DÍA DE SAN VALENTÍN
CON INICIA
En el día de san Valentín, lo celebramos de esta manera con un capítulo
para aprender sobre el amor, san Valentín y con poemas latinos. :
INICIA
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Revista del departamento de Latín, del
I.E.S. Alfonso XI de Alcalá la Real.
AÑO MMXIV. Número 1
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CAPÍTULO XV
INICIA
EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN
DIES SANCTI VALENTINI SEMINARIUM LINGUAE
LATINAE.INSTITUTI IDELPHONSI XI MUNICIPIUM POLCONENSIS, ULAE, EBORAE CEREALIS
AUT ALCALA LA REAL
Los romanos tenía varios
dioses dedicados al amor en sus diversas variantes: Hera, Venus, Cupido…Pero,
Inicia compartía con sus vecinas recién cristianizadas que el
día de San Valentín se convertiría en el
día del amor. Por eso entabló una conversación con su padre y su hermano
Manlio:
-Inicia, vamos a hacer algo de
cultura romana.
Claro que sí, se acercan las
fiestas de San Valentín.
-Día de los enamorados.
-El amor, un tema y una vivencia
muy griegas y latinas., Afrodita, Eros, Venus…………….
-Eso. Eso…
-Investiga sus leyendas, pon en
una fotocopia sus imágenes y el resumen
de sus historias, más bien sus mitos y leyendas.
Y lo hizo con Venus y Cupido.
Manlio, siempre preocupado por el futuro toma la palabra “eros, amor en latín”, y le dice a su
hermana:
-Pero, déjame que te aclare algunas cosas. La Sibila de Cumas me ha
entregado un cuadernillo que se adelanta
a casi dos mil después de Cristo, de lo que creerán la gente en 2008. Tómalo
EN
ROMA:
El
Día DE SAN Valentín
Quizás penséis que el día de San Valentín
se celebra desde hace poco tiempo y que ha surgido por interés de los grandes
centros comerciales, y aunque hay que decir que éstos últimos han influido en
gran medida en su implantación la realidad es que esta fiesta se remonta a la
época del Imperio Romano. ¿Queréis saber más? pues ahí va la historia.
Existe la palabra latina valere que significa 'ser
fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o
válido. Aunque hoy en día ya no se haga los romanos tenían la costumbre de dar
a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que
esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens
o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular
en los últimos días del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran
nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica.
Pues hubo un emperador romano llamado Valente, quien gobernó
desde el 364 d.C. hasta el 378, pero su nombre no es que tuviera mucho que ver
con lo que era. Luchó contra los godos en la batalla de Adrianópolis el 9 de
agosto del año 378 y sus legiones sufrieron una derrota aplastante. Más bien se
le podría haber llamado 'imprudente' pues en vez de aguardar a su sobrino
Graciano que bajara del Norte para triturar al enemigo en una tenaza decidió
atacar solo y acabaron con su ejercito. Él mismo, herido, fue quemado vivo en
la cabaña donde le habían resguardado, aunque se supone que se quitó la vida
antes.
Pero volviendo al tema que nos incumbe, por supuesto
también usaban diminutivos en los nombres, es como cuando ahora usamos Alfonsín
en vez de Alfonso, y de ahí que no fuera de extrañar encontrarnos nombres como
Valentiniano, que significa 'pequeño Valente' o 'pequeño fuerte'. Pues ocurrió
que el emperador Valente tenía un hermano mayor que se llamaba Valentiniano.
Si, el hermano tenia el mismo nombre pero en diminutivo pero eso entre los
romanos no era raro, de hecho el emperador Constantino tuvo tres hijos y los
llamó Constantino, Constancio y Constante, gracioso, ¿eh?
Mientras Valente gobernaba las provincias Orientales del
Imperio con capital en Constantinopla, Valentiniano gobernaba las provincias
Occidentales con capital en Milán (en aquella época la gran Urbe, Roma, apenas
contaba). Pero todo esto lo contaré otro día.
En esa época eran constantes y periódicas las
persecuciones de los cristianos y la Iglesia cristiana siempre ha recordado a
sus mártires y a menudo les ha recompensado con el título de Santo, y los días
en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria. Ahora por
ejemplo cada día del año tiene sus mártires o santos correspondientes. Por
supuesto en ese tiempo muchos cristianos (incluidos los mártires) eran de
descendencia romana y tenían nombres romanos. Al menos dos de estos mártires se
llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su
memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San
Valentín.
¿Y qué tienen que ver estos mártires con los enamorados?
Esperad, esperad... no os adelantáis:
En la antigüedad, la mortalidad infantil era bastante
elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las
personas que, por cualquier razón, tenían pocos hijos o ninguno se consideraban
a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición y se sometían a ritos
religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un
lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y
Remo, el primero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal,
de la palabra latina lupus, que significa 'lobo'.
En ese lugar, todos los 15 de Febrero tenía lugar una
celebración llamada Lupercalia, durante la cual se sacrificaban animales (eran
muy típicos los sacrificios, de cualquier cosa). Se preparaban correas con
tiras ensangrentadas de la piel del animal (puajj) y los sacerdotes corrían
entre la multitud golpeándola con esas correas. Se creía que los que recibían
golpes se curaban de la esterilidad. Naturalmente, la gente que quería hijos
concurría en masa a la celebración y luego iban corriendo a casa a 'trajinar'
para tener el hijo. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban
asociadas con el amor y el sexo.
En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración
pagana, pero las prohibiciones nunca salen como uno quiere, y el festival
continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero
pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín (seguramente porque éste era un
santo muy popular). Más tarde se crearon leyendas para explicar que San
Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito
antiguo de la fertilidad.
Y ha llegado hasta nuestros días... aunque ahora no nos
dedicamos a que nos azoten con tiras de animales ensangrentadas, estamos en la
época del consumismo y es más rentable para las grandes empresas que gastemos
el dinero en felicitaciones, pulseras, anillos o cualquier otro objeto :)
Si quieres saber más.
Mira estos libros
BIBLIOGRAFÍA
- ASIMOV, Isaac: La visita al tiranosaurio. Tikal
Ediciones.
- CANFORA, Luciano: Julio César: un dictador democrático. Editorial Ariel.
- CAÑUELO, Susana; FERRER, Jordi: Mitología griega y romana.
Editorial Optima.
- COHN-SHERBOCK, Lavinia: Quién es quién en el cristianismo.
Acento Editorial.
- HAZEL, John: Quién es quién en la antigua Roma.
Acento Editorial.
-Saca en una libreta y pon en tu lengua el significado de estas
palabras: vale, valete, amor, eros , cupido…
-Luego, lee estas
notas de San Valentín “ San
Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la
antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia
Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498
por el Papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un
intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad
pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia
Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como
Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a
finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio
II:
- un sacerdote romano, muerto en el 273. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumièges
- un
obispo
de Iteramna (hoy Terni)
- un mártir de la provincia romana de África
Del siglo V hay un
obispo también llamado san Valentín de Recia,
enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su
cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado
para curar la epilepsia. A partir del siglo XV
se le representa con un niño tendido a sus pies.
Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están
enterrados en la Via Flaminia
en las afueras de Roma. En el siglo XII, la
puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta
del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se
dice que en el siglo XIX su cuerpo fue
trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres
hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente
inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando
el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San
Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al
cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio
fuese prohibido por el emperador Claudio II.
Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide
con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en
el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen
posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas
parroquias.
Manlio le entregó esta libreta para
que sacara conclusiones:
HIISTORIA BREVE DEL SANTO EN LENGUA LATINA
Dies Sancti Valentini conmunis
traditio amantium et sponsorum
est. In die Sancti Valentini ,
amantes signa amoris dant
dicentes amorem inter illos
et
Diem XVI ANTE KALENDAS
MARTIAS celebrant. Dicunt
diem Sancti Valentini diem
amantium , maxime in terris
hispanis abhinc saeculum XIX.
Creaverunt in terris americanis
(USA). Hodie, misserunt
epistulas inter amantes, hi dona
( flores, libros, ) tradunt inter se.
Santus Valentinus ficitio est, non
vixit
certe. Homines Aetatis Mediae
vitam et historiam invenerunt.Omnes
affirmant
Sanctum Valentinum
martirem
Romae . Dubitant episcopum
aut sacertdotem fuisse.
Diem Sancti
Valentini in loco feriarum
Lupercalium
posuerunt. Multae hisotria
fictae per
omnes terras surgunt. HODIE DIES
NUNDINUS DIES SANCTI VALENTINI EST. MAGNAE
TABERNAE OMNIBUS ABUTUNTUR. MAGIS VENDUNT, OBSEQUIA CARA ET NON VERUS AMOR CUM HIS SIGNIS EST.
Luego
le entrego este de un poeta de amor con el título “LA
CONTEMPORANEIDAD DE CATULO, POETA DEL
AMOR”.
Si
hay un poeta en el mundo clásico que refleja, por excelencia, el canto del amor este es Gayo Valerio Catulo
que vivió en los últimos años del siglo
I antes de Cristo. Sus poemas, “Cármina”, es un itinerario amoroso de un poeta
espontáneo y desenfadado, que nos descubre líricamente todos los recovecos
del alma de un apasionado amante atraído
por una mujer libertaria del mundo romano.
De sus versos, saltan sentimientos de intenso amor a movimientos de odios viscerales pasando por
cantos a los caprichos de su amada.
De su famoso poema nos hemos
atrevido a esta traducción libre que respira el apogeo amoroso:
Vivamos,
Lesbia mía, et amémonos
Y un céntimo, nada
más, nos importen
De los
trasnochados sus palabras banales:
la luz pura del sol, un día, muere,
y, con fulgor, día después, renace.
Si la llama declina brevemente,
Durmamos, pues, una eterna noche,
Mil
besos, pronta, ven a darme,
Mil besos, luego, ven a doblarme,
Mil besos más, cien mil hasta saciarme
Luego, otros cien mil, un millón más
Hasta hacer la cifra interminable.
Que
sea cadena de ósculos infinita
Sin
correcta cuenta, y al libre socaire,
Envidia del cornudo que nos acecha,
En tanto nuestras bocas se eternizan.
Hasta las vacilaciones y dudas que le
conlleva el amor de Lesbia, su sentimiento
del amante herido, reflejado en el poema 85, los versos más cortos y más
intensos de la lírica amorosa, alargados por la versión poética :
Te odio y te amo, cara pura
de Jano
¿acaso real, o, en verdad,
posible?
pregunta para ti
desconcertante,
entraña rota en la
cruel tortura
de sentimientos duales de un amante.
Pasando en estos
versos que hastiado de la vida política del siglo I antes de Cristo,
exclama:
¿Que te pasa, Catulo, que Caronte
Te espera, en la laguna, a embarcarte?
Si ya
Nonio tu enemigo escrofuloso
Se sienta sobre la silla justiciera,
E
impaciente Vatinio profiriera
un pronto y de seguro consulado
¿Qué te pasa, Catulo,
que Caronte
Te espera con la barca
en la ribera
Y te tardas soñando en quimeras?.
A
lo largo de sus poemas, Catulo se resiste a descubrir el nombre de su amada para revestirla con la sacralidad
del mundo clásico y llamarla Lesbia
Delia ( la de la isla de Lesbos, la
poetisa del amor)como hacen muchos
poetas que se evaden, por medio del anonimato, de la carnalidad de su amor
presente. Los versos de Catulo se reencarnan en muchos poetas posmodernos
que cantan el amor en medio del ambiente
desaliñado de los lugares bohemios e, incluso, alternativos a la sociedad
convencional. Su escenario es
trastiberino, lejos del ágora o del foro romano, sus versos resuman la alcoba de los cubícula de las domus romanas. Tan sólo, se congracia con la
poesía amorosa griega en los poemas largos como
el de Himeneo, las bodas de Tetis
y Peleo. Pero, en sus versos se huele la
atmósfera regada tras una lluvia fina o, se barrunta una tormenta con olor a
pólvora mojada. A pesar del rechazo, en
los momentos finales de su discurso amoroso, siempre deja encendida la lámpara
de un renacimiento del eros:
Mil y una vez, Lesbia me maldice;
contra
Catulo ahora despotrica,.
Que
me muera, de amor, si no me incita.
Mil y
ciento de señales me remite,
Y con el dedo, desvelarla puedo
Que m e muera de amor porque la quiero.,
Buen libro, este de
Carmina, para la fiesta de San Valentín, tan impregnada de lo comercial y tan
evasiva de la esencia del auténtico amor.
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