Archivo del blog

lunes, 4 de septiembre de 2017

RUTA DEL CRISTO DE LA SALUD JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LXXV REORGANIZACIÓN DE HERMANDAD Y LLEGADA DE SU IMAGEN















RUTA DEL CRISTO DE LA SALUD
JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
LXXV REORGANIZACIÓN DE HERMANDAD Y LLEGADA DE SU IMAGEN





I
ENCUENTRO EN LA PLACETA DE SAN JUAN
-Motivación: 75 Aniversario de la refundación de la hermandad y de la llegada de la nueva imagen.
-Explicación del recorrido ( calle Zubia, Escaleras de Arrabal Nuevo, calle Mesones, Ciudad Oculta o Entrepuertas, Plaza Baja y Alta, Iglesia Mayor, Entrepuertas, Calle Cava,. plaza de san Blas y Mazuelos)

TODOS LOS GRUPOS EN CONJUNTO ( PACO MARTÍN)


Explicación del Cristo de la Piedra en la calle Calle Cava, la huella de San Juan de la Cruz en Mesones, la capilla de san Blas y los Crucificados de la Iglesia Mayor, la ermita  de San Blas y la capilla del Cristo de la Salud en San Blas, el traslado del Cristo de la Salud a la iglesia de San Juan y la llegada del Cristo de la Salud.

 CIUDAD OCULTA (EXPLICACIÓN ( POR GRUPOS)

-El abastecimiento del arrabal Viejo: los pozos del pasadizo y otros pasadizos ( el Gabán, el de la Cárcel Real, el de la cueva de la Puerta de la Imagen, el de la Puerta Nueva, el de las puertas de Postigo...)
--El pasadizo a través de la historia y la leyenda. La conquista de la ciudad a través del episodio de Pascual Sánchez Adalid, la mina y la contramina y el pasadizo, la Leyenda de la Mora Cava, el acceso a la parte alta de de la Mota .El poema del rey Alfonso XI ( leer los paneles), el pozo de la conquista( panel)

                   EN LA CAPILLA DE LA IGLESIA ABACIAL La capilla se remonta  a la concesión hecha a la familia de los López de Villalobos, alineada en la nave de la capilla de la Virgen de las Mercedes, Fue fundada por Pedro de Aranda de la Franca, y le agregó  el nombre del santo su tía María Díaz de Villalobos.  Era la penúltima y tenía retablo. La devoción popular  a  San Blas se remonta a 1583 en la Iglesia Mayor Abacial cuando se contrató al pintor alcalaíno Pedro de Raxis  la imagen del santo por el cabildo municipal. Fue declarado patrón de la ciudad para proteger a sus vecinos de la enfermedades de la garganta  recibiendo  culto en una capilla de la Iglesia de la  Mota. Formó parte de las fiestas oficiales del ayuntamiento de Alcalá la Real hasta el siglo XX y hubo una cofradía y hermandad  que dio origen  al culto de este santo y del Cristo de la Salud.
Anteriores crucificados hubo en la sede abacial


II
EN LA ERMITA DE SAN BLAS

(Datos del Libro de la Hermandad)
Se comenzó a edificar en 1616, bajo la instancia de l cura don Diego de Castro, beneficiado de la iglesia Mayor. En ella se albergaban los altares de San Roque, San Lázaro, Cristo de la Salud y San Blas en alta mayor. Se vendió en 1927 a Salvador Fernández.
I
LA ANTIGUA IMAGEN

. Según la primera litografía que conocemos del Cristo de la Salud, en 1875, siendo hermano mayor   Domingo Álvarez Barrio y dibujada por un artista que responde a las siglas,. "P.P"  en litografías  Casado de Granada. la imagen del Cristo de la Salud muestra un tipo de crucificado de mediana dimensiones, protobarroco, con elementos manieristas en su composición y adornos adosados como la cabellera postiza de pelo natura, las potencias, un perizoma   que lo cubría con sus  paños  y con una composición y elaboración propias de las Escuela granadina. Además, pendía del travesaño de la cruz redonda ( simulando al tronco de un árbol) unas cortinas de encaje, y, en el madero ve4rtical  tenía fijado el INRI ( Iesus, Natharenus Rex Iudeorum)  . Sobresalía  la mirada del Cristo que  se fijaba en el orante. Y su manierismo se reflejaba en un movimiento de su rostro hacia la derecha  que se compensaba con el del cuerpo y el de las piernas hacia la izquierda . Muy equilibrado, y muy  al estilo de la época no es de extrañar que la Escuela de Cristo , esta congregación fundada por san Felipe de Neri la tuviera en 9 nueve de septiembre de 1663 como   su imagen y su capilla de lugar de culto en los primeros años de iniciación o introducción de esta asociación religiosa dentro de la demarcación de  la Abadía. Lo que nos confirma que la imagen se remonta a mediados del siglo Siglo XVII con motivo de las diversas epidemias de peste que tuvieron lugar en 1639,y, sobre todo, la más cruel comprendida entre los años 1676 y 1682, cuya inte4nsidad y consecuencias mortales fueron muy significativas en la comarca alcalaína, en concreto el Castillo de Locubín. Por estas fechas la imagen del Cristo, como en muchas otra ciudades, debió llegar a la ciudad de la Mota  y se albergó en la  Iglesia Mayor para bajar luego ubicarse en  la ermita de San Blas, donde este Cristo recibió el nombre de la Salud, como era frecuente y relacionado con la salvación humana en tiempos de Peste. Ya comentamos en años anteriores, muchas cofradías, sobre todo la granadina del Cristo de la Salud que tuvieron el mismo origen.,La antigua hermandad de San Blas fue dejando paso, en el siglo XVIII,  a la nueva constituida del Cristo de la Salud, de tal modo que está fue la encargada del mantenimiento de la ermita y de sus cultos hasta la desaparición de la ermita en siglo XX. Esta antigua imagen del Cristo de la Salud se hallaba en un camarín de  la ermita de San Blas desde el siglo XVII ( donde  fueron edificados una capilla y retablo en 1730 , y en 1795 su camarín)  hasta 1927.
III EN SAN JUAN

 Este año, en concreto esta iglesia fue vendida a la familia alcalaína de Salvador Fernández Anchuela. Y hay noticias que se trasladaron todos las imágenes, ornamentos sagrados y objetos religiosos a la iglesia de San Juan. Pero se hizo un poco confusamente  de tal modo  que  en una sesión municipal del ayuntamiento alcalaíno se criticaba que algunas personas se habían quedado con algunos enseres. Fue en 12 de  diciembre de 1931 con motivo del derribo de las cruces de Alcalá la Real  El alcalde socialista Frías Pino manifestó:
-“ Soy el primero en lamentar lo sucedido y en respetar las creencias de todos, y, por ello y por su deber como autoridad, estoy haciendo las gestiones para averiguar quienes sean los autores y ponerlos a disposición de la autoridad, pero estimo que la conducta de los que protestan por tal hecho, les hace olvidar la doctrina de Jesucristo, que perdona a sus asesinos”(..). “Se culpa en muchas ocasiones a quien no es responsable, pues el otro día se dio el caso de que los mismos encargados de la custodia de la Ermita de San Blas, se llevaban las esteras, y, sino se hubieran visto,  hubieran pagado otrosA partir de 1937, los cultos se celebraron en la iglesia de San Juan colocándose una antigua litografía grande, llamada  faneguera,.  en un  altar lateral  que lo separaba del  altar mayor, ya que una bomba de aviación  destruyó su cúpula  mientras rezaban las religiosas de la Madre Carmen en la capilla d el Sagrario. Por este tiempos, sus principales hermanos eran  miembros de familias campesinas, sobre todo pegujareros, a saber de los  Hueltes, Arenas Padilla, Rosales, Álvarez, Gámez, Sáez, Hinojosa Gómez, Gallego Jiménez Pérez López,. .no llegaban a veinte personas y constituían una hermandad a modo de esclavitud relacionada con el culto y fiesta del Primer Domingo de Septiembre.




IV. LA NUEVA IMAGEN

Esta  imagen del Cristo de la Salud fue trasladada a la iglesia de San Juan  , uno años antes que se demoliera la ermita que aconteció  por el 1931. Allí estuvo presente hasta el 19 de agosto que fue destruida por grupo de milicianos foráneos sin que se tenga conocimiento ni información  fidedigna de triste  final de la imagen.
Como aconteció en muchas hermandades, a partir de la finalización de la Guerra Civil, se desarrolló un gran movimiento de restauración cofrade y recuperación o sustitución del patrimonio perdida.  Espontáneamente, a las veintidós horas del veinticinco de mayo de 1939 el antiguo cofrade Francisco Arenas Padilla ( el popular Tonelete), reunió en  la casa número 46 de la calle Veracruz a los antiguos hermanos José Serrano Sánchez, su vecino Francisco Huelte Granda, Marcelo Muñoz Pérez, Gregorio Gámez López, su familiar Francisco Gámez Serrano, Manuel Esteo Gallardo y Vicente Serrano Hinojosa. Acordaron reorganizar la hermandad del Cristo de la Salud, que había casi desparecido durante unos tres años, siendo elegido como hermano mayor Francisco Arenas Padilla y depositario Francisco Huelte Granada y vocal Antonio Pérez Serrano y, contratar con un escultor una imagen  nueva del Cristo de la Salud.: para ello fijaron una cuota extraordinaria de unos 15 pesetas para iniciar las gestiones.  No duró mucho la reunión ya que a las diez de la noche ya había finalizado la sesión.
Los ocho  miembros de esta nueva comisión gestora se lanzaron a la calle y comenzaron a inscribir  a  los nuevos hermanos incorporándose también otros muchos que se habían despegado durante el paréntesis de la guerra civil. Reorganizaron toda la estructura de la hermandad, nombrando secretario a José Serrano Ramírez  y recorrieron con los demandantes muchos cortijos y los lugares más remotos y callejas  de la comarca alcalaína. También, desarrollaron muchos contactos de los que recibieron el apoyo económico de esta nueva cuota extraordinaria.
Pero no olvidaron como tarea primordial  adquirir la nueva imagen y , habiendo mantenido conversaciones con miembros de otras cofradías, entre ellas la patronal de la Virgen de las Mercedes, consideraron oportuno entrevistarse con José Gabriel Martín Simón que había llevado a cabo la nueva imagen según el modelino de Garnelo. Este imaginero granadino ( 1896-1971) se había educado en los talleres del famoso escultor Pablo de Loyzaga para completar su formación en los de Navas Parejo, ambos profesores y directores de la Escuela de Bellas Artes de Granada, y creó su propio taller en 1930, donde comenzó a esculpir  nuevas imágenes y a restaurar otras de la Escuela Granadina, entre ellas la de  Jesús Nazareno de la iglesia de las Angustias de Granada. Hicieron el contrato de la imagen que importaba entorno a la 4.000 pesetas y  le sugirieron que se adaptara al modelo icnográfico de  la antigua imagen del Cristo de la Salud de Alcalá la Real. Y nos dijeron algunos de los supervivientes de aquel momento histórico que " al no poderla ejecutar de acuerdo con esta tipología por no existir testimonios gráficos y tan solo conservarse algunas litografías-por cierto las de este tiempo, muy alejadas de la original- el célebre escultor se inclinó por una tipología , muy querida por sus preferencias, los Cristos crucificados de la a familia de los Mora, que tallaba a encargo de otras muchas cofradías granadinas Su prototipo fue el Cristo de la Misericordia de la iglesia de San José, representado en el momento final de la muerte de Jesús de Jesús, cuando ya ha exhalado el último aliento y parece como si se dirigiera al orante en un diálogo intenso de amor". Contaban nuestros antepasados que hicieron muchas visitas a su taller  diversos miembros de la Junta Directiva en el coche conducido por  Antonio Aguayo Urbano. Cada vez que conversaban los cofrades alcalaínos en el taller de la plaza de Cuchilleros se mostraban más satisfechos de la nueva obra, por cierto  diferente a la anterior, pero más clásica, más esbelta y de mayor tamaño , y, sobre todo, de gran devoción. Cuentan que no le agradaba mucho  al autor la cruz  lisa, sino que prefería otra simulando a un tronco de árbol y por razones económicas de tallado no se ejecutó.
Hasta septiembre de 1939, los hermanos adquirieron una gran responsabilidad para afrontar los pagos de los plazos contraídos y elaboraron una nueva lista de hermanos,  se multiplicaron en la demandas del campo y se recibieron donativos por las calles alcalaínas en dinero y especie ( destacando el importe de la  mitad  de la imagen por Francisco Huelte Granada). Nuevos miembros de las familias antiguas se incorporaron a la tarea cono los Martín Huelte, Sánchez Fuentes, Hinojosa Gómez, Pérez Canovaca. Romero, Rodríguez, Sánchez Velasco y Rosales López.



V
LA LLEGADA DE LA IMAGEN A LA IGLESIA DE SAN JUAN

En agosto de 1939 la obra estaba terminada  y el día veintiuno se convocó una junta , a la que acudieron cerca de treinta hermanos. Se planificaron los preparativos para traer desde la plaza de Cuchilleros la imagen en la  camioneta Chevrolet , que pertenecía a la antigua fábrica de su suegro Domingo Sánchez Velasco y el  chofer sería el joven Antonio Aguayo Urbano.El dos de septiembre, primer sábado de mes, por la mañana temprano acudieron a Granada el chofer acompañado de Domingo Sánchez Velasco y Francisco Huelte Granada y, tras la comida y el saldo de las cuentas, ( por cierto quedó incompleto con un débito de 300 pesetas),  se embaló con una serie de bastidores, y   se trajo la imagen recorriendo la antigua carretera de Granada, hasta llegar al paraje de la Magdalena, y continuar por  Llanillo, calle Real, Rosario y placeta de San Juan.  Se había anunciado en la ciudad y al atardecer todo el mundo salió de sus casas o se asomaba  a las ventanas y balcones, mientras pasaba entre una alfombra de romero y orlado por  colgantes que pendían de las casas; los vítores al Cristo de la Salud se multiplicaban por doquier  conforme se acercaba a su iglesia y pasaba el último tramo de la calle Rosario al compás del volteo al vuelo de de la campana de Diego de Castro. Al entrar a la iglesia , las lágrimas de los antiguos cofrades y de las religiosas de la Madre Carmen Luque humedecieron sus rostros .Al día siguiente, la imagen fue bendecida por el párroco don Manuel Santiago Álvarez y se instaló en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde permaneció durante varios años;  a continuación  se celebró una solemne  función religiosa , en la que destacó el elocuentísimo sermón del párroco. Por la tarde,  se empleó un trono del Señor de la Humildad  para portar al Cristo, lo que costó mucho trabajo y obligó a que se reforzara con dos  horquillas. Por la noche del mismo día  salió en procesión portado por unos pocos horquilleros siendo acompañado por una gran concurrencia de fieles, según recogió en un pequeño recuadro el periódico Ideal de 20 de Septiembre del 1940.









No hay comentarios:

Publicar un comentario