Archivo del blog

martes, 26 de noviembre de 2024

1630. AÑO FUNDAMENTAL PARA EL SEÑOR DE LA HUMILDAD

1630. AÑO FUNDAMENTAL PARA EL SEÑOR DE LA HUMILDAD

 

 En 1630, aparece el primer documento en el que comparten espacio tanto la cofradía de la Oración del Huerto como la de Humildad, unificadas en este preciso año, tras un decenio, en el que aparecía solamente la primera advocación. Se encuentran dos documentos. El primero, ya publicado hace años en este blog de Casas de Cabildo, se realizó ante el escribano Francisco Ramírez de Molina (Legajo 5050, folios 327-329), con fecha de 16 de junio de 1630 y daba cuenta de una importante reunión en el Convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación para resolver un asunto sobre la capilla de esta cofradía e imágenes. Asistieron el padre predicador fray Juan de San Bartolomé, ministro del dicho convento,  el predicador fray Miguel de Ibáñez, los frailes Juan de Pareja, José de  san Francisco, fray Jorge Serrano, fray juan de la Fuente vicarios,  fray Nicolás  fuentes, fray Agustín Maldonado,  el padre predicador fray Antonio Conde, el padre fray Francisco de Quero,  el  padre fray Marcos López,  y el padre fray Domingo de Aguirre,  el padre fray Gerónimo de Carvajal, el padre fray Damián de Santisteban , el padre fray Baltasar de Aranda, , el padre fray Francisco de Porras, el padre fray Antonio de Conde , fray Francisco de Espinosa y fray Bartolomé de Gala.

Hicieron la siguiente e importante declaración “por quanto  en este dicho convento está fundada e instituida  la Cofradía de la Oración en el Guerto y Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y tiene pos suyo propio un arco con su retablo de el Señor Santo Domingo de Guzmán que es la tercera a la capilla Mayor a el lado del Evangelio, linde con capilla del Santo Cristo de la Columna y la puerta  que sale al claustro”. De ahí que se deduzca que ya se encuentran la imagen del Señor de la Humildad, obra de Alonso de Mena, y el resto de imágenes de la Oración del Huerto y Cena del Señor. La iglesia, todavía, se encuentra en forma de estanque sin el crucero ni el actual altar mayor, por lo tanto, la capilla de la cofradía corresponde a la actual de Nuestra Señora de los Dolores, donde se conserva la puerta que comunicaba con el claustro.

-La vida de la cofradía es significativa con estas palabras “la dicha cofradía acude con todo lo que puede a el servicio del dicho convento, ansi con limosna de misas como con la cera de acompañamiento y personas de los hermanos de que el dicho convento recibe beneficio y espera recibir “.

Habían surgido nuevas necesidades de enterramiento de los hermanos y se hace eco el convento “la dicha cofradía necesita  de hacer capilla con su bóveda  y gueco correspondiente a las demás capillas que están en el dicho convenio, como es la del señor San Pedro y el Santo Cristo de la Columna, para en ella tener con la decencia que mejor se puede la insignia  del Santo Cristo de la Humildad, que es de la dicha cofradía, y, en ella se ha de hacer su bóveda de los hermanos y personas que se quisieren enterrar, y esto no lo puede hacer en el dicho sitio y arco que tiene de presente.

 

-Y marcó el sitio ante la petición de la cofradía “Sino que el dicho convento atendiendo a los dichos beneficios  le den sitio  competente en el claustro del dicho convento, que se entiende  el gueco del dicho arco y las dos columnas que están a la planta de adentro , que llaman fenestras  y entibos, toda la latitud y longitud de los dichos entibos y fenece desde que está señalado para capilla y respondiendo q las reservas del dicho lado del Evangelio sin causar deformidad a el dicho claustro ni iglesia , antes adornaría y  y correspondencia con la de potras capillas, y atento lo referido ”

-Y lograron este sitio de ubicación de la capilla” desde luego  dijeron que permitían y permitieron de dar y dieron  a la dicha cofradía el dicho sitio  referido  así el suelo como las dichas  fenestras, y edificado  y hacer la gracia y donación  buena  y más perfecta e irrevocable entre vivos (…) y la dicha cofradía sin llevarle por ello pensión alguna en respuesta de las dichas buenas obras recibidas y que esperan recibir,  queremos dar lugar de dar a la dicha cofradía el sitio y edificio referido  para que en el puedan hacer la  y haga la dicha capilla y bóveda como quisieren dentro de seis meses  y desde el día de otorgamiento de esta escritura”

-Y se destaca esta condición” que la dicha cofradía  en todo tiempo a de ser obligada a cumplir  en este dicho convento  con las condiciones y obligaciones que tiene para la dicha su fundación  y, de más de ello,  a residir y permanecer  en el dicho convento  y. cuando cualquier persona quisiere  enterrar  personas  a esta parte a de quedar   que a lo dicho ,  esto para ella con  todo que  hasta ahora es labrado, y en ella el convento  para que de todos ellos dispongan  esta  como suya  la dicha  , ansi que no  tenga  obligación a dar ni pagar a la dicha cofradía  por todo ello  y que el dicho convento  a de dar a la cofradía",

-El convento da y permite que tenga en una celda que no sirve que es encima de la portería. Ansi desde luego se le señala para que en ella tengan su archivo e insignias de la dicha cofradía  y en el inter que el dicho convento  no verse  no necesitar la dicha celda, puede e la dicha cofradía de tener en ellas las dichas insignias  y arcas  y, si acaso el dicho convento las necesitare,    de dar lugar conveniente  dónde estén , y si los tejados  de los dicha celda,  tiene necesidad de reparase para que no se mojen las insignias,   la dicha cofradía a de ser obligada a hacer el dicho reparo".

-Aceptó la escritura el hermano mayor el licenciado Juan Sánchez de Ayllón por sí y los demás hermanos mayores, oficiales que fueron de esta dicha cofradía, y firmaron con las clausulas típicas de los contratos de testigos los albañiles Juan Calvo y Andrés García y don Pedro Mazuela.

-Firmaron la condición de que la capilla debía estar a los seis meses de la firma sino, podía ser apremiada la cofradía por el convento. Lo rubricaron con su firma frailes y el hermano mayor.

........

EL PRIMER DOCUMENTO

Hubo otro acuerdo anterior en el mes de enero del mismo año ante el escribano Antón de Santillán (AHPJ Legajo 5001 folio s 85-88, tres de febrero de 1630) que recogía aspectos muy interesantes de la historia de la capilla donde se ubicó la imagen y cofradía del Señor del Huerto y del Cristo de la Humildad. 

-En primer era su patrón y propietario el sacerdote Diego de Mendoza y Magdalena su hermana y viuda  que habían heredado de sus padres la " un arca y una capilla de la advocación del Señor Santo Domingo de Guzmán de  la iglesia de Nuestra Señora de Consolación de esta ciudad linde con la capilla de los herederos de Miguel Ruiz de Priego, que es la capilla y arco del Santo Cristo de la Columna y por la parte baja linda con la puerta reglar que sale al claustro, que es la capilla al ala del Evangelio".

- Y la describe de la siguiente manera." con su retablo de madera con pintura de la Anunciación de Nuestra Señora y del Señor Santiago, y de San Juan y la Magdalena, y con un Santo Cristo y San Josefe, y la del Señor San Sebastián, y la hechura de Santo Domingo de Guzmán de cuerpo entero de talla, y con su altar y ara y ornamentos.

-Para la historia de esta capilla, el altar, capilla y todo lo demás fueron heredados de sus padres Julián García Caballero y Librada de Mendoza, que tenían dos sepulturas por el ius sepeliendi.

-La capilla se encontraba en la puerta que salía al claustro por esta fecha, pero anteriormente era el arco y capilla que alinda con la capilla de los herederos de Miguel Ruiz de Priego, por donde ahora se encontraba la puerta del claustro.

-Es muy significativa la relación de esta familia con cofradía y la imagen del Cristo de la Humildad. " por  servir a Dios y la devoción que tienen al Santo Cristo de la Humildad  y Cofradía del Señor del Guerto que se venera en el templo del dicho Convento de Nuestra Señora de Consolación, ambos a dos de común acuerdo en la forma y vía que más vaya a derecho otorga que hacen gracias y donación buena, pura y prefecta que el derecho llama entre vivos con insignación  cumplida de la capilla, arco, retablo e imagen de Santo Domingo , sepulturas y demás cosas referidas  que le pertenece en la dicha capilla a la Cofradía de la  Humildad  del Nuestro Señor Jesucristo y Oración del Guerto, que está sita en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación para que sea suya propia" y luego se sirva para que haga y deshaga como de cosa suya propia la qual dicha cofradía sirva dicha donación con las condiciones siguientes"

-.   Debía mantener el retablo y la imagen de Santo Domingo el hermano mayor o los oficiales que le sucedieren en el testero actual y si se colocaran nuevas imágenes de debía guardan el orden o dignidad que les pertenecen en el altar, y, si el hermano mayor quisiera agrandar el retablo lo podía hacer y no minorar. 

- Se obligaba la cofradía a decirle una misa cantada el domingo siguiente al Quasimodo del oficio del Santo Cristo de la Humildad con diácono y subdiácono, sermón y predicador del dicho convento en toda la vida por siempre y perpetua, cuyos gastos de todo ello debía asumirlo la cofradía.

- El hermano mayor se comprometía a que pudiera enterrarse y dar sepultura a los donantes sin limosna alguna, así como decir la misa y fiesta desde este primer domingo siguiente que podría decirla el presbítero Diego de Mendoza.

-El hermano mayor se comprometía a acabar de labrar la dicha capilla y a colocar un letrero con una leyenda de letras que manifiesta que Diego de Mendoza, siendo uno de los doce patronos de la cofradía, la donó graciosamente para la dicha cofradía.

-Con estas condiciones aceptadas, tomaba posesión de la dicha capilla y retablo el hermano mayor, en concreto lo era el abogado Juan Sánchez de Ayllón, en nombre del hermano mayor y todos los futuros oficiales de esta cofradía, asumiendo las obligaciones, derechos, procuradurías y delegaciones que pudieran otorgarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario