Archivo del blog

domingo, 31 de enero de 2021

EL MAYORDOMO FRANCISCO DE MONTALVO Y EL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ALCALÁ LA REAL

 Francico de Montalvo fue mayordomo del convento trinitario de Alcalá la Real tras la marcha de los frailes  de la misma orden en ela séptima decada del siglo XVI. Era hijo de Martín de Bolívar y Leonor de Montalvo, por cierto este Martín de Bolívar fue un cantero, hijo del maestro Juan de Bolívar y sonrino de otro Martín de Bolívar. Estaba casado con Isabel Rodríguez de Graceja  y  murió en 1571, como demuestran los documentos notariales de Francisco Jiménez, en los que aparecen la división de bienes, el testamento y otros datos interesantes de su biografía y de su contexto. Vivía en la calle Real, junto a la casa de Melchor Sardo, y poseía varias hazas dedicadas al vñedo.   Fue enterrado en la capilla de su mujer  del convento de la Santísima Trinidad, y dedicó gran parte de sus misas en la capilla de Nuestra Señora donde se encontraba la imagen de Santa Catalina.  

Por datos del remate de bienes, se resalta:

-Una gran cantidad de vino en las bodegas arrendadas, que demuestra ser comerciante de este género y, también, lo fue de paños en compañía con el mercader Pedro Hernández de Jaén con el que compartía una tienda en la plaza a la tercia parte de las ventas.

-Vendió una esclava al médico Falconi por 130 ducados.

-Poseía dos hechuras de dos imágenes, una de La Verónica, guarnecida en tabla, y otra de Nuestra Señora. 

-El convento de la Trinidad realizó una reforma que afectó  a su ampliación con el cerramiento de un nuevo corral. una porta de piedra de cantería, que fue llevado a cabo por Alonso Martínez de Tudela y el pagó, lo que reclamaba en su testamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario