Archivo del blog

sábado, 2 de enero de 2021

MI OBITUARIO EN EL JAÉN. PAQUI FUENTES GÓMEZ.




Hace unos días nos dejaba Paqui Fuentes Gómez. De tierras santaneras de Alcalá la Real, provenía de una saga muy enraizada con este partido de campo, que bebe de las aguas de la Fuente del Rey, la familia de los Gómez. Por su madre Adelaida, siempre se vio ligada a esta zona y se curtió de la entereza de la mujer aldeana para emprender el viaje por el mundo del comercio de calidad de nuestra tierra. En su Despensa, desarrolló sus inquietudes de emprendedora, se ganó a muchas personas por sus buenas dotes de comerciante ofreciendo la lealtad en el compromiso entre la palabra dada de los productos. Y creó escuela de atención a los demás con su familia.

Parecía que le faltaba tiempo para el ocio. Y se unió al mundo del senderismo, ejercitándose con la Asociación Adán Zumaque. Era una heroína del camino, y emprendió la ruta francesa del Camino de Santiago en solitario afrontando adversidades, pero dando muestras de una entereza que era digna de envidiar y de la que se sintió muy satisfecha al término de besar al santo. No nos extraña que sus compañeros de senderismo, como Miguel Ángel Serrano, recibiera su despedida con estas palabras “A veces llegan noticias que nunca quiere qué lleguen. Nuestra amiga Paqui, del club Adán Zumaque de Alcalá la Real, nos ha dejado. Después de compartir kilómetros de vida, kilómetros de risas, vivencias y un sin fin de momentos. Hoy sólo me quedaré con tu mirada y tú sonrisa...”.

El camino se quedó corto para esta mujer infatigable, trabajadora y servicial. O en palabras de María Ibáñez Peinado: Se nos ha ido una gran alcalaína, luchadora hasta el final. Descansa y sigue derrochando alegría allá donde estés... Desolada por la noticia que acabo de conocer”.

 

Su huella ha quedado impresa en muchos amigos, como María Felisa Aceituno. Un día me preguntaste que de dónde habíamos sacado esta foto que te había encantado volver a recordar nuestra infancia, hoy es un día muy triste para todos nosotros hoy nos has dejado el corazón roto. Descansa en paz amiga y allá donde estés, sigue sonriendo, y sigue dando esos consejos que aquí nos dabas, vuela alto, Paqui.  

Una cadena de mensajes, repletos de manifestaciones de sentimientos de dolor, de profundos desvelos y de añoranzas por su pérdida, se encadenaron por estos días en las redes a la manera de los anteriormente recogidos. Su alegría de vivir quedó rota por el hacha traicionera y temprana de su triste final. Nadie quería esperarlo, ni que sucediera. Se quedó en el sendero más cruel que no permite el regreso, pero no nos podrá quitar la transmisión de esa empatía especial que transmitía a todos, esa generosidad de compartir la alegría de vivir con el gozo de su presencia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario