CAMINO INGLÉS CAMINO DE SANTIAGO.
RUTA INGLESA.
Mientras hicimos un viaje a Osuna, este fue el cartel anunciador.
Fechas 18-25 DE AGOSTO. POR EL CAMINO INGLÉS Y LAS
CATEDRALES DEL MAR. A SANTIAGO DE COMPOSTELA A PIE Y AUTOBÚS. ASOCIACIÓN DE VECINOS. “HUERTA DE CAPUCHINOS”ALCALA LA REAL BOLETÍN 210. Y comenzamos con un folleto aproximativo de itinerarios y actividades los trayectos, dirigidos por los guías lugareños.
A las once de la noche del día 17, salimos de la parada de los Álamos y de Estació n de Autobuses 50 ruteros con Miguel Ángel al frente del volante del coche de Contreras. Noche toledana de insomnio, pues no pegamos ojo algunos, mientras atravesamos España con paradas en Almuradiel , Madrid, Benavente hasta llegar a Mondoñedo a las doce del mediodía por el entorno de León y rozando el Cebreiro. En Modoñedo nos esperaba la guía Lidia que nos hizo una visita de la ciudad en el entorno del Seminario, Curia Epìscopal, plaza del pueblo, ayunntamiento, catedral, donde presenciamos las pinturas románicas.
La guía comentó que estaba dedicada como catedral basílica a la Virgen de la Asunción y es , una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Insistía en que fue declarada Monumento Nacional el 23 de mayo de 1902.Visitamos donde en su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género. Tambien, nos disertó sobre que en 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-015) del camino costero. Pues, a mediados del siglo ix, un conjunto de monjes se asentó junto al Cantábrico. Alfonso III de Asturias dio su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de Lugo cedió terrenos al norte de sus dominios, próximos al mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el Monasterio de San Martín de Mondoñedo como sede de la misma.Debido a su proximidad al mar y el peligro de las frecuentes incursiones de los pueblos del norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguieron la autorización del papa y los reyes de trasladar la sede de la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor del año 1112. Entonces se vio la necesidad de la construcción de una nueva sede catedralicia, la actual.
Constatamos que el
el l templo, es de estilo románico con añadidos y reformas posteriores, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos xiii y xiv.
La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo xiv de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres, decoradas con motivos heráldicos.
En el interior se encuentra el Museo de arte sacro, disponiéndose sus obras en las naves laterales del templo. El retablo mayor actual, obra de Fernando de Terán, es rococó, con columnas neoclásicas. Posee dos cuerpos, el primero con la Asunción de la Virgen y el segundo representando el misterio de la Santísima Trinidad.
Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo xvi por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía.
El claustro es del siglo xvii, de planta cuadrada con arcos de medio punto y columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco.
En el siglo xviii se remodeló la fachada y se añadieron las torres.
Recibimos una disertación sobre la campanas y sus toques en el claustro a cargo de un erudito local.
Comprobamos que la catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas.
En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos.
Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo Gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los órganos también se enmarcan en el Gótico. Entre estas pinturas cabe destacar la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. La sillería del coro, tallada en madera de nogal, pertenecen igualmente a este estilo.
El claustro, reformado a principios del siglo xvii es de estilo clásico. En el centro existe un cruceiro gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro.
Comimos en una `plaza entre otros platos mejillones y pimientos de Padrón, y nos preparamos para la tarde dirigiéndonos a la Playa de las Catedrales y tras bajar por una empinada escalera pisamos la arena en baja mar de la suPlaya, monumento natural que se ubica en la formación geomorfológica denominada como la Rasa Cantábrica. Recorrimnos los estrechos pasillos entre los acantilados, grietas, cuevas y pasamos bajo sus enormes arcos. Sus rocas son principalmente pizarras y cuarcitas, de unos 500 millones de año que han sufrido grandes transformaciones, soportando la acción de los movimientos tectónicos y las sucesivas fases de inundación y retirada del mar, así como la
influencia de todos los agentes erosivos. Las bravas aguas del mar Cantábrico llevan millones de años descargando su furia contra estas rocas, que se muestran especialmente débiles cuando se producen fracturas, debido a la orientación de los diferentes estratos. Desde unos mniradores contemplamos a contrapicado las catedrales y el medioambiente de la zona, sobre todo los flora.
LLEGAMOS AL HOTEL ATIKA, a las afueras de la Coruña. Noche de buffet y algunos acudieron a los festivales de María Pita,
- Día 19. ETAPA FERROL - NEDA Desayuno.
Comienzo de la etapa. Esta primera etapa, corta y suave, marchamos por zonas urbanas y paralela a la Ría de Ferrol. No presentó grandes subidas ni zonas complicadas.
)
En la misma dársena de Curuxeiras comenzamos el Camino Inglés sellando el pasaporte . Un monolito de piedra con el escudo de Galicia labrado, donde las siete cruces representan las siete provincias del antiguo Reino de Galicia,
constituye la primera seña de este itinerario de 121 kilómetros, que con un marcado rumbo norte-sur separa el golfo Ártabro de la catedral
compostelana. Subimos a la calle Carmen Curuxeiras, vía decadente del
primitivo Ferrol Vello formado por callejuelas, bajo una de las puertas de la ya extinta muralla. Aquí se ubicaba el antiguo Hospital de Peregrinos del Espíritu Santo, destinado de igual manera a pobres y enfermos y que funcionó hasta 1780.Fue un itinerario urbano que continuó por la Rúa San Francisco y nos detuvimos junto a la iglesia del mismo nombre, de torres truncadas y cuyo aspecto actual data de 1757. Justo después nos topamos con el Parador Nacional, de 1960, con sus características galerías acristaladas, y con el palacete de Capitanía. Ambos están rodeados por los jardines de Herrera, excelente mirador sobre la ría, los astilleros y los diques militares donde se alza el obelisco en memoria del brigadier Don Cosme Churruca, que murió en la batalla de Trafalgar. Seguimos de frente por la rúa Real, donde inicia el barrio de la Magdalena,, de viviendas modernistas y diseñado en forma de tableta de chocolate con seis calles paralelas cortadas por otras nueve transversales. Siempre por la rúa Real. dejamos a mano izquierda la plácida y a su vez concurrida plaza del Marqués de Amboage., donde hicimos las necesidades y posamos ante estatua de Pablo Iglesias, contemplamos el teatro Posteriormente, justo al llegar a la plaza de Armas, abandonamos la rúa Real girando 90º a la derecha por la rúa Terra o calle de la Tierra . Desembocamos en los Jardines del Cantón de Molins, que se cruzan en el sentido de la marcha A la salida del parque tomamos la avenida de González Llanos y vimos el Arsenal de mediados del XVIII y accedomos al barrio portuario de Esteiro .Seguimos el trazado urbano continúando por la rúa Taxonera y la avenida Marc Mahón, junto a los cuarteles de la Infantería de Marina y rodeando el perímetro de la muralla de los astilleros ferrolanos. En la rotonda del Diapasón giramos a la derecha para pasar junto a la cárcel militar y la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Nos encontramos en el barrio deCaranza, el más poblado de Ferrol. Tras la ensenada de Caranza, donde se encuentra el Auditorio, llegamos a la rotonda del Mar ). En ella giramos de nuevo a la derecha para coger la avenida del Mar, que circula pegada a la ría. Junto a ella, rodeada de zona verde, se sitúa la capilla de Santa María donde se descolgaron algunios e hicimos un breve descanso (Km 4,7) .
El paseo se continúó rodeando la ría de Ferrol, que y nos obsequió con una panorámica de los municipios situados en la otra
orilla: Mugardos Neda y Fene, y puentes. Dejando el campo de fútbol de Caranza a la izquierda, pasamos bajo la FE-14/N-651, ), y nos dirigimos por la avenida Nicasio Pérez al próximo Polígono Industrial A Gándara, sito en el Concello de Narón..
Una vez arriba dejamos la carretera y tomamos a la derecha una senda paralela a las vías. Las cruzamos por un paso subterráneo para acceder al lugar de A Faisca.
Continuamos a la derecha por el Camino do Vilar y más adelante,
tomamos el desvío de la derecha . Atravesamos un túnel
bajo la FE-11 y continuamos a la izquierda hasta el lugar de O Couto. En menos de cinco minutos llegamos junto al monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como mosteiro do Couto, domde visitamos su iglesia románica de tres naves de primera mitad del XII, fecha en la que pasa a ser un priorato más de la Abadía de Cluny. Sus tres ábsides semicirculares, plagados de variopintos canecillos, tampoco pasaron desapercibidos. Desgraciadamente, la reforma acaecida en el siglo XVIII borró de la escena románica gran parte del conjunto.
Volvimos al restaurante del Ferrol, con una comida de carne. Por la tarde salimos de Ferrol hacia em camino de San Andrés de Teixidó, precioso paisaje de playas y montañas. El Camino Viejo a Teixido tuvo un protagonista destacado en el siglo XVIII: el Padre Sarmiento, quien llegó al santuario siguiendo este trazado, al menos en parte. El recorrido comienza en el Monasterio do Couto, en Narón, y finaliza en el santuario de Teixido, pasando por territorio de los municipios de Narón, Valdoviño y Cedeira.,permite conocer antiguos molinos, castros, necrópolis, atravesar puentes medievales y recorrer un paisaje de excepción. La ermita, presidida por el santo, está enclavada en las Rías Altas de Galicia, sobre los acantilados más altos de la Europa continental, y se sitúa la aldea de Teixido, en el municipio de Cedeira. Sobre este pequeño lugar se cierne el segundo santuario más visitado de la comunidad gallega: Santo André de Teixido. Un lugar cargado de historia, de belleza y de leyenda; un paraje único situado en la comarca de Ferrolterra y dentro de la Costa Ártabra, territorio protegido por la Red Natura 2000. Cuenta la leyenda que en el templo reposan los restos de Santo André, el primer apóstol, y aquí conoceremos todos los caminos que nos llevan hacia él.Visitamos la ermita, la aldea, la fuente, los miradores y las tiendas, donde compramos un San Andrés. Regresamos a Coruña, donde sin fuerzas pudimos asistir al concierto de la plaza de María Pita.
Día 20. ETAPA MIÑO - BETANZOS
Tras el desayuno. salimos a la autovía de Ferrol a Coruña, y dimos comienzo de una etapa de pocos Kilómetros que transcurrió principalmente por zonas rurales. Tras un camino dificil donde demostró sus dotes el conductor , continuamos por la rúa Alameda hasta pasar por debajo de la N-651 y continuar recto por la DP-4804 para por esta pasar por debajo de la línea del ferrocarril y poco después por debajo de la autopista, al cabo de un kilómetro llegamos al puente medieval. Cruzamos el río Lambre por el Ponte do Porco, que divide los Concellos de Miño y Paderne. También fue levantado por orden del bueno de Pérez de Andrade y el nombre de porco o jabalí hace referencia a uno de los emblemas de su linaje. Por la boda de uno de Betanzs, no tuvimos oportunidad de ver el sepulcro de Andrade en la iglesia de San Francisco de Betanzos, sostenido por las figuras de un jabalí y un oso. Tras el puente, ya en el Concello de Paderne, nos desviamos a mano izquierda junto a unas casas. Nos recibe otra brutal rampa de asfalto que sube hasta el parque infantil de Montecelo. Junto al parque giramos a mano izquierda y descendemos por una pista sombreada. Un tramo bastante agradable que, después de un giro a la derecha, asciende hasta Montecelo, donde pasamos entre la iglesia de San Pantaleón das Viñas, que conserva la portada románica, y el pazo. A 80 metros llegamos al lugar de Trasmil y giramos a mano izquierda para avanzar hasta el próximo Os Barreiros. . Descendimos hasta el lugar de Porto de Abaixo, frente al café Navedo al pie de la N-651.Anduvimos 120 metros por el arcén y dejamos la N-651 por la izquierda, afrontando así una rampa que pasa por A Penoubiña, primer lugar de la parroquia de Santa María de Souto, y posteriormente por Chantada . Giramos a mano izquierda junto a una marquesina del autobús y proseguimos por camino herboso, primero, y pista asfaltada, después, hacia los lugares de Vila de Meus y Gas, con una fuente de 1884. Entramos así en el Concello de Betanzos, visitando por pistas vecinales A Rúa y San Paio, con vistas de la ría y la desembocadura del río Mandeo para llegar junto a la iglesia románica de San Martiño de Tiobre. Bien merece una visita esta joya citada ya en el siglo IX. Está situada en la parte más elevada del castro de Tiobre, donde al parecer estuvo el primitivo núcleo de Betanzos, y fue consagrada en el siglo XII por el primer arzobispo de Santiago, Don Diego Gelmírez. Dejando a nuestras espaldas la iglesia y, pasando hasta el primer cruce, donde giramos a la izquierda. En el siguiente cruce, giramos a la derecha y continuamos el descenso entre viñedos hasta pasar el regato de Caraña. Eltrazado asciende por el camino que conduce a la DP-0906. Cruzada la misma, la ruta toma la carretera DP-0902 que conduce al cementerio de Betanzos. Llegamos al Santuario de Nosa Señora do Camiño o de los Remedios por la fachada norte del templo, el cual tiene su fachada principal frente a la calle del mismo nombre. Rezamos el Ángelus, sellamos para la compostelana. Continuando por esta calle adoquinada, el trazado desciende entre ejemplos de arquitectura tradicional con corredores de madera. Cruzando elpuente viejo sobre el río Mandeo entramos en Betanzos por la porta da Ponte Vella, una de las cinco de la antigua muralla. Tras ella giramos a mano izquierda y subimos por la empedrada rúa de Prateiros. Arriba, en lugar de entrar en la Plaza de los hermanos García Naveira, torcimos a la derecha por la rúa do Castro y tras pasar el Ayuntamiento llegamos al albergue de peregrinos, situado en la calle de la Pescadería Dentro de esta preciosa villa medieval famosa por su tortilla, que la comimos en un restaurante cercano a Betanzos, visitamos en fiestas sus plazas, ayuntamientos, pazos e iglesias, donde en la principal se celebraba una boda. Por la tarde visitamos la ciudad de A Coruña, paseo, torre de Hércules, vista panorámica del monte San Pedfro , plaza de María Pita, mi cuartel de Atocha, iglesia de san Jorge. Regresamos al hotel. Cenamos y alojamos.
FOTOS DE PACO MURES
Día 21. ETAPA BETANZOS -HOSPITAL DE
BRUMA Desayunamos y traslado al inicio de la etapa.. Nos alejamos de los núcleos urbanos y de las rías para recorrer varios quilómetros sumergidos en plena naturaleza. En autoibús, salimos de Cima de Vila por la izquierda y trasnumerosas bifurcaciones por estas pistas rurales bajamos hasta el inicio dela parroquia de Presedo. Coincide con el comienzo de un tramo herboso y la aparición del antiguo Camino Real, que aporta frescura después de tanta pista.
Otro posterior tramo asfaltado nos sitúa en la DP-0105, donde cruzamos el puente sobre el rego do Fontao..
Doscientos metros más adelante dejamos la carretera
por un camino que surge a mano izquierda (si continuamos 450 metros por la carretera llegamos a Presedo, donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos. donde se selló para la compostelana, en ell Mesón Museo Xente no Camiño al pie del itinerario, sin necesidad de desviarse. Entre caminos y pistas rurales, sin perder de vista la señalización entre tanto cruce, pasamos por los últimos lugares de la parroquia de Presedo, como el de A Agra, y entramos en la
de Leiro, donde conocemos su iglesia de Santa Eulalia.
La parroquia de Bruma pertenece administrativamente
al Concello de Mesía pero está enclavada como una isla en el de Ordes. El albergue de
peregrinos de la Xunta, el primero que se construyó en el Camino Inglés, estálevantado sobre el solar del antiguo Hospital de Peregrinos, fundado hacia 1140 yanexionado en mayo de 1175 a la catedral de Santiago .
Comimos en Meson do Vento, lacón y callos, muy bueba comida, y nos marchamos a Lalín donde el Hotel & Span disfrutamos de las aguas termales, y otros nos adentramos por la ruta mozárabe que pasaba por estos lares unos pocos Kilómetros.
Día 22. ETAPA TRASLATIO EN BARCO
DESDE PADRON A VILANOVA DE AROUSA
Desayunamos a las ocho de mañana y nos trasladamos al embarcadero Vilanova para realizar la etapa “TRASLATIO” en barco.,
termino latino con la que se elude la legendaria Traslación por mar de los restos del Apóstol Santiago el Mayor, que fue martirizado y decapitado por orden de Herodes Agripa, tras años predicando en Hispania, en el año 44. Cuenta la historia que la Barca de iedra transporto el cuerpo del Apóstol Santiago guiada por sus discípulos predilectos Anastasio y Teodoro, en un viaje milagroso que duró 7 días desde Haifa (Palestina) A Iria Flavia (Padrón). La TRANSLATIO (o TRASLATIO) forma parte una etapa en la variante espiritual del camino Portugués a Santiago.
|
En nuestra rememoración partimos del pueblo Ponbtecesures y pasamos por el puerto pesquerode Arosa y remonta el Rio Ulla hasta Pontecesures,una hora de travesía llena de historia y belleza. A pocos minutos de nuestra partida desde Vilanova de Arousa pudimos ver las “Bateas”plataformas flotantes de madera donde se cultivan los mejillones y explicaremos la importancia de este molusco. Poco después encontraremos Cortegada,Isla que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que alberga el mayor bosque de Laurel de Europa,su situación en la boca del Rio hace de división entre la Ría de Arosa y el RíoUlla. Contemplamos a los piragüistas practicando sobre las aguas.
En este increíble paseo avistamos el único Via Cruzis marítimo fluvial formado por 12 cruceros (de un total de 17), que están situados en la boca de la Ría y márgenes del Río Ulla. La mayoría fueron construidos en 1960 por Alfonso
San Martin Abelleira. Destacamos la belleza de “El Calvario”, nombre que reciben los tres cruceros situados en Punta Patiño que fueron construidos en memoria a Santiago Apóstol y sus dos discípulos. Disfrutamos de la panorámica de los Restos de las Torres do Oeste construidas el siglo IX, para defender el Santuario de los Ataques vikingos. Navegamos os el último tramo hasta llegar a Vilanova a escasa distancia de la villa de Padrón) donde nos recibiño el alcalde y comnitiva municipal, finalizó nuestra ruta en barco. Comimos en Sanjenjo, pero pasamos por Cambados donde ciongemplamos sus viñedos y su plaza y pazo, Por la tarde otra vez a Lalín y vía fluvial junto ruta mozárabe. |
Día 23. ETAPA SIGÜEIRO- SANTIAGO DE COMPOSTELA Desayuno y traslado al inicio de la etapa. Hoy alcanzamos la
ansiada catedral. El número de peregrinos aumentó considerablemente a medida
que nos acercamos a nuestro destino. Esta etapa es larga en Kilómetros y las
cuestas son moderadas. La magia se recuperaba conforme nos adentramos en el casco
histórico, hasta vislumbrar las torres de la Catedral. No pasamos el río Tambre, sino paralelos a la autopista, unos metros y volviendo a girar a la derecha y así llegar a las primeras casas de Vila de Marantes. Aquí tomamos a la izquierda una pista de tierra y vamos alternando tierra y asfalto superando así los pequeños núcleos de Marantes, Vilafernandez, Cortos y A Lameira para así llegar de nuevo a la N-550. Avanzamos por la nacional para unos cien metros después de pasar el rio Sionlla torcer a la derecha para pasar por debajo de lvívías del ferrocarril y continuar por una agradable pista de tierra rodeada de bosque encantado hasta el lugar de Formaris a la altura del Hotel Castro. Continuamos por camino de tierra hasta el cauce del arroyo Salgueiro por un bonito bosque y tras poco más de kilómetro y medio llegamos a las primeras naves industriales del polígono de Tambre., paso por el polígono no es complicado, atravesdo de frente por Vía Galileo. Echamos unos 20 minutos para embocar la rúa do Tambre en el lugar de Meixonfrío. Estuvimos atentos para coger unos metros después la rúa do Río, que sale a mano derecha . Sale en cuesta a la rúa Camiño dos Vilares, que seguimos hacia la izquierda. No hay más que dejarse caer hasta el Camiño do Chan de Curros, donde ya despuntan las torres de la catedral. Atravesamos el parque Pablo Iglesias, donde se encuentra el acueducto medieval conocido como Ponte Mantible, de tiempos del arzobispo Gelmírez. Al llegar a la avenida de Castelao ya no encontramos señalización fiable, así que debemos cruzar por el semáforo laavenida Xoán XXIII y entrar en la paralela rúa da Pastoriza(. Enlazamos de frente por rúa dos Basquiños para proseguir por rúa Santa Clara, que pasa a ser la rúa dos Loureiros. Por la porta da Pena y la plaza de San Martín Pinario, donde vemos desde otra perspectiva este monasterio, accedemos a la rúa da Troia. Nada más salir tomamos a la derecha la rúa da Acibechería, la de los maestros que labraban el azabache, confluyendo así con los peregrinos que vienen del Monte do Gozo. Por la plaza de la Inmaculada, entre San Martín Pinario y a fachada norte de la Azabachería, atraídos por el sonido de alguna de
las gaitas que resuenan en el pasadizo, completamos los últimos metros que nos separan de la plaza del Obradoiro.Vitores, saludos yu abrazois.
En Santiago nos alojamos en el Hotel Caminlo de Santiago, comimos y visitamos plaza de Obradoiro, rectorado, pazo presidencial, hostal Reyes Catolicos, varias iglesias y hospitales comop san Roque, sna Francisco, sna Vlemente, convento, san Martín Pinario... comentamos la huella de Ginés Martínez de Aranda.
Por la tarde , visitamos Catedral, al apóstol, el claustro, donde encontramos lápida de Máximiliano de Austria, con fecha de 1616.
Día 24. ETAPA CEE FINISTERRE Desayunamos
y nos trasladamos al inicio de etapa. Iniciamos esta jornada dirigiéndonos hacia
Corcubión, un encantador pueblo pesquero declarado Conjunto Histórico
Artístico. El Océano Atlántico nos acompaña en este plácido paseo hasta el Cabo
Fisterra, nuestro ansiado objetivo a lo largo de todo este Camino. Tras 14 km, pero de dificultad alta que culminó en el mítico y simbólico faro de Fisterra, marchamos todo el grupo El océano se abría ante nosotros como una enorme panorámica fotográfica. Atravesamos entre Langosteira y Sardiñeiro, una comarca que tiene uno de los litorales de mayor belleza de la Península Ibérica, con grandes y tranquilos arenales que amortiguan el frente rocoso y un mar bravísimo que ha dejado cientos de historias y también leyendas de naufragios y rescates. Rodeamos la cala do Talón, Lluego llegamos a Calcova y alcanzamos la extensa y bella playa de A Lagosteira. Al fondo emerge, como una isla, la vill de Fisterra.El trazado del Camino discurre entre las dunas del arenal, pero muchos peregrinos deciden completar este tramo a pie de playa Entramos en Fisterra por el barrio de San Roque, pasamos ante el cruceiro o Cruz de Baixar, las calles Santa Catarina y Real.Desde Fisterra, siguiendo la carretera de ascenso al faro, pasemos ante la
Llegamos a la punta del mítico faro, km 0 del Camino de Santiago.
El océano se abre ante nosotros como un gran angular fotográfico, y todas las
sensaciones se juntan ante este cabo del fin del mundo.
Etapa
MARISCADA EN CEE, para todos menos aeste que suscribe que contemplabapasar langostinos,vieras, percebes y bichos raros con gran envidia Canciones, abrazos, agradecimientos, embrujo de generosidad teñida de vinño da terra. Regreso al Hotel y tarde libre
en Santiago de Compostela, donde comparmos la tarta famosa con mucho almendaro en La Perla, visitamos calle de Franco. monasterio de san Franciscoi y nos despedimos del Apostol.
Día 25. A las ocho y treinta salimos de SANTIAGO DE COMPOSTELA al - LUGAR
DE ORIGEN. Parada en cercanías de Sanabria, Benavente, Madrid y Almuradiel, probamos jamón y quesos alcalaínos, arresoli prieguense y tortas charilleras. Almuerzo en restaurante.
Llegada destino a las once y treinta de la noche,
Y gratias omnibus con estos versos de trayecto
Ya llegamos capuchinos
a casa , tras ruta de vuelta,
del camino de Santiago,
el inglés cerrando cuenta.
Menos mal que aguerridos
con Miguel Angel y Heredia,
montamos en un caballo,
de motor para esta épica.
De catedral de Mondoñedo
a la catedrales de piedra.
Por la ruta primitiva,
camino de corte vieja.
Al llegar los peregrinos
a la sede coruñesa,
Chus fue el faro de todos
y nos guió de Alfaqueca.
Con buenas disertaciones,
entre historias y leyendas,
fue maestra y romera
y lazarilla de Tormes,
con la docta experiencia
la de muchos peregrinos,
que le causaron jaqueca,
pues se afanaron en subir,
contra lluvias y mareas,
en contra de su criterio
y su buena moraleja.
Nosotros, sin chirimiri,
ningún viento rachado
y la mirada muy quieta,
miramos en cada curva
el cabello y coroneta
de nuestro paisano anterior
por las puentes traveseras.
Nos comentaba el camino
de peregrinos en senda,
dando datos , personajes,
y hasta recuerdos de meigas,
y, antes de ir a Santiago,
pasamos del robledal,
eucaliptos y helechales,
a las verdeadas pinedas,
y luego a granitos rocales.
Con el corazón pulsado,
mirando la pura piedra,
los horreos y los bosques,
los pazos y las riberas,
Neptuno siempre asomaba
al fondo de la escena.
Y llevaba siempre razón,
que no queríamos entenderla,
pensando en exagerada,
y sobrepasada la regla.
Los hubo que divisaron,
entre nubes y las nieblas,
rias, arroyos y puertos,
con propósitos de enmienda,
si, al final del camino,
con confesión manifiesta,
el canónigo santiagués
perdonaría nuestras deudas.
Atrás quedó el Ferrol,
el Porco con su gran cuesta,
La ria y villa Betanzos
sumergida ya en fiestas.
Fuimos raudos a Bruma,
desde Miño con promesa
de que nos perdonase el santo,
la capacha de afrentas.
Fuimos valientes y osados
que cubrimos una senda,
en barco sin andar un paso,
y sellando la tarjeta .
Al llegar al atraque
nos recibio su Excelencia,
sin gaitas ni gaiteros,
como famosa caterva.
Arousa era la ria,
y el puerto en Villanueva.
Por poco en avión
como Dédalo en ala delta,
nos atrevimos a llegar
a Lugo sin pisar tierra,
desde el alto Cebreiro
a la precipitada meta.
En Santiago, acabamos,
tras el Ángelus de una iglesia,
grabado en un viejo móvil
por el sacristán de ella.
Vitores, filas y cantos
escuchamos entre la gleba,
y visitamos al apóstol
y con Mateo la huella
de alguno de nuestros abades,
y Ginés, el de Baeza.
Ahora yo comprendía,
aquel famoso poema
Con estrambote final
y una pequeña querella,:
coronamos Finisterre
y comida sin dieta.
En Cee, gran mariscada,
con sarao y fin de fiesta.
Muchas gracias acrecentadas
a todos dadas les sean,
a todos por ser posible
esta pequeña odisea.
La Vuelta al Mundo Viajes,
Jose, Miguel y Rafa Heredia,
a guías, de Mondoñedo
y Chus con toda querencia
restaurantes, y posadas,
y a toda la intendencia.
Destacar la convivencia
de socios y nuestro amigos .
No tenemos penitencia,
pues Santiago nos ha dado
un millón de indulgencias.
Un abrazo.
FOTOS DE VARIOS AUTORES (José Moyano. Jose Antonio Calmaestra, Paco Martín. Mateo Barrios, Domingo Linares, Francisco García Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario