Archivo del blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

EN ALCALÁ INFORMACIÓN. CATALUÑA Y LA RÁBITA









A partir del paso del ecuador de la legislatura municipal, las aldeas se pondrán de moda. De todos es sabido que las ciudades  son unos entes inacabados. Nunca nadie puede decir que este pueblo, villa o aldea ya no necesitan de una reforma o nuevos servicios y  no desee o ansíe un progreso en su  demarcación física, social o política. Además, a esto se añade que su singularidad es fruto de un pasado cultural y de convivencia que sobrepasa a los vecinos de hoy, porque se remonta a muchos siglos : Este es caso de La Rábita. Siempre que se acude a ella, le viene a uno a la mente la historia de muchos vecinos que, a partir de la mitad del siglo XX, emigraron a tierras y catalanas, ya de forma perenne o temporera, sobre todo en muchos establecimientos hoteleros y de camping. Transformaron su aldea con su trabajo y con los fondos conseguidos ampliaron su diseño urbano con nuevas casas residenciales y el barrio que denominaron popularmente de La Baronesa (este allá por los años primeros de la democracia). Compartieron dos historias las de su pueblo y las de sus lugares de trabajo, Andalucía y España. Dieron el sudor de su frente y no se olvidaron de sus orígenes. No se consideraron extraños en aquellas tierras  que los acogieron con los brazos abiertos. Pero nunca renunciaron de sus orígenes. Los vasos comunicantes eran una realidad.
Una visita al entorno de la Rábita, es un encuentro singular  con esta línea de frontera entre términos de dos provincias (Córdoba y Jaén) y tres partidos municipales ( Alcalá la Real, Priego de Córdoba y Alcaudete). Todavía se conservan señales de un sitio que fue apto para pastar ganados, recoger leña de monte, actividades lúdicas  de caza y rincón de paso entre pueblos y personas. Lugar centenario  de perennes  litigios entre ganaderos, entrada de impostores de antaño, plataforma de dirimir pleitos y conflicto de intereses entre pueblos..... Muchas disputas, entre vecinos de Alcaudete y Alcalá, entre los vasallos de los señores Fernández de Córdoba y los vecinos del corregimiento alcalaíno....Pero hoy  día, tiempos superados, hechos con la paz y buena convivencia, y todavía soportando la frontera entre las calles pertenecientes a dos municipios y un cortijo, el Nuevo, que hacen el tercero,  para asuntos administrativos,  pero compartiendo la salud, la vecindad, la escuela, la iglesia, el agua, la luz, el teléfono ....La Rábita es un modelo , desde hace tiempo, de  su apertura a crear una bienestar  deseado por muchos entre la naturaleza y la ciudad, disfruta de  muchos establecimientos públicos y municipales que la convierten en ejemplo de dinamización de las poblaciones rurales. En esa raya fronteriza nos trasladaron sus anfitriones rabiteños, a la ermita antigua de la Cruz, (hoy del Carmen), a la fuente Sacedeilla, el punto nuclear  de los tres municipios, al Cortijo Nuevo, al Lavadero de la Baronesa....Y por la carretera a través de la calle compartida al camino de La Malagüilla. En el trayecto, recuerdos de la higuera trimunicipal, el punto de todos, los lavaderos, la lápida del primer cristiano alcalaíno ( PONTENTIVS FAMVLVS CHRISTI, VICSIT ANO LVI ,  Potencio , siervo de Cristo, vivió 56 años) las aguas y la fuente de la Malagüilla con su leyenda de  la gallina de pico de oro, y subida por su camino entre olivos y pinos, y en terreno de los antiguos mojones de términos.
 Y aportamos un topónimo nuevo procedente de salex, salIcis La SACEDILLA,. Hasta ahora se conocía la palabra "salce"  en un documento de 949 y se  recogía en el diccionario académico como forma primitiva de "sauce''. Y de ella derivan  Salcillo (apellido Salzillo)., Salcedo, Salcido/Salcidos (formas gallegas), Salcedillo, Salceda, La Salzosa. De  Salce pasó a sauce (y a sauz) como cal(i)ce a cauce  y cauz. Existen Los Sauces (Avila y La Palma), El Saucejo, El Saucillo., derivados colectivos: como Sauceda, Saucedilla,  y Sauzal. Y con  Saz,  forma abreviada de salz (como caz lo es de calz (calce = cauce) se relacionan  Fuent-el-saz, Val-de-saz, Saceda, Sacido, Sacedillas, Sacedón, . Y en la Rábita, desde el siglo XIV Fuente de la Sacedilla.  Y mira por donde, esta palabra hacía referencia  a una planta de la  familia botánica, las salicáceas, el o la mimbre (en latín vimen/víminis).
Y, con esta palabra,  nos vine a la mente la esencia  genuina de estos vecinos  fronterizos, compartiendo servicios, conviviendo y superando los avatares de sus historia y geografía. Con estas mimbres, de seguro que podían entenderse no la Rábita y Cataluña, sino todos los pueblos de España superando barreras y ansiando una convivencia que mira al progreso.   .




No hay comentarios:

Publicar un comentario