Archivo del blog

martes, 26 de septiembre de 2017

CUANDO ALCALÁ LA REAL AYUDABA A MONSERRAT con dinero



Hay un documento en el archivo alcalaíno, sobre la demanda de Nuestra Señora de Monserrate, en el que los alcalaínos cooperaban con los hospitales y monasterio de Monserrat. Data del año 1568, y hace referencia a una declaración de los responsables de las cofradías, hermandades y fundaciones, en este caso, demandas ante el corregidor con motivo de la unificación de los hospitales alcalaínos, por cierto eran tres de la Veracruz, Monteses, y Dulce Nombre de Jesús, y las cofradías y hermandades. Por otro lado, el responsable de dicha demanda era el zapatero Bernabé Romero. Se basaba en una provisión real y poderes que se había traído del hospital y monasterio de Nuestra Señora de Monserrat para recoger limosna en la abadía. Se facultaba a pedir para los pobres  que se acogían en los hospitales de Nuestra Señora de Monserat desde la Pascua  Navidad de 1567 hasta el mes de marzo de 1568 en la puerta  y fuera de la iglesia durante los días de fiestas. El zapatero recaudador declara que había recogido 12 reales para la causa en estos sitios. Y añadía que el dicho monasterio no tenía otra cosa ante el escribano y los testigos Miguel de  Plasencia y Alonso de Jaén.

Monserrat era parte de los catalanes que se insertaban en la  Corona de Aragón y formaba parte de los reinos de España., y así los entendían los vasallos de Felipe II, que desde una abadía del sur acudían a cooperar por esta digna causa hospitalaria.    SIN COMENTARIOS.

     

Los precedentes de esta iglesia y hospital de peregrinos se encuentran y documentan en Roma donde con la ayuda del rey aragonés se funda un hospital bajo la advocación de San Nicolás que se unirá posteriormente con la fundación coetánea de Santa Margarita y en el año de 1425 se reorganiza con la participación de las personas mas relevantes de la Corona de Aragón, contando con el apoyo de Calixto III y Alejandro VI en este hospital de peregrinos,  y tres años después de la muerte del papa Borgia  se crea la Cofradía de Ntra Sra de Monserrat y el 23 de junio de 1506 se reúnen algunas personas notables de la nación aragonesa, catalana y valenciana para decidir la fundación de una cofradía bajo el patrocinio de la Virgen de Monserrat, con sede en la capilla de San Nicolás situada en el hospital vulgarmente llamada de los catalanes. Los fundadores pretenden, además de organizar la devoción a la Virgen de Monserrat como elemento aglutinante de los naturales de la Corona de Aragón, revitalizar el viejo hospital y parece que lo consiguen, pues el número de cofrades va aumentando paulatinamente y la institución hospitalaria crece y se amplía, se hacen colectas, y el envío de donaciones desde Aragón logra el que se puedan comprar los solares y casas que se encontraban en el entorno primitivo del hospital de San Nicolás e iniciar la construcción de una nueva iglesia. Se pone la última piedra en la fachada del nuevo hospital en 1593, en 1594 se consagra el altar, en 1598 se termina de cerrar la bóveda.
            Los estatutos reformados por los que debía de regirse este Hospital de Ntra Sra de Monserrat de Roma de la Corona de Aragón, se aprueban en 1589 y en ellos se describe de forma minuciosa la forma de erección de los cargos de gobierno (gobernador, priores, consejeros, clavario, contadores, archivero, secretario, procurador, limosnero, hospitaleros, etc, pero siempre su forma de elección será sobre los naturales de la Corona de Aragón, que compondrán la congregación de gobierno, con cuarenta  personas (diez aragoneses, diez catalanes, diez valencianos, cinco mallorquines, y cinco sardos). Unos años más tarde y debido al número de peregrinos que camina entre Compostela y Roma, se creará una Convento-Hospital de Ntra Sra de Monserrat en la ciudad de Huesca, cuyo fin será dar atención a los peregrinos y mostrar el camino entre los dos lugares más importantes de peregrinación en aquello siglos, estableciéndose de esta forma una línea o trayecto que enlazaba la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, Monserrate de Huesca, Monasterio de Moserrat, y Monserrat de Roma con la tumba del Apóstol Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario