Archivo del blog

domingo, 3 de marzo de 2024

Epilogo del Olivar de la Sierra Sur


 




 

 

EL OLIVAR EN SIERRA SUR. SIGLO XXI.

 

Desde 1945,  la tasa anual acumulativa del olivar presente la misma evolución en la provincia de Jaén. Incluso, en algunos pueblos de la Sierra Sur, se ha incrementado a más del 0. 8 % la superficie de. Y, por consiguiente, las producciones anuales también han crecido, suponiendo un crecimiento aproximado de una tonelada de aceite por cada hectárea plantada con una tasa anual  del 2.5%. No obstante, principalmente, de todas las variedades del olivar, según el mapa de 1984, en la Sierra Sur, predomina la de picual, denominado en Alcalá la Real y Alcaudete marteño y nevado, con una plantación del 97 % de las actualmente existentes. Su rendimiento tanto de aceite químico como industrial, su buena productividad y la adaptación excelente al medio físico de la Sierra Sur cada vez  posterga otro tipo de variantes que caracterizaron los olivares viejos de la comarca como  manzanilla,  verdial, carrasqueño, o  picuo, que recibe el nombre de baenero en Alcaudete. Y no digamos otras como el cornezuelo, arola, o el cordobés que son meros testigos de los olivares procedentes de tierras con poco suelo como la Dehesa de Charilla. Esta adaptación se manifiesta principalmente  en el número de pies que ronda entre los dos o tres pies, predominando los de un pie en los suelos de menor fertilidad. En Alcaudete se ha reducido aún más y, claros testigos de otros tiempos son alguna presencia del carrasqueños, abundante en otros tiempos, testimonial el verdial, el manzanillo y el cornezuelo. 

 

La edad del olivar es elevada, pues la mitad de las plantaciones superan los cien años y una tercera parte se enmarca entre los 50 y 100 años sin que pueda calificarse esta variante de un arbolado caduco, pues su continuo brote  los convierte y  alarga su vida productiva. En esta comarca además frente a otras comarcas serrana de Jaén,  la situación es diferente  por el menor peso  de las mayores explotaciones(  30.46 %)y por la especialización ganadera en las mayores de 100  Has – lo que representa el 38 % de la superficie- que rebajan  la especialización agrícola a básicamente agrícola ( 53.7 %). 

 

            En Alcaudete, con datos referentes al año 1961, de las 23.075 Hectáreas , se cultivan 19.070 y el olivar ocupaba entre ellas  un 78.34 % (13.490  de secano y 1.450 de regadío), que apenas ha variado hasta los años ochenta, en los que la superficie ocupada era de 23.761 Has. El olivar se acrecentó unas décimas al 78.86 % (13. 595 de secano y 3.784. de regadío).

 

 Otro aspecto relacionado con este sector es la distribución de parcelas que en el año 1972 Alcaudete presentaba 8.556, en las que más de 5 has. eran 512 y las de menor de 5  Has. 2.609 y las de 0.5 a 1 3.941 y menos de media Ha. 1494. Todas ellas con un rendimiento de 25.552 Tm. de aceituna y 5.710 de aceite en la campaña 1979/80 que aumentaron a 56.635 Tm  de aceituna y 13,002 de aceite con un rendimiento de 3.000 kg/Ha en el año 1984/85.

 

Los datos de Alcalá son parecidos en 1977 la extensión del olivar alcanzaba el 57. 1 por 100 con  una parcelación del 61.7 %de las menores  de 1Ha., 30.80 de .las de 1 a 5 Ha. Y 8.0 %  de las de más de cinco. El ministerio de Agricultura señalaba que las variedades más frecuentes eran el picudo , picual y hojiblanco. La mayor parte de las plantaciones son caducas, con más de 100 años de edad, excepto algunas tales como las San José de la Rábita. El marco de plantación medio en la zona de Priego es 12 x 12, siendo más densas las plantaciones de Alcalá la Real, donde se alcanza una densidad de 100 árboles por hectárea. Las producciones son variables, oscilando de 15 a 35 kg./árbol para las distintas zonas.

 

En los últimos años del siglo XX, la media ronda de producción de Alcaudete os 45.OOO Tm, que en  años como el 1997 han superado con creces la media. Todo ello contrasta con las  2.316 del primer grupo, las 1.681 del segundo; 377 del tercero, 153 del cuarto, 60 del quinto; 22 y 23 de los dos últimos grupos. Todo ello nos pone de manifiesta una línea evolutiva de un aumento en las explotaciones  inferiores a  Has. Caso éste que caracteriza a la provincia de Jaén, situándola , según manifiesta Juan Antonio Ureña Damas, en uno de los mayores índices  de disminución de parcelas y aumento del número de propiedades. En cuanto a la edad de vuelo suele ser muy joven el 11 %, joven el 8.8, media 8.3, viejo el 35.7 y ,uy viejo el 35.7 en medio de un número de explotaciones menores de 5 has y aún más, con un gran predominio de los menores de dos Has, representando el 79.15 %.Su gran número de molinos de otros tiempos se ha reducido en tres cooperativas,  y tres molinos aceiteros en Alcaudete.   

actualmente, el municipio de Alcalá la Real,  y, en términos similares, el conjunto de la comarca de la Sierra Sur presenta una gran importancia del sector primario en su vertiente agrícola ocupando  30% de la población activa. Por los datos de la Delegación Territorial “La base del sector es el cultivo del olivar que ocupa un alto porcentaje de la superficie agrícola del municipio, representando, además de la importancia económica, un cultivo histórico ligado a la cultura y completamente extendido en el paisaje de la zona. El segundo cultivo en importancia es el herbáceo, siendo el principal el trigo y la cebada. La ganadería, como en el caso del resto de la provincia de Jaén, es una actividad con relativa poca importancia en su economía. Aunque este sector presenta el potencial de desarrollar la fabricación de productos tradicionales, de buena calidad, fomentada por asociaciones de defensa sanitaria ganadera, posee una estructura poco desarrollada, con una disminución importante de las explotaciones y una importante falta de relevo generacional. La superficie olivarera  de los municipios de esta comarca agrícola, en los principales municipios,, según la Delegación provincial  Martos, 21.819 Hectáreas  ocupa el tercer lugar; Alcaudete con  18.166.( el cuarto)  y Alcalá la Real,  con 16.029 ( el sexto).  Convertidos en  aceite por los años veinte del siglo XXI,  Alcalá la Real, con cerca de 19.450 toneladas de aceite llegó a en algunos momentos a superar a Villanueva del Arzobispo, con 15.251 y Úbeda, con 15.129.  y Alcaudete con 8.806. Hay que destacar la producción oleícola de Alcalá la Real con 17,8 millones de kilos, Mancha Real, con más de 17,1 millones de kilos o Villanueva del Arzobispo con 17, que es la cuarta con más aceituna pero menos rendimiento (85,9 millones). Alcaudete con 16,4 completa los siete magníficos jienenses, que suman entre los tres casi un tercio de la producción media de la provincia. Entre 20 de los 97 acumulan más de la mitad.

En palabras de la Delegación Territorial de Agricultura “La producción, incluso con el adelanto generalizado de la recogida de aceituna, ha aumentado en la última década, según se extrae de los datos de la Consejería. El aumento de la mecanización y el riego, la optimización de rendimientos y de superficie olivar estarían detrás de este incremento. Así, el promedio de los últimos diez años es de 461.259.627 kilos de aceite, mientras que el de los últimos cinco asciende a 492.289.148.

Por otra parte,  el 73% de la producción ha sido producto  de cooperativas y el 27% del sector industrial mediante almazaras. En la comarca Sur, muchas se han fusionado en torno a la Cooperativa Martínez Montañés, y han desaparecido algunas almazaras de renombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario