Firma de Jusepe de Burgos |
Firma del carpimtero Pedrol Barbado |
Carmen Juan le atribuía la imagen antigua de las Mereces. Y la propia cofradía lo recoge en su página digital con este texto "Atendiendo a la talla primitiva, se trata de una obra renacentista realizada en la segunda mitad del siglo XVI y atribuible al círculo de los Raxis o al tallista Jusepe de Burgos, ambas autorías de claras reminiscencias italianas. Sin ser una obra maestra de la escultura de su tiempo, sí contempla las características propias del Renacimiento, como la rigidez de su composición en torno a figuras geométricas que circunscriben el modelo, como puede observarse en la imagen.
Por el dato de José Gestoso y Pérez en 1909, sabemos que Jusepe era entallador y vecino de la colación de la Magdalena de Sevilla, donde luego estuvo Martínez Montañés, y en dos de junio de 1550, dio poder a Bernar de Burgos, procurador de Sevilla, ausente, para que ajustase cuentas con el cerrajero granadino Francisco de Trujillo.
A través de estos datos podemos concluir:
- Jusepe de Burgos debió avecindarse primero en Granada como entallador, y desde allí se relacionó con los artistas alcaláinos, luego se mantuvo en Sevilla en la década de los cincuenta para aparecer de nuevo en Granada y estar relacionado con Alcalá la Real.
-No se ve clara la frontera o la delimitación entre los ofickios, porque, con frecuencia, se cita a estos artistas, como carpintero, entallador y escultor, porque se le atribuyen obras.
-Su labor de veedores muestra que inrervenían hasta en la supervisión de obras menores como una puerta y verja.
Por el dato de José Gestoso y Pérez en 1909, sabemos que Jusepe era entallador y vecino de la colación de la Magdalena de Sevilla, donde luego estuvo Martínez Montañés, y en dos de junio de 1550, dio poder a Bernar de Burgos, procurador de Sevilla, ausente, para que ajustase cuentas con el cerrajero granadino Francisco de Trujillo.
A través de estos datos podemos concluir:
- Jusepe de Burgos debió avecindarse primero en Granada como entallador, y desde allí se relacionó con los artistas alcaláinos, luego se mantuvo en Sevilla en la década de los cincuenta para aparecer de nuevo en Granada y estar relacionado con Alcalá la Real.
-No se ve clara la frontera o la delimitación entre los ofickios, porque, con frecuencia, se cita a estos artistas, como carpintero, entallador y escultor, porque se le atribuyen obras.
-Su labor de veedores muestra que inrervenían hasta en la supervisión de obras menores como una puerta y verja.
Requirimiento del alcalde mayor |
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