ESTE AÑO, LA ROMERÍA SE HIZO EN CASA POR EL CORONAVIRUS.
PERO ESTOS SON LOS CULTOS DEL AÑO
7.1. Introducción
general.
Desgraciadamente,
no disponemos del articulado de los
estatutos originales ni tampoco de otros estatutos hasta los recientes
aprobados de 1995. Pero es muy interesante
el cuaderno de cuentas de 1602, porque allí se anotaban las fiestas y
cultos con los que debía contribuir la cofradía de la Virgen de la Cabeza a lo
largo del año. Por sus cargos y
descargos, podemos hacer un el resumen siguiente:
-Fiesta de Nuestra
Señora de Agosto, que se decía una misa en la ermita de la Virgen de la
Cabeza por un clérigo de la ciudad.
-El día de Nuestra
Señora de Septiembre, que coincidía con la fiesta de la Natividad de la
Virgen María, también se decía una misa en la ermita de las Virgen de la
Cabeza.
Los actos que
se celebraban a principios del siglo XX y recogidos en 1941 fueron descritos
por Antonio Aguilera[1]: “Díez de la mañana del ocho de septiembre de
1941. La Cofradía va camino de la ermita de San Marcos co n banderolas al aire,
la comitiva en pleno, el tamborilero, el cohetero y los alegres acordes de la
banda de música local.orenita y pequeñita, lo mismo que una aceituna…La gente
aguarda en la placeta la llegada de la Cofradía; otros vienen aprisa, otros
vienen aprisa, pues la Cofradía ha llegado a la ermita en este momento, y aún
les queda la empinada cuesta a la que hacer frente. Entran los hermanos mayores
y al instante se oyen las notas de un armonio que la Cofradía ha alquilado para
el dicho acto. Todos esperan impaciente la salida de don Emilio Conobra, capellán
de la Cofradía; la Santa Misa da comienzo, Mientras tanto, en la puerta algunos
hermanos preparan la tradicional fiesta del piñolate, los dulces en bandejas,
el anís y el coñac servidos en vasos y …los apetitosos pedazos que hacía la boca a agua más de un niño. Y no
faltaba el esento u espabilado que se llevaba un coscorrón- VIVA LA VIRGEN DEL
TURRRÓN –gritaban aquellos niños al paladear aquella delicia de turrón y dulces
tan escasos y deseados en los lugares alcalaínos , en aquellos `primeros años de
posguerra. Sí, era la fiesta del turrón, delicia de los mayores y pequeños y
fiesta de rancio sabor popular. Mientras en el valle tocaban las campanas de
todas las iglesias y el, al frente, imponente, el ronco sonar de las campanas
de la Mota, como queriendo dar la mano para llevarte a la inexpugnable
fortaleza. De vez en cuando, un cohete estalla para interrumpir el ruido de las
campanas, y distraer la mirada de un niño,
y traer a un abuelo el recuerdo de la guerra. Los niños juegan , los
mayores corren bajo la sombra de un olivo y la tarde va cayendo. Los cofrades
hablan y dialogan sobre la ya cercana Romería. Para terminar los actos, los
hermanos despiden a la Virgen con una salve y la Cofradía dispone la bajada al
valle y los músicos cargan con sus instrumentos mientras el tamborilero hace
sonar su infatigable y precoso tambor.(…) En el domicilio del hermano
mayor el maestro de la banda música cobra los cuarenta duros acordados. Mientras
tanto en el domicilio del Depositario las banderas son apresadas y despojadas de sus vivos y alegres colores para guardarlas en su arca. Un año más y
siguiendo la tradición, que heredamos de generación en generación, terminan
las celebraciones de septiembre con el epílogo del verano”.
Esta fiesta
del calendario católico se celebraba y celebra el ocho de septiembre y era organizada por diversas cofradías y
hermandades de Alcalá la Real( entre ellas,
la Virgen de la Aurora, Nuestra Señora de Guadalupe y la Virgen de la
Caridad) y la parroquia de Santa María la Mayor. La cofradía de la Virgen de la
Cabeza celebraba esta fiesta desde tiempo inmemorial, tal como recoge el libro
de Gimena Reche, en su ermita. Hoy día, prácticamente se organiza una misa. En
los siglos pasados, se realizaban corridas de toros y funciones religiosas, a
las que acudían los beneficiados, ministriles, coros y músicos de la abadía.
Por su convite posterior a la celebración religiosa, en el que se incluía el
turrón, llegó a denominarse esta fiesta como
la de la Virgen del Turrón[2].
-El Día de la Candelaria, sin especificar el lugar donde se celebraba
la misa.
-En la mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia
mayor celebraba una función, en la que participaban todas las cofradías y la de
la Virgen de la Cabeza tenía obligación de pagar la misa a un beneficiado
y en llevar la carga de arrayán
por donde pasaba la procesión, al mismo tiempo que corría a su cargo el gasto
de una parte de los ministriles compartiendo la carga con la cofradía de la
Santa Veracruz. Tenían obligaciones los cofrades de acompañar con su hacha o
cirio de cera durante la procesión.
-Como es lógico, la cofradía
tenía obligación de acudir con su estandarte e imágenes con sus andas ( Nuestra
Señora de la Cabeza y san Marcos) en el
día del Corpus Christi, ocupando un
lugar preeminente tras las cofradías de la Antigua, Caridad, Santa Ana y
Veracruz y acompañando al Santísimo Sacramento, primero desde la Iglesia Mayor
de la Mota por las calles de la
fortaleza, y posteriormente desde la iglesia de san Juan en el recorrido oficial.
-En la Pascua de Navidad, se decía una misa en
el mismo sitio.
-Solían acompañarse
a los hermanos fallecidos con la
cruz de la cofradía y los hermanos provistos de cera, así como había
obligación de decirles misas por
su alma a lo largo del año sin especificar el sitio.
Con
el paso del tiempo todos estos cultos fueron disminuyendo y quedaron reducidos a la fiesta de la Natividad y
a la del cuarto Domingo de Abril Lo que nunca se perdió fue la fiesta
de la Romería en el santuario de la Cabeza. Como otras cofradías, acudía al
recibimiento que se hacía a las
cofradías filiales en Andujar el Viernes último de Abril. Tras su marcha hacia
el Santuario, la cofradía asistía las Vísperas del Sábado, vestidos los
hermanos con sus roquetes, portando
albas blancas y hachas de cera con el estandarte y el pendón presidiendo el desfile y en el orden que los
colocara el prioste; el Domingo, acudían a la función de iglesia y procesión
posterior y en la forma que les ordenaba el propio prioste que portaba un cetro
como señal de autoridad.
7.2. Cultos Actuales
Es
muy interesante el artículo Breve Historia de la Cofradía para
recoger el apartado de los cultos de la cofradía. Actualmente, la veneración de la Virgen de la Cabeza , en
su advocación de la Cabeza, se centra su labor en los cultos dedicados a Ella:
en su vertiente romera, su culto en la localidad y sus manifestaciones públicas
y del hermano mayor.
Suelen
considerarse actos de cultos siguientes:
-El día de Convivencia, que se celebra el
último domingo de marzo con una
misa ante la Virgen de la Cabeza en el
santuario de la Virgen de la Cabeza; tras ella un acto de convivencia entre
cofrades y amigos.
La Romería de la Virgen de la Cabeza se
lleva a cabo, desde hace 450 años al cerro de la Cabeza, donde la Morenita
tiene su santuario en el último domingo de abril. Tan sólo, en pocas ocasiones la hermandad ha
celebrado la Romería en el primer domingo de Mayo como en 2011.
Suele
iniciarse el sábado por la mañana con la
procesión desde la casa de la hermana mayor portando insignias y banderas, misa
en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, desfile por clases principales
y marcha hacia el Santuario.
El
sábado, por la noche, se presenta en la iglesia santuario. El domingo asistencia
a la Misa Mayor y posterior procesión
El
segundo domingo de Mayo se celebra misa de campaña, oficiada
por el párroco de Santa maría la Mayor, y a continuación se hace procesión y traslado del titular
en manifestación pública y con acompañamiento de cofradías de otras
localidades desde la ermita de San Marcos a la iglesia de Consolación Últimamente han venido de Granada, Castillo de
Locubín, Alcaudete, Martos, Jodar, entre otras.
En mayo se
celebra la novena, siendo oficiada
generalmente por un padre trinitario. Han destacado con su presencia los padres
Arturo Curiel, Santiago Conesa y Rafael Márquez. En la misa y novena , han
cantado el coro de la Cofradía durante
muchos años y el de Peregrinos del Amanecer.
El
domingo de la Santísima Trinidad, se
lleva a cabo la manifestación pública religiosa del traslado de la Virgen de la
Cabeza a su ermita de san Marcos por las calles del barrio de la Tejuela. A
continuación, se realiza el cambio de medallas y cetros del nuevo hermano mayor,
realizándose en la placeta de Consolación por parte de los hermanos salientes,
actuando como garante el secretario.
El día ocho de septiembre se celebra la
misa de la Natividad de la Virgen María, que antiguamente se denominaba
vulgarmente como la Virgen del Turrón. En el año 2011, con motivo de la
celebración del 450 Aniversario se hizo Junta Extraordinaria rindiendo cuentas
ye imposición de diplomas conmemorativos a los hermanos mayores del siglo
pasado. Es una fiesta que se celebra el
día ocho de septiembre con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen
María. Como decía Antonio Aguilera: Actualmente
sólo, nos queda como resquicio histórico la celebración de una Misa en la
ermita de San Marcos y en referida fecha. Siguiendo el sentido de emulación
que tiene la ermita de San Marcos y la cofradía con las actividades, cultos y
organización de la vida cofrade, no es
de extrañar que esta festividad proviniera de imitar la tradición festiva de celebrar las dos fiestas marianas
por excelencia. La de Nuestra Señora de la Asunción, que se trasladó del día
quince de Agosto hasta el último domingo de Abril, por ser un tiempo más
propenso para la concentración de personas, ganados y gente; y la de la
Natividad de la Virgen , que se celebra en muchos lugares de España por el mes
de septiembre. Incluso, muchas hermandades marianas de la abadía celebraban esta fiesta como
principal: recordemos la Virgen de la Caridad, la de la Aurora, y Guadalupe,
ubicadas en otros templos de Alcalá la Real
Lo últimos sábados de mes, se celebra
el rosario en honor a la Virgen de la Cabeza.
El aniversario de la aparición de la Virgen de
la Cabeza al pastor Juan Alonso de Rivas, se celebra el 11 de agosto de
cada año en el santuario, , y acuden
todas las cofradías a la procesión general y rosario que se celebra en el Santuario con asistencia de la Junta
Directiva, estandarte y cofrades-
La peregrinación blanca tiene lugar, en
el segundo domingo del mes de Octubre, y se acuden con los enfermos para
celebrar la misa ante la Virgen de la Cabeza en el Santuario.,.
[1] AGUICARR. Algunas notas, apuntes y curiosidades sobre
la celebración del ocho de septiembre: La Natividad de Santa María. PVC.
1988. testimonia su agradecimiento a Jacinto Pérez Salazar y Carlos Calvo
Montañés por haberle descrito esta fiesta.
[2]
AGUILERA CARRILLO, Antonio Isidoro“ Algunas
notas, apuntes y curiosidades del ocho de septiembre. La natividad de Santa
María la Virgen”. Programa de la Virgen de la Cabeza del año 1988
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