NATALIA JIMÉNEZ DE COSSÍO
Hemos
escogido este cuadro del paisaje de la
Mota de Alcalá la
Real , pintado por Natalia Jiménez de Cossío de Stucley,
porque hace referencia a una nueva visión de Alcalá a través de la mano esta famosa pintora
llena la
sangre alcalaína en sus venas. Una Mota deformada, de amplia paleta y tratamiento romántico a lo moderno.
En
concreto, aunque Natalia nació en Madrid y
su padre es malagueño, sin embargo su abuelo paterno nació en Alcalá la Real ;
su abuelo materno, por otra parte fue nada menos que Manuel Bartolomé de Cossío al ser hija de Natalia Cossío. Es verdad que su
padre, Alberto Jiménez Frau fue una de las personalidades más
importantes del mundo cultural de principios del siglo XX: vivió sus primeros
años de su vida en el mundo cultural de la ciudad de Málaga; después estuvo
ligado a la Residencia
de Estudiantes de Madrid como su
director en tiempos en los que fueron residentes García, Dalí, Ortega, …;
estuvo exiliado en tierras inglesas ( en
Oxford, siempre recordaba la pérdida de tantos libros de su estancia madrileña,,
y en Cambridge); ….Pero, por parte de la familia de Cossío le entroncó en la Institución Libre
de Enseñanza y en el Instituto Escuela, rodeada de amor, tradición y espíritu liberal .
Natalia
creció con Moreno Villa, H.G. Wells, Lord Keynes, Chesterton , Pérez de Ayala, Pío Baroja o Paul Claudel , bebió de
aquellas instituciones ( La
Residencia y la I Libre ) como
lugar de la inteligencia en el mundo de apertura europeo; compartió las
estancias con su padre; estuvo casada con el militar John Stuckley de donde recibe el segundo apellido.
Natalia
editó su álbum infantil en la ciudad de Málaga , expuso en la Galería a Zwermer de
Londres, donde dio sus primeros pasos de estudio artístico, luego avanzó sus estudios en Oxford, visitó
Rusia y , Norteamérica, pintó en Paris y
expuso en la Grafton
Gallery.
En los años
setenta lo hizo en la Galería
del Ateneo de Madrid. Fue una perenne viajera,
que tomó apuntes de todo lo que le interesaba
a su insaciable curiosidad por la vida. Lo ha hecho por tren a lo largo
de las tierras de España, pasó por Andalucía y por Alcalá, la tierra de sus
abuelos, donde pinto el cuadro que exponemos en cabecera. En este sentido compartimos con Alfredo
Taján, este comentario de este tipo de paisajes “ la pincelada de Natalia nos describe ríos, mares, parques, puentes,
arquitecturas, árboles, figuras humanas
en interiores donde reina cierta calma eduardiana, atardeceres y nocturnos
esplendorosos y oníricos; un mundo particular que basa su tensión en la
capacidad de trasladar la materia
incandescentes, magma pictórico rico y atrevido que en sus diversas aproximaciones respeta el
cano real, la disposición volumétrica, la perspectiva pero supera todo esto
gracias a la utilización de una gran fuerza expresiva”. También
hizo, casi al final de su vida, una excelente exposición en la sede de la Sociedad de Amigos del
País, que “ fue una verdadera explosión de color, de naturalidad y de conocimiento de la Historia del Arte, y que es, a la vez, tan inglesa y tan
española como ella misma” como comentaba Braulio Medel.
De
Alberto Jiménez Frau y su hija, la doctora Margarita Sanz de la Calzada está realizando
una biografía importante, donde se hallan las huellas alcalaínas, su vivienda,
el entorno y algunos recuerdos alcalaínos de esta familia tan importante en la
historia de España Moderna.
SU ABUELO ALCALÁINO
- En la Caja 116, legajo 4 ,con fecha del padrón de 26 de marzo de 1833, referente al primer cuartel o barrio de Santa María la Mayor , vivía el sacristán Antonio Jiménez, casado con Josefa García, en la calle Real, n º 13, y aparecían de hijos : Gregorio con 5 años, Enrique de dos años, Concepción de 15, Vicenta , de 13 y Luciana de 11.
-Caja 116, legajo 9, en el padrón para pagar el alumbrado de 1837 , ya no se encuentra esta familia en la calle Real, sino que se muda a una calle cercana, llamada Pedro Alba, y el padre aparece como inquilino de Cristóbal Gallardo, al que le correspondía 20 ducados de cuota.
-Caja 117, legajo 4 del AMAR de Alcalá la Real , provincia de Jaén. En el padrón de 1847, aparece en la calle Caridad y calle Llana, como labrador y sacristán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario