1630. AÑO FUNDAMENTAL PARA EL SEÑOR DE LA HUMILDAD
En 1630, aparece el primer documento en el que
comparten espacio tanto la cofradía de la Oración del Huerto como la de
Humildad, unificadas en este preciso año, tras un decenio, en el que
aparecía solamente la primera advocación. Se encuentran dos documentos. El
primero, ya publicado hace años en este blog de Casas de Cabildo, se realizó
ante el escribano Francisco Ramírez de Molina (Legajo 5050, folios 327-329),
con fecha de 16 de junio de 1630 y daba cuenta de una importante reunión
en el Convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación para resolver un
asunto sobre la capilla de esta cofradía e imágenes. Asistieron el padre
predicador fray Juan de San Bartolomé, ministro del dicho
convento, el predicador fray Miguel de Ibáñez, los frailes Juan de
Pareja, José de san Francisco, fray Jorge Serrano, fray juan de la
Fuente vicarios, fray Nicolás fuentes, fray Agustín
Maldonado, el padre predicador fray Antonio Conde, el padre fray
Francisco de Quero, el padre fray Marcos López, y
el padre fray Domingo de Aguirre, el padre fray Gerónimo de
Carvajal, el padre fray Damián de Santisteban , el padre fray Baltasar de
Aranda, , el padre fray Francisco de Porras, el padre fray Antonio de Conde ,
fray Francisco de Espinosa y fray Bartolomé de Gala.
Hicieron la siguiente e importante declaración “por
quanto en este dicho convento está fundada e
instituida la Cofradía de la Oración en el Guerto y Humildad de
Nuestro Señor Jesucristo y tiene pos suyo propio un arco con su retablo de el
Señor Santo Domingo de Guzmán que es la tercera a la capilla Mayor a el
lado del Evangelio, linde con capilla del Santo Cristo de la Columna y la
puerta que sale al claustro”. De ahí que se deduzca que ya
se encuentran la imagen del Señor de la Humildad, obra de Alonso de Mena, y el
resto de imágenes de la Oración del Huerto y Cena del Señor. La iglesia,
todavía, se encuentra en forma de estanque sin el crucero ni el actual altar
mayor, por lo tanto, la capilla de la cofradía corresponde a la actual de
Nuestra Señora de los Dolores, donde se conserva la puerta que comunicaba con
el claustro.
-La vida de la cofradía es significativa con
estas palabras “la dicha cofradía acude con todo lo que puede a el
servicio del dicho convento, ansi con limosna de misas como con la cera de
acompañamiento y personas de los hermanos de que el dicho convento recibe
beneficio y espera recibir “.
- Habían
surgido nuevas necesidades de enterramiento de los hermanos y se hace eco el
convento “la dicha cofradía necesita de hacer capilla con su
bóveda y gueco correspondiente a las demás capillas que están en el
dicho convenio, como es la del señor San Pedro y el Santo Cristo de la Columna,
para en ella tener con la decencia que mejor se puede la
insignia del Santo Cristo de la Humildad, que es de la dicha
cofradía, y, en ella se ha de hacer su bóveda de los hermanos y personas que se
quisieren enterrar, y esto no lo puede hacer en el dicho sitio y arco que tiene
de presente.
-Y marcó el sitio ante la petición de la cofradía “Sino
que el dicho convento atendiendo a los dichos beneficios le den
sitio competente en el claustro del dicho convento, que se
entiende el gueco del dicho arco y las dos columnas que están a la
planta de adentro , que llaman fenestras y entibos, toda la latitud
y longitud de los dichos entibos y fenece desde que está señalado para capilla
y respondiendo q las reservas del dicho lado del Evangelio sin causar
deformidad a el dicho claustro ni iglesia , antes adornaría y y
correspondencia con la de potras capillas, y atento lo referido ”
-Y lograron este sitio
de ubicación de la capilla” desde luego dijeron que permitían y
permitieron de dar y dieron a la dicha cofradía el dicho
sitio referido así el suelo como las
dichas fenestras, y edificado y hacer la gracia y
donación buena y más perfecta e irrevocable entre vivos
(…) y la dicha cofradía sin llevarle por ello pensión alguna en respuesta de
las dichas buenas obras recibidas y que esperan recibir, queremos
dar lugar de dar a la dicha cofradía el sitio y edificio
referido para que en el puedan hacer la y haga la dicha
capilla y bóveda como quisieren dentro de seis meses y desde el día
de otorgamiento de esta escritura”
-Y se destaca esta
condición” que la dicha cofradía en todo tiempo a de ser obligada
a cumplir en este dicho convento con las condiciones y
obligaciones que tiene para la dicha su fundación y, de más de
ello, a residir y permanecer en el dicho
convento y. cuando cualquier persona
quisiere enterrar personas a esta parte a de
quedar que a lo dicho , esto para ella
con todo que hasta ahora es labrado, y en ella el
convento para que de todos ellos
dispongan esta como suya la dicha ,
ansi que no tenga obligación a dar ni pagar a la dicha
cofradía por todo ello y que el dicho
convento a de dar a la cofradía",
-El convento da y
permite que tenga en una celda que no sirve que es encima de la
portería. Ansi desde luego se le señala para que en ella tengan su archivo e
insignias de la dicha cofradía y en el inter que el dicho
convento no verse no necesitar la dicha celda, puede e la
dicha cofradía de tener en ellas las dichas insignias y
arcas y, si acaso el dicho convento las
necesitare, de dar lugar conveniente dónde
estén , y si los tejados de los dicha celda, tiene necesidad
de reparase para que no se mojen las insignias, la dicha
cofradía a de ser obligada a hacer el dicho reparo".
-Aceptó la escritura el
hermano mayor el licenciado Juan Sánchez de Ayllón por sí y los demás hermanos mayores,
oficiales que fueron de esta dicha cofradía, y firmaron con las clausulas típicas
de los contratos de testigos los albañiles Juan Calvo y Andrés García y don
Pedro Mazuela.
-Firmaron la condición
de que la capilla debía estar a los seis meses de la firma sino, podía
ser apremiada la cofradía por el convento. Lo rubricaron con su firma
frailes y el hermano mayor.
........
EL PRIMER DOCUMENTO
Hubo otro acuerdo anterior en el mes de enero del
mismo año ante el escribano Antón de Santillán (AHPJ Legajo 5001 folio s
85-88, tres de febrero de 1630) que recogía aspectos muy interesantes de
la historia de la capilla donde se ubicó la imagen y cofradía del Señor del
Huerto y del Cristo de la Humildad.
-En primer era su patrón y propietario el sacerdote
Diego de Mendoza y Magdalena su hermana y viuda que habían heredado de
sus padres la " un arca y una capilla de la advocación del Señor Santo
Domingo de Guzmán de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación de esta
ciudad linde con la capilla de los herederos de Miguel Ruiz de Priego, que es
la capilla y arco del Santo Cristo de la Columna y por la parte baja linda con
la puerta reglar que sale al claustro, que es la capilla al ala del
Evangelio".
- Y la describe de la siguiente manera." con su retablo
de madera con pintura de la Anunciación de Nuestra Señora y del Señor Santiago,
y de San Juan y la Magdalena, y con un Santo Cristo y San
Josefe, y la del Señor San Sebastián, y la hechura de Santo Domingo
de Guzmán de cuerpo entero de talla, y con su altar y ara y ornamentos.
-Para la historia de esta capilla, el altar, capilla y
todo lo demás fueron heredados de sus padres Julián García Caballero y Librada
de Mendoza, que tenían dos sepulturas por el ius sepeliendi.
-La capilla se encontraba en la puerta que salía al
claustro por esta fecha, pero anteriormente era el arco y capilla que alinda
con la capilla de los herederos de Miguel Ruiz de Priego, por donde ahora se
encontraba la puerta del claustro.
-Es muy significativa la relación de esta familia con
cofradía y la imagen del Cristo de la Humildad. " por servir a Dios
y la devoción que tienen al Santo Cristo de la Humildad y Cofradía del
Señor del Guerto que se venera en el templo del dicho Convento de Nuestra
Señora de Consolación, ambos a dos de común acuerdo en la forma y vía que más
vaya a derecho otorga que hacen gracias y donación buena, pura y prefecta que
el derecho llama entre vivos con insignación cumplida de la capilla,
arco, retablo e imagen de Santo Domingo , sepulturas y demás cosas
referidas que le pertenece en la dicha capilla a la Cofradía de la
Humildad del Nuestro Señor Jesucristo y Oración del Guerto, que está sita
en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación para que sea suya propia" y
luego se sirva para que haga y deshaga como de cosa suya propia la qual dicha
cofradía sirva dicha donación con las condiciones siguientes"
-. Debía mantener el retablo y la imagen
de Santo Domingo el hermano mayor o los oficiales que le sucedieren en el
testero actual y si se colocaran nuevas imágenes de debía guardan el orden o
dignidad que les pertenecen en el altar, y, si el hermano mayor quisiera
agrandar el retablo lo podía hacer y no minorar.
- Se obligaba la cofradía a decirle una misa cantada
el domingo siguiente al Quasimodo del oficio del Santo Cristo de la Humildad
con diácono y subdiácono, sermón y predicador del dicho convento en toda la
vida por siempre y perpetua, cuyos gastos de todo ello debía asumirlo la
cofradía.
- El hermano mayor se comprometía a que pudiera
enterrarse y dar sepultura a los donantes sin limosna alguna, así como decir la
misa y fiesta desde este primer domingo siguiente que podría decirla el
presbítero Diego de Mendoza.
-El hermano mayor se comprometía a acabar de labrar la
dicha capilla y a colocar un letrero con una leyenda de letras que manifiesta
que Diego de Mendoza, siendo uno de los doce patronos de la cofradía, la donó
graciosamente para la dicha cofradía.
-Con estas condiciones aceptadas, tomaba posesión de la
dicha capilla y retablo el hermano mayor, en concreto lo era el abogado Juan Sánchez de Ayllón,
en nombre del hermano mayor y todos los futuros oficiales de esta cofradía,
asumiendo las obligaciones, derechos, procuradurías y delegaciones que pudieran
otorgarse.
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