Archivo del blog

lunes, 17 de febrero de 2014

LA MOTA DE NATALIA JIMÉNEZ DE COSSÍO


NATALIA JIMÉNEZ DE COSSÍO

            Hemos escogido este cuadro del paisaje de la Mota de Alcalá la Real, pintado por Natalia Jiménez de Cossío de Stucley, porque hace referencia a una nueva visión de Alcalá a través de  la mano  esta famosa pintora   llena la sangre alcalaína en sus venas. Una Mota deformada, de amplia paleta y tratamiento romántico a lo moderno.              

                 En concreto, aunque Natalia nació en Madrid y  su padre es malagueño, sin embargo su abuelo paterno  nació en Alcalá la  Real; su abuelo materno, por otra parte  fue nada menos que  Manuel Bartolomé de Cossío al  ser hija de Natalia Cossío. Es verdad que su padre, Alberto  Jiménez  Frau fue una de las personalidades más importantes del mundo cultural de principios del siglo XX: vivió sus primeros años de su vida en el mundo cultural de la ciudad de Málaga; después estuvo ligado a la Residencia de Estudiantes de Madrid  como su director en tiempos en los que fueron residentes García, Dalí, Ortega, …; estuvo  exiliado en tierras inglesas ( en Oxford, siempre recordaba la pérdida de tantos libros de su estancia madrileña,, y en Cambridge);  ….Pero, por parte de  la familia de Cossío le entroncó en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto Escuela, rodeada de  amor, tradición y espíritu liberal .

                 Natalia creció con Moreno Villa, H.G. Wells, Lord Keynes, Chesterton ,  Pérez de Ayala,  Pío Baroja o Paul Claudel ,  bebió de  aquellas instituciones ( La Residencia y la I Libre )  como  lugar de la inteligencia en el mundo de apertura europeo; compartió las estancias con su padre; estuvo casada con el militar  John Stuckley de donde recibe el segundo apellido.

            Natalia editó su álbum infantil en la ciudad de Málaga , expuso en la Galería a Zwermer de Londres, donde dio sus primeros pasos de estudio artístico,  luego avanzó sus estudios en Oxford, visitó Rusia y , Norteamérica, pintó en Paris  y expuso en la Grafton Gallery.             

          En los años setenta lo hizo en la Galería del Ateneo de Madrid. Fue una perenne viajera, que tomó apuntes de todo lo que le interesaba  a su insaciable curiosidad por la vida. Lo ha hecho por tren a lo largo de las  tierras de España, pasó  por Andalucía y por Alcalá, la tierra de sus abuelos, donde pinto el cuadro que exponemos en cabecera.  En este sentido compartimos con Alfredo Taján, este comentario de este tipo de paisajes “ la pincelada de Natalia nos describe ríos, mares, parques, puentes, arquitecturas, árboles,  figuras humanas en interiores donde reina cierta calma eduardiana, atardeceres y nocturnos esplendorosos y oníricos; un mundo particular que basa su tensión en la capacidad de trasladar la materia  incandescentes, magma pictórico rico y atrevido  que en sus diversas aproximaciones respeta el cano real, la disposición volumétrica, la perspectiva pero supera todo esto gracias a la utilización de una gran fuerza expresiva”.  También  hizo, casi al final de su vida, una excelente exposición  en la sede de la Sociedad de Amigos del País, que “ fue una verdadera explosión de color, de naturalidad y de conocimiento de la Historia del Arte,  y que es, a la vez, tan inglesa y tan española como ella misma” como comentaba Braulio Medel.

            De Alberto Jiménez Frau y su hija, la doctora Margarita Sanz de la Calzada está realizando una biografía importante, donde se hallan las huellas alcalaínas, su vivienda, el entorno y algunos recuerdos alcalaínos de esta familia tan importante en la historia de España Moderna. 
 
SU ABUELO ALCALÁINO

- En la Caja 116,  legajo 4 ,con fecha del padrón de 26 de marzo de 1833, referente al primer cuartel o barrio de Santa María la Mayor, vivía  el sacristán Antonio Jiménez, casado con Josefa García, en la calle  Real, n º 13,  y aparecían de hijos : Gregorio con 5 años, Enrique de dos años, Concepción de 15, Vicenta , de 13 y Luciana de 11.
-Caja 116, legajo 9, en el  padrón para pagar el alumbrado de 1837 , ya no se encuentra esta familia en la calle Real, sino que se muda a una calle cercana, llamada Pedro Alba, y el padre aparece como inquilino de Cristóbal Gallardo, al que le correspondía 20 ducados de cuota.
 
-Caja 117, legajo 4 del AMAR  de Alcalá la Real, provincia de Jaén. En el padrón de 1847,  aparece en la calle Caridad y calle Llana, como labrador y sacristán.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario