Archivo del blog

miércoles, 6 de enero de 2021

LA CAPILLA DEL CRUCIFICADO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.

 



A mediados del siglo XVI, se levantó el monasterio de San Framcisco en el arrabal de su mismo nombre, y por los años ochenta se iniciaron las obras de la capilla mayor bajo las trazas del arquitecto grandino Ambrosio de Vico y el patronazgo de la familia de los Gamboa y Eraso. 

No sólo fueron importantes las obras del templo, sino también las de su claustro y otras dependencias, que hemos comentado en otras publicaciones. También una referencia especial merecen sus capillas, de las que hemos comentado algunas como la de La Soledad, Descendimiento, Ángeles, Frías, Inmaculada....Viene a colación la  del Crucificado. Según el escribano Alonso Ordoñez en 14 de septiembre de 1590 (LEGAJO 4612, FOLIO 461) , Carlos de Mendoza , vecino de Alcalá la Real manifestaba que por quanto tiene en el monasterio de  San Francisco de est ciudad una capilla y entierro que le mombran la colateral donde está un crucifijo  de bultom la qual dicha capilla e tenido y poseído, y, de presente, tengo y posseo". Y nos indica la situación que es "a la mano izquierda desdeel altar mayor junto  a la capilla mayor ".  Y citaba el concierto que mantuvieron el notario abacial Diego López de Villalobos con el camildo monasterial ( el ministro provincial  fray Pedro de Aspitia de la provincia de Andalucía, fray Antonio de San Francisco, su vicario,  fray Francisco de Velasco, fray Francisco de Buenaventura, fray Francisco de Salamanca, fray Juan de Aguilar, fray Melcho de Bustos, sacerdotes; y los coristas fray Jun de Míres y fray Juan de la Cruz. En dos de diciembre de 1555, ya dispusieron de ella con título, licencia y posesión la familia de Carlos de  Mendoza.

El documento se levantaba por que el regidor don Fernando de Ocón Alarcón cedía el derecho de la capilla ppor estar casado con doña Juana de Mendoza, sobrina de Carlos de Mendoza para los sucesores de esta capilla en el uso de enterrmiento. 

CONCLUSIÓN

 Una nueva capilla se localiza en el ala de la Epístola, propiedad de la familia Mendoza, que estaba dedicada al Crucificado desde 1555. Probablemente, ete crucifijo bajó a una iglesia  como la franciscana de Consolación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario