Archivo del blog

lunes, 22 de junio de 2026

OBITUARIO COMPLETO DE ANTONIO ARJONA GARCÍA. en el jaén.

 ANTONIO ARJONA GARCÍA





Se nos fue Antonio. Cuando nadie lo esperaba, dispuesto a emprender el camino del Norte, para recordar aquellos días de la ruta aragonesa del Camino de Santiago. Esta vez no pudiste resistir la estancia en el Castillo de Olite, ni los calores de la etapa de Somport a Canfranc. Menos mal que saciaste tus deseos hace tres años de contemplar el Monte Perdido y el Valle de Ordesa respirando la vida pirenaica y tu ilusión saciada. Se nos fue Antonio, vecino y amigo de la calle de la Peste, que compartíamos los higos de la higuera de la familia de los centenarios García y las moras de su huerto traspasando los paredones de los linderos de la casa y paseando con tu padre Rafael y tu madre Aurora y mis padres Antonio y Ana por el parque municipal. Se nos fue el mismo que jugaba y compartió estudios en la SAFA, Y COPEM de Alcalá la Real, el que nos recordaba siempre aquellos bailes del fandango de Charilla en el espacio de danzas de TVE junto con su Merce Almazán y su pandilla numerosa y que mantuvo hasta su despedida, como lo manifestaron en tus exequias fúnebres. 

Ya no me vendrán recuerdos de tu paso de seguir la tradición mercantil que innovaste por las tierras alcalaínas, cuando paso por tu local comercial convertido en despacho veterinario. Nos trajiste a muchos hogares los primeros electrodomésticos y las primeras máquinas de coser mecánicas, en el Llanillo y en la calle Prudencia Ratia.  Y no fue la única apuesta con la colaboraste por la ciudad de la Mota, me vienen a la memoria tu presencia directiva en el Motor Club de la Mota , preparando durante muchos años esa prueba que sacó Alcalá de su reconocimiento pueblerino;  no olvido tu participación en el mundo cofrade, sobre todo en las hermandades del Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de las Angustias; y, sobre todo, en la fundación y  mantenimiento de la asociación de vecinos Huerta de Capuchinos, como directivo y socio en casi cuarenta años, en los que pusiste tu granito de arena, tu trabajo y presencia en todas las actividades festivas, senderistas, participativas y reivindicativas del barrio. Los Sauces, que te albergaban y te iluminaban con ideas para siempre renovar y mantener un barco que ha instaurado una sana convivencia vecinal recordando la cultura de la calle de nuestros antepasados de los barrios antiguos traspasándolos a los nuevos. Nos acordaremos siempre de que los belenes lucían con mayor fulgor con tus aportaciones del mundo de la electricidad, lo mismo que, en las fiestas, sonaba mejor la música con tu colaboración electrónica. No faltabas nunca. Y no digamos que siempre nos dabas testimonio de tu amor por tu Mercedes, y de tus hijas y familia. Recordamos tus últimos años antes de jubilación sirviendo de Mercurio en tu agencia de mensajería en la calle Figueras. Siempre te agradeceremos tu apoyo e ideas para mejorar la vida convivencial del barrio con tus sugerencias muy apropiadas y tu compartir muchos itinerarios a lo largo del año. Nos habíamos programado ya para Polonia por el mes de septiembre. Pero, te has ido y nos ha dejado el escenario mudo para el mes de julio. Te iba a invitar por el XXX Aniversario al guiso que siempre proponías en las juntas directivas. Bueno, ese banquete es material, espero que lo disfrutemos en el simposio eterno, y podamos igualarte en méritos para no defraudarte. No me lo creía, la auora te vino temprana, pero los García son casi eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario