Archivo del blog

domingo, 6 de febrero de 2022

CONTEXTO HISTÓRICO DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA SALUD A LA IGLESIA DE SAN JUAN

  

 CONTEXTO  HISTÓRICO DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA SALUD A  LA IGLESIA DE SAN JUAN 

 El día tres de febrero debería celebrarse como fiesta de la hermandad del Cristo de la Salud,  por ser el día de san Blas tal como establecen sus estatutos. Hubo un año que alguien  se acordó e invitó  repartiendo, rosquillas,  pan y agua a todos los que acudieron a misa recogiendo una tradición ancestral que tenía el símbolo del santo que  curaba de las enfermedades de la gargantilla. 

San Blas, el Cristo de la Salud y la iglesia de San Juan se encuentran ligados en este año.

I la iglesia de San Blas

                      

 

Muy cerca de la iglesia de San Juan, en el siglo XVI, Antes que, en Alcalá , se levantara el del cerro de las Cruces o Calvario, en este barrio más debajo de las murallas y cerca de la puerta de Granada o Cambrón, hubo un Calvario, realizado por la cofradía de la Limpia Concepción, a instancias de Pedro Rodrigo, que amojonó cada una de las estaciones entre dicha cuesta del Cambrón  y la cruz de san Pedro e incluso llegó a levantarse una ermita.

Por otro lado, la  devoción de san Blas se remonta a un tiempo anterior, debido a su capilla, perteneciente a la familia  de los Villalobos en la Iglesia Mayor Abacial, donde estaban sus reliquias y se celebraba su culto. Se reconoció como patrón a principios del siglo XVII y figuraba en las fiestas oficiales del cabildo municipal. El armenio San Blas  de Sebaste fue conocido por el don de  hacer milagros y su dedicación a la medicina. Muchas ciudades levantaron ermitas en su honor, incluso algunos médicos como el griego Aecio recomendaba la devoción a san Blas para protegerse del mal de  la gargantilla.

Incluso, perduró la costumbre de acudir al santo para las enfermedades de la garganta, el garrotillo y comerse por estos días las rosquillas de san Blas, como antídoto de las enfermedades de la garganta.

No faltan los historiadores que han recogido los momentos trascendentales, en los que este santo  fue declarado patrón de la ciudad,  y las fiestas que se instituyeron.

En Alcalá la Real , durante el reinado de Felipe II, se propagó mucho la devoción de san Blas, cuya imagen  se hizo en  los talleres de Pedro de Raxis   en Granada, según una provisión real del 8 de agosto de 1595 y reflejada en una acta del Cabildo del 17 de  enero de 1597, en la que se encargo  la imagen de san Blas a Pedro de Raxis. Por los restos y el grabado conservado del museo de San Juan, la talla muy deteriorada y decapitada,  ofrece restos del estofado  y la elaboración de la familia de los Sardos, de estatura clásica y  con el vestido episcopal, cae la capa sobre una túnica que refleja los pliegues y dragado en forma triangular ampulosa, propia del sobrino de Pablo de Rojas.

Sin embargo, la importancia de su nombre radica que cambió de denominación la Cuesta del Cambrón, a la ermita  y a la plaza, donde estaban su imagen.  

Hubo muchas personas que  se referían a sus vecinos como la gente de san Blas.

 

 

       

                                                           II

 

 

          En la ermita de San Blas, existía la imagen de San Blas, , obra de  Pedro de Raxis, y las de san Roque y san Lázaro, según la documentación que aparece en 1626.


II El CRISTO DE LA SALUD

 

  Curiosamente, en la ermita de San Blas de Alcalá la Real, existía una cofradía bajo la advocación de este santo obispo, pero en uno de sus laterales  ya en el siglo XVI  se rendía culto a una imagen, de origen desconocido con muchos caracteres iconográficos similares al Cristo granadino ( su movimiento del torso, la inclinación de la cabeza hacia la izquierda, la corona de espinas y las potencias de plata, la posterior peluca, el faldón  o perizoma, su arcaísmo en la composición y diseño , la cruz de madera, etc). También , la primera Vía Sacra se levantaba en Alcalá la Real en la  Cuesta del Cambrón, por lo que tiene más fiabilidad la hipótesis de la estancia del Cristo en aquel lugar  No es de extrañar, pues, que, mientras la cofradía de san Blas ejerciera el control y la autoridad  dentro de la organización eclesial, hubiera un grupo de devotos bajo la advocación de Esclavitud del Cristo, más tarde  de la Salud, que cuidaran del culto de esta imagen. Por cierto muy relacionado con  la Escuela de Cristo que se estableció en esta ermita a mediados del siglo XVI, que fueron trasladando su organización a la iglesia de San Juan San Francisco, Veracruz y San Antón a lo largo de los siglos.

 

 

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD DE ALCALÁ LA REAL    

 

Según la primera litografía que conocemos del Cristo de la Salud, en 1875, siendo hermano mayor Domingo Álvarez Barrio y dibujada por un artista que responde a las siglas,. "P.P" en litografías Casado de Granada. la imagen del Cristo de la Salud muestra un tipo de crucificado de mediana dimensiones, protobarroco, con elementos manieristas en su composición y adornos adosados como la cabellera postiza de pelo natura, las potencias, un perizoma que cubría con sus paños y con una composición y elaboración propias de las Escuela granadina. Además, pendía del travesaño de la cruz redonda ( simulando al tronco de un árbol) unas cortinas de encaje, y, en el madero ve4rtical tenía fijado el INRI ( Iesus, Natharenus Rex Iudeorum) . Sobresalía la mirada del Cristo que se fijaba en el orante. Y su manierismo se reflejaba en un movimiento de su rostro hacia la derecha que se compensaba con el del cuerpo y el de las piernas hacia la izquierda . Muy equilibrado, y muy al estilo de la época no es de extrañar que la Escuela de Cristo , esta congregación fundada por san Felipe de Neri la tuviera en 9 nueve de septiembre de 1663 como su imagen y su capilla de lugar de culto en los primeros años de iniciación o introducción de esta asociación religiosa dentro de la demarcación de la Abadía. Lo que nos confirma que la imagen se remonta a principios del siglo Siglo XVII con motivo de las diversas epidemias de peste que tuvieron lugar en 1600,  1639,y, sobre todo, la más cruel comprendida entre los años 1676 y 1682, cuya intensidad y consecuencias mortales fueron muy significativas en la comarca alcalaína, en concreto el Castillo de Locubín. Por estas fechas la imagen del Cristo, como en muchas otra ciudades, debió llegar a la ciudad de la Mota y se albergó en la Iglesia Mayor para bajar luego ubicarse en la ermita de San Blas, donde este Cristo recibió el nombre de la Salud, como era frecuente y relacionado con la salvación humana en tiempos de Peste. Ya comentamos en años anteriores, muchas cofradías, sobre todo la granadina del Cristo de la Salud que tuvieron el mismo origen.La antigua hermandad de San Blas fue dejando paso, en el siglo XVIII, a la nueva constituida del Cristo de la Salud, de tal modo que está fue la encargada del mantenimiento de la ermita y de sus cultos hasta la desaparición de la ermita en siglo XX

No hay fecha exacta de cuando la imagen del crucificado  se transformó en la del Cristo de la Salud.  Pero debió acontecer por 1680, cuando la epidemia también afectó a la ciudad alcalaína, aunque se cebó con el Castillo de Locubín y la Abadía requirió los auxilios de Santa Ana, a la que atribuyó su intercesión por lo milagrosa que era. Por este tiempo, la imagen de San Roque, también en la ermita de San Blas fue declarado patrón de la ciudad por ser protector de los apestados. 

También, era frecuente que en las ermitas de extramuros se colocaran los enfermos y la ermita San Blas así se encontraba por estos años como hospital provisional para recoger a los enfermos.

 Por otro lado, la advocación de hermandad de San Blas anuló por estos años a la esclavitud del Cristo de la Salud e, incluso hasta el siglo XX se confundía a la hora de realizar cultos y actividades.

. Sin embargo,  la  hermandad del Cristo de la Salud fue sustituyendo a la de San Blas alrededor del siglo XVIII, de lo que  hay constancia en grabados y donaciones, y ya que se había marchado la Escuela de Cristo de la ermita de San Blas. La antigua imagen del Cristo de la Salud se hallaba en un camarín de la ermita de San Blas desde el siglo XVII ( donde fueron edificados una capilla y retablo en 1730 , y en 1795 su camarín).

Además, la imagen del Cristo de la Salud comenzó a participar de las rogativas de la ciudad como en 1800. En 1885, se convirtió la ermita en un hospital de aspestados y trasladaron las imágenes a la iglesia de San Juan, pero, debió invocarse al Cristo de  la Salud en otras muchas epidemia.

En 1922, se encontraba la ermita de san Blas muy en ruinas, y se hicieron obras, que cobró el maestro de albañilería Tomás Cortés.  Y, como en otras ocasiones se trasladaron las imágenes, san Blas y el Cristo de la Salud a la iglesia de San Juan.

Cinco años después , la iglesia de san Blas fue vendida a la familia alcalaína de Salvador Fernández Anchuela. Y hay noticias que se trasladaron el resto de todos las imágenes, ornamentos sagrados y objetos religiosos a la iglesia de San Juan. Pero se hizo un poco confusamente de tal modo que en una sesión municipal del ayuntamiento alcalaíno se criticaba que algunas personas se habían quedado con algunos enseres. Fue en 12 de diciembre de 1931 con motivo del derribo de las cruces de Alcalá la Real.

La historia triste de la desaparición de la imagen se realizó en años posteriores. Pero una nueva imagen, obra de Martín Simón, sustituyó al Cristo de las Senaguillas, al Señor de la Salud, como ya lo llamaban en el siglo XIX, y al Santísimo Cristo de la Salud, que hoy veneramos en sus cien años de estancia en esta iglesia, que hizo de parroquia de Santa María la Mayor.

EN EL CONTEXTO, BELLAS PALABRAS DEL HERMANO MAYOR Y CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL CRISTO DE LA SALUD.
 
Grandiosa, excelsa y mgnífica la obra, dedicada a nuestro paisano de barrrio y pùeblo, Pablo de Rojas, bajo la batuta de las manitas de plata y los acordes excelentes de la agrupació musical de La Salud, sonó a glora y homaneja al artísta por excelencia de los Crucificados, de los que bebió el Cristo de la Salud. Un concierto de sublimes sones para una efemérides de raigambre de nuestra hermandad.

.










No hay comentarios:

Publicar un comentario