Archivo del blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA VIRGEN DE GUADALUPE, ALCALÁ LA REAL Y EL REY ALFONSO XI

 Ayer, recogimos un documento alcalaíno sobre Monserrat, y hoy toca el turno a otra declaración de bienes y recursos ante el mismo corregidor Gome de Mesía Figueroa en quince de mayo de 1568. En este caso hace referencia a la demanda de Nuestra Señora de Guadalupe. Por cierto, muy ligada al rey Alfonso XI que conquistó Alcalá la Real y, en su intermedio, se encomendó a esta Virgen y colaboró en la erección de su monasterio y ermita  por aquellas fechas que se comprenden entre la toma de Alcalá y la batalla de l Salado (1340-1341), como recogemos de dos de sus cuadros que ocupan el claustro de dicha basílica.
El vecino Miguel Sánchez de Escañuela se había encargado de la demanda por este tiempo y año mencionado, habiendo recibido la facultad de las  provisiones  reales y el encargo de los frailes del convento del  monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Manifestaba que desde 1564 había corrido de su parte, pero estas demandas provenían desde tiempo antiguos como en muchas ciudades del Reino . Concreta y redondea los ingresos en unos  15.000 maravedíes anuales, y además señala que no dispone ni de ornamentos, ni imagen, tan solo una taza de plata para pedir todos los domingos y fiestas de guardar marcando que se mantenía en poder suyo solo en  mayo y septiembre , cuando ajustaba cuentas. También recibía algunas mandas, muy pocas de los ganaderos de la ciudad, lo que indica el patronazgo de esta Virgen entre los ganaderos como la Virgen de la Cabeza. Firmaron la declaración Miguel de Plasencia y Alonso de Jaén.  
Años más tarde, en la iglesia de Consolación se hizo una capilla y un retablo con la Virgen de Guadalupe, obra de Pedro Cobo a principios del siglo XVII, en su lugar se encuentra actualmente la Virgen del Pilar. 



LA BATALLA DEL SALADO ENTRE EL REY ALFONSO XI  Y EL REY  DE MARRUECOS ALIADO CON EL RER GRANADINO  YUSUF I El 30 de octubre de 1340 las tropas de Alfonso XI derrotaban a una coalición de benimerines y nazaríes granadinos en la batalla del Salado. POR SU VICTORIA, Y HABERSE ENCOMENDADO A LA VIRGEN DE GUADALUPE HIZO GRANDES BENEFICIOS AL MONASTERIO EN TIERRAS Y EN SU ORGANIZACIÓN. EN EL INTERIM, FUE LA TOMA DE ALCALÁ LA REAL , EL ARRABAL EL MISMO AÑO Y DESPUÉS, LA CIUDAD.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario