Archivo del blog

miércoles, 13 de enero de 2021

EL ORIGEN DE MURES. EL CORTIJO DE MURES.

 Dedicado  este artículo a Pacomires (Francisco García Pérez) que  me ilustró muchos caminos de esta tierra en las rutas. 
Sabemos y hemos expuesto en anteriores artículos que el término de Mures provino de un residente de aquella zona, que estaba relacionado con la ciudad natal  y norteña de Mures ( por tierras del Principado de Asturias). Lo mismo que lo hicieron los  que labraron las tierras de la Fuente de Tudela, por aquellos lares. Generalmente, tras la conquista de Alcalá la Real  por Alfonso XI y otros reyes posteriores,  se les concedió a sus soldados, según el grado social( peón, caballero, lancero o escudero) una posesión de tierras, desde una haza a un cortijo, que pudo derivar de un villar o, incluso, alquería medieval. 

el documento de Francisco Jiménez, donmde aparece el cortijo de Mures



    El término mureño  se fijó en varios lugares como la Dehesa de Mures , las tierras de Mures  o  el arroyo de Mures a lo largo del siglo XV y XVI. Pero no hay duda que el cortijo con el nombre de Mures existió y lo recibió un caballero que solía arrendar a un labrador como lo hicieron los frailes en las Juntas o los Góngora  en otros cortijos. Lo podemos datar por un documento que levantó el escribano Martín de Alcalá  Salazar en 1564 (4719,  FOLIO SIN NUMERAR)  con fecha de  doce días del mes de noviembre , siendo testigos  Diego Rodríguez de Boar, Juan Muñoz Vaca y Juan Barrero. 

    El contrato sen entabló entre Juan Jiménez de la Fuente y  Pedro Jiménez de Porcuna. El primero nos da la presencia del cortijo, pues declara ser " residente en el cortijo de Mures" ( no  especifica los cortijos de Mures, que los había a su alrededor como el de don Pedro, Gumiel, o Tudela) y " vecino que soy de la ciudad de Alcalá la Real".  El segundo, que tambien era vecino de la ciudad de la Mota, era Pedro Jiménez de Porcuna ( estos solían estar ligados con los Ramírez, originarios de esta localidad del reino de Jaén, y se emparentaron con los abuelos y madre de Martínez Montañés por la fecha del documento). El

Mures desde el cortijo de don Pedro 

objeto del documento era el pago de "seys mil ochocientos e setenta e cinco maravedíes de la moneda  usual los quales confieso dever los de un buey de color rubio bragado  que devo". 
Y en un tercer documento, que realizó el primero ante el escribano Gome Muñoz, cita  que es labrador en 1567, del cortijo de don Pedro de Aranda, que es adelante de Mures.

Sin lugar a dudas, el buey era un animal fundamental para la labranza y para poner en labor las tierras que se roturaban en torno a aquella zona montuosa que servía de dehesa de las tierras alcaláinas y se mantuvo hasta el siglo XVIII. En concreto, el reparto de esta dio lugar al asentamiento y concentración rural de  su población en torno a este cortijo que se ubicaba en lo que hoy está la población de Mures. 

Por otro documento ante el escribanmo Gómez Muñoz, se encuentra el partido de campo de Mures, término de esta ciudad ( se alude a Granada). Es un contrato de arrendamiento entre el labrador , vecino de Moclín,  Alonso de Carranza, y Juan de Cuéllar, veinticuatro de la ciudad de Granada, que le arrendaba en 8 de noviembre de 1579 un cortijo de teja con dos casas- la mejor de las dos que est´án juntas-  y 179 fanegas de tierra, lindero al cortijo del comendador don Pedro de Aranda,  tierras de Antoniode Ovalle y y tierras de  Pedro Gómez, vecino de Colomera y arroyo de Mures. Se fijaba la renta  a la tercia parte del trigo y otros productos y y 150 fanegas en el cortijo por el día de Santa María de Agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario