Archivo del blog

lunes, 19 de septiembre de 2022

DIARIO DEL RUTERO POR LA NAVA

 



FOTOS DE PACO MURES

FOTOS FERNANDO DEL PINO







En los límites entre Alcalá la Real y Castillo de LOCUBÍN corre un camino que rodea la Nava, el domingo diecisiete de septiembre de 2022 acudimos 47 ruteros  desde Alcalá, convocados por huerta de Capuchinos, desde Figueras en una autobús. Tras comer  nuestra torta charillera y nuestra copilla de arresoli ruteño, bajamos por un camino de rodeo de la Torre de la Nava al Castillo de Locubín. Hicimos digresiones sobre la Fuente del Gato, su torre medieval desaparecida, la villa romana y la tumba del museo, el mar de Tetis, el Guadalcotón y el río San Juan, el molino de la Nava, y los Arrañales. Entre olivar y monte mediterráneo, divisamos al fondo la Mota, la Parapanda en penumbra, y los Tajos como testigo de un islote de aquel mar del Mioceno junto con la Camuña.

Dejamos atrás terrenos imposibles de cultivar, sin agua, pero bellísimos por su entorno y medio y su paisaje que nos llevaba la vista a las Vegas, por senderos y no senderos parecidos al Torcal, con alguna que otra sima y agujeros en el entrono de la  Torre, bellísimo paraje que conduce la vista hasta la Mota Entramos, al principio por un camino  sin asfaltar que conectaba  con el de las tropas castellanas y los sitios de la Fuente del Gato, Guadalcotón, Charilla, torres ; y a nuestro alrededor puestos de perdiz y retama por vigías ( Charilla y Boca Charilla, Pedregales en el horizonte) los Tajos ( el Hacho y asoman los zumacales). El amarillo se mezcla con el ocre envuelto entre una bruma y un cielo azul  envuelve a la Martina y Rompezapatos, se ocultan los Aralejos. Creo no ver el zorro ni a ningun otro   que comentaba Moisés por el fantasioso lugar. solo algunos senderistas en dirección contraria a pie y bicicleta. 


 
             Nos adentramos por una carretera asfaltada rodeando la Torre hasta que desaparece de nuestra compañía, hasta los pies de la Mesa Redonda, por un cerro espectacular entre  linderos de tierras de mampuesto, algún que un hongo y pocas setas. Cantan los pájaros y observamos las hocicadas de los jabalíes , y nuestro guía nos explica la casa de Toribio, los maquis del grupo de Cencerro y sus encuentros con los vecinos del Castillo, sus delataciones, la era, el sistema de producción, el fracaso del colonato…seguimos bajando, sin  torcedura superada por nuestro tercer apoyo y  unos tajos entre pinos  nos anuncian la cueva del Jabonero . Suben algunos, y otros contemplamos el camino nuevo deñl Nacimiento que pudimos haber bajado  desde las balsas del molino de aceite, por tierras antiguas de los frailes dominicos. Los más intrépidos hacen una parada de lujo y subida a la Mesa Redonda con vistas inigualables.  De culo llegaron a  ella, les encanta el lugar entre zarzos, arbustos, olor al próximo otoño húmedo. Moisés explica la leyenda de la moza del  jubonero, que se libró del acoso de los franceses en la Guerra de la Independencia. Los más intrépidos y el hombre garza de Moisés suben al interior de

la cueva, mientras explica la cueva chica y el encierro de cencerro en esta guarida. Buen sitio.
 














 


.            
Bajamos el resto  entre olivos y camino asfaltado dejando la zona del Calvario. Lo mismo hacen los otros que se pararon en su ermita abandonada ( Moisés s recuerda sus santos, creo que san Isidro ) y la última estación, Por una calle en declive pronunciado y jalonada de cruces, llegamos a la Veracruz. ermita de Nuestro Padre Jesús, fuente,  y al Pósito. Lección magistral sobre Junta de Abastos e inicio de la independencia del Castillo como villa de Alcalá. Explicación del reloj municipal tan gallardo y artístico.  Por entrecalles a casa del  Museo Pablo Rueda. Por estos lugares debieron correr los hidalgos de apellido Aranda, Sotomayor, Escavias, Ruiz de Mendoza, Salazar  entre los siglos XVI  y XIX.  Nos detenemos  a la iglesia de San Pedro, e ilustramos con la explicación de sus arquitectos ( Alonso Barba, Ginés Martínez de Aranda, y Juan de Aranda Salazar, sus fases, renacentista y barroca, personajes como Martín de Artiaga y el propio Ginés).  Al llegar a la Plaza, hoy del Carmen, con Mari
Trini Lara de coguía. comentamos la placeta antigua, en el siglo XVI con el nombre de Consistorio, su arco que daba entrada, (hoy queda el nombre),  recreamos el ambiente de tendillas, mesones, casonas de hidalgos, la Villeta.






 
Llegamos a la iglesia de San Pedro, y la  visitamos, e  ilustramos con la explicación de sus arquitectos ( Alonso Barba, Ginés Martínez de Aranda, y Juan de Aranda Salazar, sus fases, renacentista y barrocas, personajes como Martín de Artiaga y el propio Ginés.  
                                      



 







Bajamos por una calle empinada, a inmediaciones de la desparecida ermita de San Sebastián, las tenerías y tintorerías en la zona de las huertas cercanas a las del mayorazgo de Fernandol de Aranda. Visitmaos el puente , Triana,. su nuevo pilar, comentamos la vida artesanal del agua- sus molinos de harina, aceite, papel y batán-, y ya no tuvimos fuerzas  de seguir por las Huertas del Caz, sus aguas nos relajaron y refrescaron para llegar a La Bodega  en el Polígono Industrial. Una ensalada, salmorejo, y una paella mayor acabaron con una manta castillera. 
De regreso, a Alcalá otra vez en autobús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario