Archivo del blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

EL CRUCIFICADO DE LA TERCERA CAPILLA DEL EVANGELIO DE LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS. EN EL PROGRAMA DE LAS ANGUSTIAS


EL CRUCIFICADO DE LA TERCERA CAPILLA DEL EVANGELIO  DE LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS.







Introducción

Siempre nos ha llamado la atención el Cristo Crucificado  a la entrada de la iglesia de  Nuestra Señora de las Angustias. Es una imagen de escayola, pero con gran devoción por parte de los devotos de la parroquia de Santo Domingo de Silos. De sobra es conocido que el templo de la sede de esta parroquia se asentó en los primeros años sobre la mezquita del Arrabal Viejo, y se mantuvo durante muchos años;  a lo largo del siglo XVII comenzaron a trasladarse los cultos a la iglesia de la Veracruz, donde se enterraban los parroquianos y se ubicaban las imágenes de la cofradía de la Santa Veracruz, sobre todo la del Cristo Crucificado y la del Cristo en la Columna, además de otras dos marianas de la Virgen de las Angustias. 
I
EL CRISTO DE LAS PENAS ASUME LA TITULARIDAD DE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ

            Por un legajo de cuentas del a cofradía de la Veracruz en el decenio 1760/1780, conservado en el AMAR, se  percibe en la cofradía  centenaria y laterana los siguientes cambios.
Cartela de estandarte del Cristo de las Penas

-Ya no se denomina de la Veracruz sino que cambia el nombre por la del Santísimo Cristo de las  Penas. Las fuentes de ingresos principales eran las demandas en las calles en las que se aportaba trigo, alcanzando en 1777 las diez fanegas.  Los cultos y fiestas principales eran: el monumento del y procesión del Jueves Santo, la fiesta de la Santa Cruz con rezos y sermón de las benedictas de los Jueves de Cuaresma con asistencia de una capilla de música  a cargo de un predicador que se dedicaba a la Virgen de la Soledad (por este tiempo el capellán era el cura de Santo Domingo de Silos don Julián del Barrio)y colgar la iglesias con lienzos, asistencia de capilla de música,

-En 1764  hasta  1784,   hay una pormenorizada lista de gastos que se refieren a la capilla del Cristo de la Penas, donde se adquirió una nueva lámpara dándose la anterior que pesaba 50 onzas y media de plata y reformó el platero cobrando 500  reales aproximadamente, pero no se olvidan de los gasto) ocasionados por los “demás que ocurre y alhajas que se hacen para el mayor culto de las sagradas imágenes que venera la Cofradía de la Santa Cruz”.


En 1765, , el paliche del tambor (8 lo que nos indica que acompañaba un sólo tambor), pagos de subsidio,  Y el monumento ( 1.470 reales).

También, en 1770,  se hicieron unas andas para el paso de la Santa Cruz verde, ( madera, dorado y pintura)  que las realizó Cristóbal de Rosales, dorador, y Pedro Pariente, carpintero)  Por importe de 122 reales. Y curiosamente, hay un detalle significativo manifestando que el anclaje de hierro de las andas costaron 4 reales  y los realizó el gitano herrero . 
Cruz de la Veracruz

-Seguía manteniendo, durante estos años,  la costumbre de levantar el gran monumento del Jueves Santo contratando a los doradores, carpinteros para realizarlo y personas para trasladarlo desde la carpintería a la iglesia de la Veracruz, ( en 1770, siendo el capellán Felipe de Arjona, . el carpintero Pedro Pariente, el maestro herrero Gabriel de Mena,  el herrero Juan Arenas, el pintor Francisco Romera, se hizo con un juego de 10 palmatorias plateadas que se trajeron e Granada; en 1774, se encuentra como maestro dorador Cristóbal de Rosales). 

-En 1774, se  compuso y asentó el trono del Cristo de la Columna, que pertenecía a esta cofradía por parte de Cristóbal Rosales, maestro dorador y el carpintero Pedro Pariente, importando  38 reales  las libras de oro y al carpintero por las andas noventa reales que consistieron en los tornillos, una tabla de la Sierra e Segura, el trabajo de  trono , en que dicha imagen se ha puesto para el seguro de ella por la quebracía de la pierna y demás composición ".

-El paso de la Virgen era Nuestra Señora de la Soledad fue reformado  en 1776  en diversos enseres. Una armilla de felpa, vara y media de crea, seda. En este año se celebró el jubileo del año santo de 1776.

-En 1777, se encuentra entre sus imágenes la hermandad de ánimas de la Virgen del Carmen y la de la Aurora.

-En 1778, se adquirieron doce candeleros, se arregló la media luna de la Virgen y se platearon las tacillas de la demanda. la capilla del Cristo de las Penas se instaló de nuevo la lámpara y se le colocaba un cordel de diez varas, lo que nos manifiesta la altura de su bóveda.

-En 1779, se compró un manto de raso negro para la imagen de  Nuestra Señora de la Soledad, donde se rezaban las Benedictinas todos los Jueves de Cuaresma.  Este manto estaba confeccionado de cuatro varas de raso negro, otras cuatro de punta ancha de seda, y otras cuatro de galón ancho dorado.

-Por las renta de los años comprendidos entre 11779 y 1781, la cofradía poseía varios censos, las tierras de la Hortichuela, y dos huertas en la Fuente del Rey y la Pasailla.

-En este año, se renovó de plata la corona de Nuestra Señora de la Soledad costando 128 reales más tres onzas de plata de la anterior., así como unos bastidores de tornillos. También, se hizo un nuevo pendón  para la cofradía y una nueva cruz con un escudo que superaron los trescientos de reales, todos de plata.
.-En 1784, llevaron a cabo una función de Moros y Cristianos. Con galeras, fuegos y otros artificios,-

II. UNA LITOGRAFÍA DEL CRISTO DE LAS PENAS


Corresponde esta litografía con el Cristo , gentileza de Miguel Ortega, de  la hermandad de la Veracruz, un momento después convertida  por la ordenanzas reales en hermandad de ánimas. Probablemente, la parroquia de Santo Domingo tenía su sede ya definitivamente en la iglesia de la Veracruz. Y, en los años setenta se trasladó la sede al templo de Nuestra Señora de las Angustias, de donde dependió  el templo de la Veracruz. A principios del siglo XX, una vez que se vendió la iglesia de la Veracruz, todos sus enseres más importantes pasaron a la iglesia de las Angustias, entre ellos el Crucificado. Por agosto del treintaiseis  muchas imágenes fueron destruidas, pero la devoción al Cristo Crucificado de las Penas se mantuvo y recuperó con la imagen actual, que respondía a todas esta historia comentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario