Archivo del blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTAS SOBRE LA FERIA DE ANTAÑO



La celebración de la feria de 1732 coincidió con La fiestas extraordinarias de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa (rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos),  se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes.
La mojiganga, precedente de Los Gigantes y Cabezudos

Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública, en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.

Toros

Se hicieron dos tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real, donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas. Se va instaurar la costumbre de celebrar toros en la fiesta a lo largo del siglo XIX, y con un número de hasta cuatro corridas en años como 1820 [1]
              



FECHAS

La feria se sigue celebrando por los día siete al catorce de Septiembre. El control comercial llevaba a cabo una dedicación especial de los oficiales dela justicia y, en 1708 no es extraño que en aquellos días tuviera una ocupación especial el corregidor y la Justicia junto con un registro especial de trigo  que se llevaba a cabo entre los labradores[2]. No obstante, va a ser una constante del siglo la reclamación del pago de los impuestos por parte de la Corona, que se le reclaman continuamente juntamente con el del dosel, señoría y otros privilegios de concesión real[3].
En 1834, por coincidencia con la de Noalejo se traslada del quince al veintidós de Septiembre [4]
En el 1943, el calendario comarcal de fiestas, con frecuencia, suele consensuarse para que no se interfieran. Torredonjimeno anuncia a la de Alcalá que trasladó su feria los días ocho, nueve y diez de septiembre.

UBICACIÓN

Los problemas no eran solo los referidos al calendario, sino que la ubicación cambió en varias ocasiones. Desde antiguo, se extendía desde los Arcos hacia la Magdalena. Pero, a finales del siglo XIX, se halla a veces ubicada a lo largo del Llanillo hasta que en el año 1879 se traslada al Paseo[5].
Esto no impide que cada vez tenga más celebridad por su buen nombre, llegada de forasteros y por razones económicas.

SUSPENSIÓN
La suspensión de la feria tan solo ocurría en circunstancias extraordinarias, porque era de gran interés económico para la sociedad  en sus intereses comerciales y ganaderos. De ahí que en el año 1884, con motivo de la cólera, que se extendía por Andalucía, el cabildo trate de realizarla a pesar de las advertencias del gobierno civil. Casi siempre, se toman las correspondientes medidas sanitarias por la Junta del ramo, y, a lo más, suele suspenderse el trasiego del ganado.

LOS PUESTOS DE FERIA
Los puestos de comercio solían instalarse en el Llanillo, Juego Pelota y los primeros tramos de la Calle Real[6]. En los primeros años del presente siglo, se instalan los puestos en el Paseo y se mantuvieron hasta 1983, que se trasladó el nuevo ferial a la ubicación actual. El motivo era el impedimento que suponía para el tráfico de la carretera entre Alcaudete y Granada, al mismo tiempo el peligro que ocurría a los vecinos[7]. En el año 1885, fue uno de los años en los que hubo necesidad de suspenderla por la cólera del morbo  asiático en los pueblos limítrofes.
En estas mismas circunstancias se plantea la del año 1890, que al principio, el gobernador civil no permite más que las veladas, teatros y fuegos artificiales. Sin embargo días después permite la feria de ganado ante la ausencia de peligro y por el peligro que podía ocasionar su suspensión en la agricultura, industria y población[8]. No obstante, fue necesaria la presencia de la Guardia Civil en la feria de ganado para la vigilancia sanitaria.  En el presente siglo, se suspendió los festejos de la feria con motivo de la Guerra de África, en Melilla, trasladando la partida en beneficio de los enfermos y muertos de la guerra[9]. Sin embargo, durante la República se mantiene esta actividad festiva, a pesar de que otras actividades se suspendieron.
Curiosamente, este año se gravan los distintos espectáculos públicos como teatros, circos, cines y demás divertimentos.




[1] AMAR. Acta del cabildo del dos de septiembre de 1820.
[2] AMAR. Cabildo del cuatro de septiembre de 1708.
[3] AMAR. Acta de Cabildo del tres de  abril de 1761.
[4] AMAR. Acta del cabildo del 1834
[5] AMAR. Acta  del cabildo dl once de agosto del 1879.
[6] AMAR. Acta del cabildo del ocho de septiembre de 1884.
[7] AMAR. Acta del cabildo del trece de septiembre de 1899.
[8]AMAR. Acta del cabildo del 14,15 y 21 de septiembre del 1890.
[9] AMAR. Acta del cabildo del diecisiete de agosto de 1920.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario