Archivo del blog

viernes, 20 de marzo de 2020

JUSEPE DE BURGOS, NUEVOS DATOS.





Firma de Jusepe de Burgos
Firma  del carpimtero Pedrol Barbado
A través del entallador alcaláino, reconocemos la presencia de este vecino granadino  de la parroquia de San Andrés, Jusepe de Burgos trabajando en tierras alcaláinas, comno demostramos en días anteriores  al relacionarlo con las deudas que mantenía con  Martín Pérez tras su muerte. Un nuevo documento del escribano Francisco Ordóñez recoge una escritura de 30 de diciembre de 1561 entre el carpintero Francisco Gutiérrez, hijo de Pedro Gutiérrez, obligándose a comprobar la elaboración de una puerta y una ventana con verjas por unos veecdores, que ratificaran la tasación y ejecución y se quitara una tocadura de la puerta. Para ello ello, requirieron a dos maestros relacionados con el oficio de la madera. Se trajeron dos oficiales  al carpintero  Pedro Barbado, vecino de Priego,  y  a Jusepe de Burgos, vecino de Granada que figura curiosamente como carpintero y entallador el cinco de enero del año siguiente, siendo testigos el clérigo Rodrigo Ordóñez  y Gómez Muñoz. Tras comprobar los datos, declararon su coste y trabajo en mano de obra y materiales en 12  ducados y medio , apareciendo las firmas de ambos como vamos a incluir en este texto. Intervino el alcalde mayor notificando que nombrara un maestro por el carpintero alcalaíno  quitara  el bastidor antes de todo. Vinieron  el dia ocho los dos veedores. En primer lugar, se cita a Jusepe de Burgos, y luego a Barbado, rrevisaron la puerta y ventana en presencia del escribano Ordóñez. Ydijeron que " tasada la madera y manos de obra y bisagras y todas las demas obras que, de presente, estaban fecho que ellos lo tasaban y moderaban en trece ducados y medio". 


Carmen Juan le atribuía la imagen antigua de las Mereces. Y la propia cofradía lo recoge en su  página digital con este texto "Atendiendo a la talla primitiva, se trata de una obra renacentista realizada en la segunda mitad del siglo XVI y atribuible al círculo de los Raxis o al tallista Jusepe de Burgos, ambas autorías de claras reminiscencias italianas. Sin ser una obra maestra de la escultura de su tiempo, sí contempla las características propias del Renacimiento, como la rigidez de su composición en torno a figuras geométricas que circunscriben el modelo, como puede observarse en la imagen. 
Por el dato de José Gestoso y Pérez en 1909, sabemos que Jusepe era entallador y  vecino de la colación de la Magdalena de Sevilla, donde luego estuvo  Martínez Montañés,  y en  dos de junio de 1550, dio poder a Bernar de Burgos, procurador de Sevilla, ausente, para que ajustase cuentas con el cerrajero granadino Francisco de Trujillo. 
A través de estos datos podemos concluir:
- Jusepe de Burgos debió avecindarse primero en  Granada como entallador, y desde allí se relacionó con los artistas alcaláinos, luego se mantuvo en Sevilla en la década de los cincuenta para aparecer de nuevo en Granada y estar relacionado con Alcalá la Real.
-No se ve clara la frontera o la delimitación entre los ofickios, porque, con frecuencia, se cita a estos artistas, como carpintero, entallador y escultor, porque se le atribuyen obras.
-Su labor de veedores muestra que inrervenían hasta en la supervisión de obras menores como una puerta y verja. 











Requirimiento del alcalde mayor 

Añadir leyenda







No hay comentarios:

Publicar un comentario