Archivo del blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

LA VIRGEN DE LA AURORA y fotografías de la imagen del Alba y Rocío en su Rosario del Alba.l

Nació la devoción y fiesta de la advocación de la Aurora a principios del siglo XVIII. Por aquel tiempo se adquirió la imagen, recibió culto en la Iglesia de la Caridad y otras veces en la Veracruz hasta que, en el siglo XX pasado, se  trasladó su imagen, primero, a la Iglesia de san Juan, y en los años treinta y la posguerra, a  la iglesia de san Antón. Hay constancia de los rosarios de la Aurora a finales del siglo XVIII, cuando se confunden los hermanos del Rosario con unos escopeteros que asaltaban las casas en la madrugada.[1]
 En el siglo XIX, se mantienen todos los elementos típicos de la festividad, y ya que tenemos noticias del funcionamiento de un año a través de la memoria que entregó a alcalde constitucional del año 1842. La hermandad mantenía la tradición de los demandantes por el campo, el canto de las salves, y la festividad del día  de la Aurora. al frente de la cual había un capellán que celebraba misa en todos los días festivos y feriados. En su fiesta, se llevaba a cabo el adorno y la iluminación de la iglesia y de la portada, la vocación de la fiesta con fuegos artificiales, una misa con sermón y la procesión; todos los actos eran acompañados por una capilla de música, que en aquel año era la de Florencio Alba, y por el estruendo de  cohetes. Se distinguían dos tipos de actuaciones musicales,  la de capilla, interpretada durante la misa en forma solemne,  y  la marcial en la iluminación y procesión del rosario de la Aurora en el segundo domingo de septiembre. 
Un elemento esencial eran los faroles de la Aurora que acompañaban a esta cofradía en procesiones, rosarios y aguilandos (así como en los entierros de las personas que conducían al camposanto de la Mota). A partir de agosto, se iniciaban los despertadores con sus cantos, cuya vestimenta era pagada por la hermandad. Como tradición nunca perdida, se celebraba la fiesta de la Candelaria y las misas de sufragio por los hermanos fallecidos. Caso típico de todas cofradías alcalaínas llevaban a cabo la demanda por el mes de agosto recogiendo cereales, y ofreciendo las cuarteleras y fangueras a los devotos.
Curiosamente, esta hermandad tenían un aspecto familiar que se ha mantenido hasta el siglo XX, aunque se renovó por los años treinta, imitando a los de Priego bajo el mandato de hermano mayor Francisco Huertes Granda. Los Vegas solían ser sus hermanos mayores, los despertadores y los portadores de los faroles, que desparecieron por los años cincuenta de este siglo, lo mismo que la hermandad.  

Hoy con fotografías  de la procesión del Rosario de la Aurora o Alba de  la nueva imagen de Alba y  Rocío, obra de Manuel Ángel Rodríguez


[1] AMAR. Acta de cabildo del veinticinco de enero de 1783. En ella se comenta que una noche se mezclaron los contrabandistas y escopeteros con los hermanos de la Aurora "que iban al Rosario".





























No hay comentarios:

Publicar un comentario