ESCULTURA DESTINADA A
PERSONAS Y FAMILIAS PARTICULARES.
I
Un apartado especial radica en la
imaginería que se realizaba para casas particulares, generalmente de familias
hidalgas. En Alcalá, las hubo, y vamos a desarrollar varios capítulos sobre
esta costumbre de acrecentar el patrimonio familiar e instituciones como
hospitales, pósitos, alhóndigas… Lo
hacían para sus oratorios y capillas particulares, hornacinas de las casas, y
portadas.
II
Este primer caso se recoge de una carta dotal,
con fecha de 25 de mayo de 1561, entre el licenciado Esteban Marañón y doña Lucía
de Aranda, hija de don Diego de Aranda Leyva y doña Catalina de Figueroa. Ente los enseres que contribuyeron a formar parte de la esposa se encontraban desde
el ajuar y mobiliario de los distintos lugares
a las fincas con las que participaban en la
constitución del nuevo matrimonio y casa. Las había ajuar de cama(
cercadura, patas de cama, delanteras), colchones, lana para ellas, paños de
cubrir, paños de Corte, cabezales), alhambras, sábanas…), cocina ( morillos, trébedes,
sartenes, asadores, ), mobiliario ( sillas, tableros, tablero de horno,
candiles, ). Vestido (faldillas,
pañuelos, …Para el manutención, se le concedía una viña en Valdedueñas,
que lindaba con el camino que se dirigía a a los Álamos y Moraleda en
Puertollano, otra en el Lanchar, otras
34 en Puertollano, y ,a esto añadía 62.000 maravedíes que le donó su hermana
doña Guiomar de Escavias, casada con el Licenciado Magaña.
Pero lo digno de destacar, son estas dos obras de
escultura:
-Una imagen de oro del Señor San Juan , apóstol y
evangelista, apreciose el oro y la
hechura en 3.355 maravedíes.
-Un crucifijo , que apreciose el oro y hechura en
2.176 maravedíes.
Todo importaba nada menos la cantidad de quinientoss
dos mil maravedíes, que firmaron como
testigos Diego Rodríguez, Martín de Gámez y Diego de Tienda.
Se saca en conclusión que el dorado, encarnadura y estofado participaban de la policromía de
las esculturas, en este tiempo de mediados del siglo XVI, cuando la familia de
los Sardos ya destacan como los máximos exponentes de la imaginería local junto
con Rodrigo Figueroa, Jusepe de Burgos y Martín Pérez.
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