, Pablo de Rojas y todos, los artistas de la familia de los Raxis-sardos ha aportado dos valiosas piezas a la exposición: la Pila de su bautizo y el libro 3º abierto el 16 de marzo de 1568.


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