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viernes, 20 de diciembre de 2024

SOBRE SANTO DOMINGO EN SU DISANTO

 

Calendario

 

Es interesante partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecenentre  las siguientes fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla:


 

El día veinte se acude a la Parroquia de Santo Domingo de Silos, patrón de la ciudad, porque este día se tomó de moros el arraval de Santo Domingo y se sale en procesión, donde el alférez mayor porta el pendón real y, en su ausencia, el regidor más antiguo.

El calendario festivo se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes.

 

Sin embargo el calendario festivo se colmpetaba con el religioso, recogido en las Constituciones del Abad Moya son las siguientes. pra el mes de diciembre:

El ocho la fiesta de la Inmaculada Concepción; el catorce san Icasio en Priego por patrón; el veinte Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real por patrón; el veintiuno el apóstol santo Tomé,;el veinticinco la Natividad de nuestro Señor y el veintiséis san Esteban, mártir. El veintisiete san Juan apóstol y evangelista y el veintiocho los Santos Inoocentes.  

 

 

LA FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

No hay muchas noticias  a lo largo de estos siglos. Tan sólo en el año 1716 encontramos una intervención del cabildo con motivo de la procesión que partía de la Iglesia Mayor hasta la de Santo Domingo de Silos, donde surgen conflictos entre los regidores por las preeminencias de portar el pendón en tan señalado día, tal como era costumbre en la festividad del patrón de la ciudad.[1]

Por el Libro de Bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, sabemos que en el año 1744 se demolió el Corral de Comedias, que administriba la hermandad del Cristo de las Penas para colocar la pila bautismal de Santo Domingo de Silos en la Iglesia de la Veracruz, transformándose en un camposanto para los fieles y situado dicho bapstisterio entre las capillas de San Catalina y Santa Apolonia. [1] Tan sólo, a finales de siglo el uno de noviembre de 1781, se celebró una obra en la azoteas de las Casas del Ayuntamiento  .



[1] A P S D S. Libro XII de Cabildos del 1744.Acta  del doce de febrerodel 1744.

La fiesta siempre se ha mantenido por su patronazgo en la ciudad y se sufragaba con los presupuestos municipales hasta los presentes años, reducida a una función de iglesia en la Iglesia Mayor. Como anécdota, el importe de los estipendios alcanzaba la cifra de doscientas cincuenta en el último tercio del  siglo XIX [2]. Incluso, en el año 1885, se intenta declarar la festividad como de precepto para oir misa, alegando la bula otorgada en la capital jiennense en la fiestade Santa Catalina de Alejandría [3] El cabildo del cuatro de julio de 1887, recibe la comunicación del Papa León XIII, que aprueba dicho día de precepto en la festividad del patrón.

No obstante como patrón suele participar en las rogativas de los momentos difíciles ya que er


a el patrón de la ciudad (1779).   


Hay constancia de su mantenimiento hasta el siglo XX, aunque referencias explícitas tan sólo tenemos en el 1796. Solía convertirse en una ceremonia religiosa, en la que participaba la ciudad en corporación con el traslado del pendón y acompañamiento de clarinero o músicos.Su hermandad organiza la fiesta hasta los años sesenta del presente siglo, a cuyo frente estuvieron personas de raigambre como el General Utrilla. 



[1] AMAR. Cabildo del veinticuatro de diciembre de 1617. Surgieron diferencias entre los regidores don Antonio de Rivilla, caballero de la Orden de Calatrava y don Fausto de Moya sobre las peerminencias para llevar el pendón, el corregidor dirimió que fuera éste último por su antigüedad.

[2]AMAR. Acta del cabildo del dieciocho de diciembre de 1882.

[3] AMAR. Acta del cabildo del del año 1886.

A mediados del siglo XIX, tuvo lugar la reducción de fiestas establecidas por un concierto entre el ayuntamiento y el cabildo eclesiástico. Tan sólo, la festividad del Corpus, el de Santo Domingo de Silos, San Blas y la de Virgen de las Mercedes se salvarán del amplio repertorio.

 Muy ligado con el fenómeno anterior, es el nacimiento de nuevas ermitas, iglesias, parroquias y ayudas de parroquias, que tienen lugar en el propio casco (La Iglesia de San Juan, dependiente y parroquia de Santa María la Mayor; la de la Veracruz, de la de Santo Domingo de Silos).En la doble línea de patronazgo y rogativa, se mantuvo el culto de la Virgen de las Mercedes durante los siglos XVIII, XIX, y XX, permaneciendo casi como única patrona y única mediadora en las rogativas, aunque a veces lo compartiera con Santa Ana, Jesús Nazareno, Santo Domingo de Silos, el Cristo de la Salud, San Blas y San Roque.

Una variante  muy importante fue la del trece de abril de 1779, en la que participan varias imágenes por la falta de lluvia en una procesión general, se bajaron a la Iglesia de la Veracruz Santo Domingo de Silos, que por aquel tiempo se encontraba allí, y la Virgen de las Mercedes y anteriormente, pasaron por el Convento del Rosario, donde recogieron a Jesús Nazareno y a Santo Domingo de Guzmán. La procesión se repitió de vuelta el día ocho de mayo, cuando, pasando por el convento del Rosario, regresó a la Iglesia Mayor[1].


[1] AMAR. Acta del cabildo del trece de abril de 1779.



En otras ocasiones se volveron hacer rogativas con la imagen de la Virgen de las Mercedes, E, incluso, conmpartiendo el patronazgo con esta última y Santo Domingo de Silos, como sucedió en el año 1868 por falta de lluvia , recorriendo la calle Real, Rosario, San Juan, recogiendo a Santo Domingo en su parrouia y finalizando en Consolación.[1]



[1] AMAR. Acta del cabildo del cuatro de mayo de 1868.

 


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