Desde finales del siglo XVII, se acrecentó la devoción a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, sita en la iglesia de San Pedro del Castillo de Locubón. Por este tiempo, con la iglesia en obras no pudo realizarse una capilla, que disfrutó tras la remodelación de la iglesia de la mano de Juan de Aranda Salazar. Su cofradía era patrimonio de muchos castilleros, que encomendaban misas y daban limosnas en sus mandas testamentarias desde este final del siglo y continuaron en el siglo XVII. Eso coadyuvó a que en su capilla se levantara un retablo. Por los documentos de Francisco Jordán de 1645 (Legajo 5714, folio 120), puede concluirse lo siguiente:
- La cofradía se regía por unos esttutos , en los que el mando correspondía a un mayordomo,. que por este año era Lorencio Díaz.
-En esta precisa fecha de 3 días de abril se comprometía con Juan Martín Albordán, un maestro de pintor de la ciudad de Granada a "hacer, dorar , pintar y estofar dicho retablo ". No hemos pòdido sacar una biografía de este pintor, pero refleja el dominoi de su arte como pintor, dorador y estofador. ya que se comprometía por la cantidad de 3.000 reales a su realización en los tres cuatros en los campos de su ensamblaje, pintura, dorado y estofado en un plazo de tres años., con la condición " que se ha de dorar y vestir de oro todo lo labrado excepto lo que tiene de pintura y estofado de punta de pincel y de grabados donde lo pidiere la obra de buena obra a vista de oficiales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario