Hace unos días, comentábamos que el lagar
jugaba un aspecto fundamental dentro del mundo del vino y referíamos comentando
sobre las bodegas, que existían lagares en el recinto fortificado:
"Ya comenzamos con el estudio de los aljibes y las
canalizaciones de aguas. Otros elementos fueron las bodegas. Y, junto a ellas,
el lagar con sus diversas partes (estanque y sitio de pisar, lugar de
prensa, canalillo de desagüe del mosto, y bodega de almacenamiento), como
se perciben varias en el barrio militar de la Alcazaba de la Mota, entre ellos
el de la casa de Interpretación del Vino".
No sólo existieron lagares en el entorno
de la Mota, sino que proliferan en las grandes extensiones del mundo rural,
junto a las zonas de viñedos (Acamuña, Tajos y Llanos, Valcargado,...), sino
también los nuevos arrabales que comenzaron a surgir fuera del recinto
fortificado. Hubo una entre la calle de los Mesones (actual Rincón de los Poetas,
la Carrera Vieja ( la actual Cava) y el arrabal de Santísima Trinidad, donde se
ubicaron los Lagares y dieron nombre a la calle, que luego apareció como de la
Cruz de Piedra. El vino era fuente de riqueza y de ingresos asegurados para
cobrar los diezmos abaciales y debía tener una casa para pisarlo y
elaborarlo y regular su trasiego en sus variedades de torrontés blanco y
tinto, albarillo o albillo, aguapié, todos los vidueños. Este documento
del escribano Gutierre de Burgos recoge la obra de la Tercia y los Lagares por
parte del albañil Diego Martínez Izquierdo en 17 de febrero 1544 (legajo
450, folio 157 AHPJ), siendo testigos el procurador Pedro de Jaén, Damián de
Figueroa y Juan de Pareja:
1º.- En cuanto a la obra
de arquitectura ( dos cuerpos de una casa y paredes de cercar en su
entorno), dice " me obligo de hacer dos moxinetes de dos
cuerpos de casa fechos en esta dicha tierra, uno de tisera y otro de colgadizo,
con la pared cerca el corral que vaya desde el cuerpo a colgadizo a
la calle Real que va a la casas de rodritgo Clavijo, travándola la dicha
pared con otra que está fecha en la dicha calle y el qual me obligo de
derribar la esquina de la pared que está fecha una vara en ancho, y toda
la obra me obligo de facer de mampuesto de tres cuartas de grueso
sacándola de los fundamentos, desde donde hallarle el firme de peña o
arena y barro hasta los tejados". El mojnete responde a un caballete o línea de donde parten dos vertientes de un tejado o un muro.
E , incluso hacen referencia al rmate triangular de las dos paredes más altas y angostas de un rancho, galpón o construcción similar, sobre las que se apoya el caballete.
2º.- Los lagares provienen de anteriores
edificios, pues el contratista se obligaba a "todo lo viejo derribar a
mi costa y misión, e hazer toda la obra de buena piedra, e todas las medias el
tercio de cal, el tercio de arena y el otro tercio de tierra".
3º El cerramiento se define de la
siguiente manera " que las dichas paredes y moxinetes han de
cubrir los moxinetes de texa, e la pared del corral de ladrillo conforme a las
otras que están a la calle y la altura de las paredes conforme a las que están
fechas de viejas".
4º. Se comprometía a finalizar la obra y traer los materiales y
todo lo necesario a vista de oficiales y expertos, y acabar la obra para el mes
de abril venidero. Y, en compensación recibía 7.500 maravedíes, (diez
ducados a empezar la obra cinco ducados a mitad de obra y cinco al
finalizar).
5º El clérigo Gonzalo de Trasierra era el
pagador de todas estas cantidades, y al que respondía Izquierdo
sino cumplía lo estipulado.
Estos lagares muestran claras las
dos partes de este tipo de construcciones, el cobertizo de preparativos y
el cuerpo central donde se hallaban las otras piezas del lagar. Y el corral de
muelle para entrada a las instalaciones.
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