Archivo del blog

miércoles, 13 de enero de 2021

EL JUEGO DE LA BARRA EN EL SIGLO XVI DE ALCALÁ LA REAL



EN LA PARTE PRIMERA, LUGAR DELTIRO DE LA BARRA

POR ESTOS LUGARES ESTABAN LOS MESONES, LO LAGARES, LA ALHÓNDIGA Y EL TIRO DE LA BARRA




 


Ya hace tiempo que en el primer número de Toro de Caña, publicamos un artículo sobre El Ocio en la Alcalá del siglo XVI. Entre los juegos comentamos que solían realizar el tiro de barra. Más tarde, encontramos un documento en el que se ejercitaban por estos siglos los soldados al Tiro de Barra, por un paraje cercano a la Corredera y en el entorno del Corral del Cabildo, el sitio del Pilar de las Tórtolas confluyendo con el camino de la Virgen de la Cabeza. 

El Juego se han mantenido en muchos ugares de España. 

 SU ÁREA DE DIFUSIÓN INCLUYE CASTILLA Y LEÓN, ARAGÓN Y CASTILLA LA MANCHA. HA SIDO UNA DIVERSIÓN POPULAR, SEGÚN CONSTA EN LA MAYORÍA DE LOS TRATADOS DE JUEGOS Y OBRAS LITERARIAS A PARTIR DEL SIGLO XVI. 


 En el Juego de la Barra se lanza esta  para que caiga de punta, según describe en El Dialecto Burgalés José Mª Codón, Burgos, 1991.Parece que lbarra castellana es uno de los deportes, junto con la corta de troncos con hacha, que más esfuerzo y entrenamiento requiere para su práctica.


Esta modalidad ya se practicaba en el mundo clásico, como juego atlético, claramente diferenciado del lanzamiento de jabalina que también se practicaba en la Antigüedad. El instrumento utilizado para el “lanzamiento de barra” se denominaba vectis, fabricado en hierro, y también lingulata, hecho de madera dura. Las jabalinas recibían el nombre de akontismós en Grecia y hastilis en Roma.

A diferencia de otros juegos tradicionales, el lanzamiento de barra ha permanecido inalterable con el paso del tiempo, según se desprende de los numerosos datos que se han conservado hasta hoy, aunque al igual que en todos los deportes de corte popular, ha experimentado variaciones en las diferentes zonas en las que se practica. En España estuvieron de moda, especialmente entre el medio rural de Castilla y León, varias formas de lanzamiento: A pecho, a pijote, o entre piernas. Para el lanzamiento de barra se utilizaban las barras de metal que utilizaban los molineros para mover la piedra del molino, aunque en ocasiones también se usaban los garrotes , de menor peso.

Igualmente era corriente utilizar para los lanzamientos la reja del arado romano, ya que en definitiva, los juegos o deportes de lanzamiento tenían como objetivo el dilucidar apuestas, generalmente en especias (Vino o meriendas), y dejar claro quién era el más diestro en la especialidad.

Ya en el Siglo XVI, Cristóbal Méndez recomienda el ejercicio de la barra, junto con el de los bolos, por considerarlos actividades que desarrollan todo el cuerpo.



Hasta hace muy pocos años, el tiro o lanzamiento de barra, estaba prácticamente desaparecido.

La barra se practicaba en la Alcalá la Real del siglo XVI. Por un auto de perdón  que se levantaba ante el escribano Martín de Alclá Salazar en trece de noviembre de 1565 conocemos con detalles algunos aspectos de este juego en nuestro entorno. Se practicaba por aquel tiempo en las inmediaciones de la Mota, en el primer Arrabal de la Trinidad, donde en su entorno se encontraba el Hospital del Dulce Nombre de Jesús, sitio a medio rampa, donde se ubicaban varios pósitos, alhóndiga y lagares. Beatriz Serrana, mujer del batanero  Juan  Gutiérrez. El litigio radicaba en un accidente en el juego de la barra. Andrés, hijo del herrero Pedro Martínez, tiró una piedra a la barra en 1563, junto al Hospital de la Caridad de esta ciudad en  la dicha parte donde estava Tomé, MI HERMANO,  hijo de Luís Serrano, su padre. El niño tenía unos cinco años con la dichj piedra que el dicho Andrés estava tirando a la dicha barra acertó, e le dio al dicho Tomé  en la cabeza de la qual le  descalabró y estuvo malo hasta tanto que el susodicho fallesció, e pasó de esta presente vida,  e porque es cierto que el dicho Andrés, hijo del dicho Pedro Martínez, no tuvo  dolo ni culpa alguna, por estar como estavan  jugando como muchachos, e  por estas razones hacer servicio a nuestro Señor otorgo e conozco  por tenor de la presente, e  que, en la mejor forma  que a lugar, perdono  al dicho Andrés, hijo del dicho Pedro Martínez herrero la muerte del dicho mi hermano". 


EL JUEGO SE MANTUVO EN ALCALÁ LA REAL, Y LO PRACTICABAN DE FORMA RUDIMENTARIA LOS NIÑOS EN MI TIEMPO DE INFANCIA, CON UNA PEQUEÑA BARRA DE PINCHO, UNA VARIANTE DE ESTE JUEGO DE BARRA. ESTE JUEGO LLEGÓ A INTENTAR SU VERSIÓN OLÍMPICA, Y SE ASIMILA A LA JABALINA.

EL REGLAMENTO DEL TIRO DE BARRA CASTELLANO ES EL SIGUIENTE. 






REGLAMENTO

 La barra será lanzada desde un emplazamiento o “pate”, universal empotrado en tierra y sin salir de su nivel, de la forma y dimensiones que a continuación se expresan, construido todo él en hierro o chapa de hierro y pintado interiormente todo él de blanco.

 La planta o piso desde donde se hace el lanzamiento, será ceniza, tierra apisonada, etc.., de forma trapezoidal isósceles, inclinada hacia atrás y cuyas dimensiones son: un metro en su lado anterior, 80 centímetros su lado posterior, 53 centímetros los dos lados iguales y 50 centímetros la altura del trapecio.

 La sección vertical del “pate” será un triángulo rectángulo, uno de cuyos catetos – el que corresponda a la pared posterior- medirá 4 centímetros de altura y la hipotenusa será el suelo o el piso del pate, que irá en rampa uniforme desde la dicha profundidad de 4 centímetros hasta alcanzar el nivel exterior del terreno en el borde anterior del “pate”, y constituyendo la línea de salida habrá una platina de hierro o chapa de hierro, a nivel del terreno, de la misma longitud de 1 metro y de una anchura de 4 centímetros, en cuyo punto medio irá practicado un taladro para la introducción de un clavo al hacerse la medición de los lanzamientos.

5.4.- En la pared posterior del “pate” y en su mitad, irá marcada una línea de fe, desde la cual y pasando por los vértices anteriores del pate, se pintarán sobre el terreno exterior dos rectas que delimitarán un sector de 90º.

5.5.- El terreno exterior del “pate” estará perfectamente horizontal.

Regla 6. Del Lanzamiento

6.1.- El lanzamiento de la barra será a pecho y colocando ambos pies en el interior del pate en el que se penetrará lentamente, no iniciando el lanzamiento hasta que el lanzador esté claramente en el interior marcando un momento de detención en la ejecución del mismo, para evitar cualquier forma de impulso que no sea la derivada del propio lanzamiento clásico.

6.2.- Será tiro nulo:

1. Cuando la barra da una o más vueltas sobre su eje transversal durante la trayectoria que describe.

2. Si la barra toca el suelo después de iniciado el lanzamiento, cuya iniciación la constituya al balanceo previo que se la imprime al llevarla hacia la parte posterior de la espalda o detrás del hombro, o entre ambas piernas.

3. Si el lanzador toca el terreno exterior del pate con cualquier parte de su cuerpo o ropas antes de que la barra haya tocado tierra en su caída.

4. Si la barra cae paralelamente en toda su longitud al terreno, el tiro será válido, pero no lo será si la cabeza toca el terreno antes de que lo efectúe la punta. Para comprobación de lo primero, la huella dejada en el terreno por la barra, ha de ser igual o menor que la longitud de la misma.

5. Será también tiro nulo todo el que caiga fuera del sector de 90º determinado en el terreno exterior del pate.

6. Una vez efectuado el lanzamiento y desprendida la barra de sus manos, podrá el lanzador mover los pies en el interior del pate, para restablecer el equilibrio, siendo nulo también si toca terreno en el interior del pate con una parte cualquiera del cuerpo que no sean los pies o tobillos. El lanzador deberá esperar aplomado sobre los pies y erguido, antes de salir del emplazamiento, lo que hará por cualquiera de los lados del pate a excepción del anterior, so pena de ser anulado el lanzamiento.

Regla 7. Medición de los lanzamientos

7.1- Todos los lanzamientos se medirán desde la parte más inmediata de la huella dejada en el suelo por la barra, sea cualquiera la parte de la misma, al orificio de la parte anterior del pate. Queda, pues, indicado que un tiro válido puede medirse desde la parte de la huella que haya dejado la cabeza de la barra en su caída.

Regla 8. Records

8.1- La F.C.A. incluirá esta prueba en el programa de sus campeonatos, estableciéndose el récord regional con la mejor marca lograda por atletas afiliados en la Federación, siempre que en el intento o mejora se hayan llenado las condiciones de peso, emplazamiento, etc., en este Reglamento señalado y las que en general prescribe el de la C.E.A.


C

No hay comentarios:

Publicar un comentario