Archivo del blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

LEYENDA DE LA CRUZ DE LOS MOROS

Hoy, le llaman Cruz de las Valencias, se situaba en lo que es la s cercanías  del cruce entre Utrilla y Fuente Nueve y  a sus  espaldas la calle del  mismo nombre. No se encuentran noticias seguras, pues se dan señales y signos de valor histórico como puerta de entrada a la ciudad para aquellos que provenían de las Riberas , de Frailes y  de Santa Ana. Los más agradecidos con esta cruz, junto a la puerta de acceso en tiempos de epidemia y peste, eran los de Frailes. Muchos se salvaron porque recibieron los auxilios médicos y sanitarios a través de aquel rincóon. El más importante con la epidemia que se inicio a partir de 1622 por toda Andalucía y se prolongó hasta 1637, que es cuando se hizo la puerta, y el portillo de impedir la entrada cubierto de espinos y con dos guardas caballeros regidores de vigilantes. Luego se repitieron los mismos preparativos en 1676, la gran peste que afectó mucho al Castillo de Locubín, y al mismo Frailes...

Pero ¿por qué Cruz de los Moros?

No hay mas leyenda que este barrio de las Torres Bermejas era frecuentado por las correrías y zalagardas de los musulmanes del Reino de Granada para dar un golpe que otro en las alquerías de la ciudad de la Mota; otras  veces bajaban los monfíes, esos bandoleros moriscos de las Alpujarras, que se llevaban todo lo que podían, encaramados en los escondrijos mientras recorrían los caminos y agazapados  entre espinos y , matorrales y escondidos por las cuevas de los Llanos para dar el golpe de mano en el momento más oportuno . . Pero,, una vez ante el aviso de algún alcaide de las  atalayas de la Boca de Charilla o Cascante infringieron na buena derrota a  los musulmanes granadinos. Y los cristianos  conmemoraron  este hecho dando el nombre de la cruz de los moros. 

1 comentario:

  1. Alguna vez me he preguntado por el significado de esa cruz como de otra que hay un poco más abajo del pilar de las tórtolas, gracias por compartirlo amigo,un abrazo.

    ResponderEliminar