Hemos salido sesenta ruteros de Huerta de Capuchinos a
las nueve de la mañana, cada uno con coches, llegamos a Charilla, y
se nos añadieron la familia de Paco Aranda y Tomás Puerma con hijo, iniciamos
la ruta hacia la Celada desde la plaza con aumento de ruteros hasta
setenta.
Allí dimos las instrucciones precisas y planificamos etapa.
Salimos por camino del Sotillo en dirección a la Celada. Puerma hijo
ilustró a los ruteros con la leyenda de María Solís, la mujer encantada,
la bella durmiente que dejaba fulminados y atontados a los campesinos con la
pregunta de la belleza, que la interpretó con una doncella en tiempo de
musulmanes, recogida en una cueva con pozo de agua y salía a la calle cerniendo
higos. Esta leyenda está unida a la de los viejos tesoros orientales que se
descubren con una condición que le falló al que fue a descubrirlo en el pozo de
María Solís, más bien donde se ocultaba por no cumplir la condición de no ir
solo y no ajustarse la hora. No obstante, era zona de tesoros y pudimos
contemplar la fuente de María Solís. Y también se comentó una
variante de Zulema, la mora que quedó encerrada en aquella fuente, y recibió el
nombre de Solís tras la huida de sus adres con motivo de un ataque de los
pueblos musulmanes a esta familia mozárabe que guardó el tesoro. La huella de
su mano misteriosa que dejó aterrados a muchos y a los niños de la aldea fue
presenciada por los ruteros. Subimos entre los chinarros, por
un ameno paso y hasta el cruce del cortijo de La Alberquilla.
Dejamos la Colada de Valdepeñas y por el camino de Charrilla explicamos por donde se hallaba La
Celada y subimos por tierras del Ángel. Por el
camino de Charilla nos adentramos por carril de tierra por tierras por encima
del cortijo del Barrio, Peña del Frailes en dirección hacia la Celada hasta que
llegamos al cruce de las siete veredas que nos llevó hasta un lugar donde contemplamos
el paraje singular de monte mediterráneo de los Dientes de la Vieja, la
Hijuela, la Martína, los Collados y Rompezapatos. Respondemos al nombre
del cortijo angelical. Un nuevo descubrimiento, este cortijo
pertenecía al abad Alonso de Mendoza, y lo dedicó a mantener su capellanía que
se encontraba en la capilla del Ángel de la Guardia, por eso este cerro del
Ángel, que fue desamortizado en tiempos de Carlos IV. En medio, vistas
maravillosas de la Mota sobre los Llanos, efectos de los movimientos sísmicos
en el mar de Tetis, los Tajos y la aldea de Charilla. Nos concentramos,
explicamos el sistema de defensivo y de trincheras en la última guerra civil cerca
de la Atalaya de la Boca de Charilla En medio del camino, junto a la
bifurcación del camino de Barrio, comentamos los cortijos de Barrio, su enlace
con los Llanos, las veredas interiores, su tierra antigua comunal y nos
adentramos en la historia de la Boca de Charilla. Aquí damos unas notas
LEYENDA DE SAN SEBASTIÁN
De la historia, esta acta del cabildo de 14 de junio de 1531 recoge la leyenda
“Después de lo qual vino
una señalada victoria contra los moros en la Boca Charilla, que es a un quarto
de lengua de esta ciudad, que el rey Muley Y Adelí de Granada enbió
a correr la tierra de Martos y Santiago y la Higuera y la Campiña a tres
capitanes principales que se llamaban Aben Deça, Caudón y Alifayan (sic)
de tres mil lanças según se tiene noticia, los quales entraron y hicieron una
gran de presa de mugeres hombres y niños ganados y bienes, y
binieron para la Boca Charilla, donde entendieron estar muy seguros ,
porque en Alcalá no abía más de 300 peones y cien lanças,; y esta gente salió
de noche y dieron en los moros, y los desbarataron y huyendo
mataron y cautivaron gran cantidad, mataron a Caudón y cautivaron
Alifayan de heridas que luego murió , Aben Deça huió y,
como llegó, supo la poca gente que los abía desbaratado y quitado toda la
presa , el rei le mandó cortar la cabeça. Sucedió esta victoriosa batalla
el día del glorioso san Sebastián beinte de enero del año 1468 y en
memoria de este hecho se edificó la hermita del glorioso santo teniéndolo
por patrón”.
SAN SEBASTIÁN , SANTO ABOGADO Y COFRADÍA
“Después el año siete (1507) y el de 21 (1521) sucedió una gran peste en
toda esta comarca y fue tanta que la Audiencia de Granada se pasó a esta ciudad
como lugar más sano y, por la sanidad y como santo abogado contra este mal, se
hicieron procesiones muy devotas por el clero y pueblo , y desde entonces el
día del glorioso san Sebastián ha ido la procesión con mucha devoción a
suplicar e interceder por la salud de este pueblo y por personas devotas
oficiales sastres se fundase una cofradía del bienaventurado santo y con
licencia del perlado se fundó y hicieron la figura del santo de bulto y el día
del sacramento y optaban llevarlo a la procesión uno de los oficiales un pendón
y en él puesta la figura del gloriosa santo con sus insignias y pasando muchos
años se rompió el pendón y este lo dexaron en una caxa en la iglesia mayor e
hicieron otro que serbía después; fue disminuyendo esta cofradía y estaba sin
copia de hermanos cofrades, y no se serbía:
FIESTA SOLEMNE
Por el 1588 en los cajones de la Iglesia Mayor se halló el pendón antiguo de la
cofradía roto con la figura del glorioso santo como queda referido , y la
ciudad biendo que era justo que se prosiguiese en la deboción y beneración del
dicho santo tan gran patrono de esta ciudad propuso en su cabildo de 22 de
enero de dicho de 1588 que esta ciudad, justicia y regimiento y las demás
personas del cabildo fuesen cofrades de esta cofradía y que asimismo se
recibiesen de ella los demás vecinos que quisiesen serlo y que el hermano mayor
de la cofradía fuese el corregidor , que entonces era y después fuese, y que se
suplicase al señor Maximiliano de Austria , que oy es arzobispo de Santiago, y
entonces abad mayor de esta ciudad se mandase guardar por fiesta este día de
san Sebastian, y propuestas justas causas se mandó y se ha guardado y se guarda
por fiesta solemne y quedó fundada dicha cofradía, como consta por los libros
del cabildo de 1588
En el cabildo del 18 de enero de 1589 se ordenó que esta ciudad como cofradía
de la dicha cofradía que los alcaides y oficiales de ella nombrasen la persona
que abía de llevar el dicho pendón y estandarte y ansi reparado aquel roto con
nuevo tafetán donde está la figura del santo lo llevó el doctor Jorge de
Amaral, corregidor que era de esta ciudad, el primero año que se fundó la dicha
cofradía y ansi los años después los oficiales de la dicha cofradía a n fundado
la persona que lo ha llebado y esto se ha usado y guardado”.
La leyenda se resume en que el
capitán Fernando de Aranda estuvo al frente de setenta caballeros y 100 peones
frente a los 400 jinetes moros y muchos más peones, Colocó su tropa
en la vaguada de entre los Llanos y la Celada, de tal manera que hizo una
emboscada en la que parecían muchos más los soldados castellanos. En
medio del fragor de la batalla, por la que hizo huir a la tropa musulmana,
apareció la figura de un caballero con un caballo blanco, vestido de verde, y
con un manojo de saetas en la mano derecha, que hacen que se considere que fue
la figura de san Sebastián, para algunos guiando con su estandarte las tropas
cristianas, y para otros con el estandarte que se les quitó a los
musulmanes.
…….
Luego, un poco más adelante , de vuelta del camino de Valdepeñas, Frailes, comentamos el sistema de comunicación de las torres hasta llegar a un punto que nos condujo a un camino hacia el cortijo de los Barrio. Dejamos atrás la Carraca, con comentario de delegado de propios José María de León a mediados del siglo XIX. Nos acercamos al cortijo y saludamos al sacristán Cristóbal quitando varetas a los olivos. Ante la cruz, de peana antigua y árbol y brazos nuevos por encontrarse la antigua herida por un rayo entre arbustos, Mateo Barrio comenta la historia de un cortijo de conquistado de la familia de Juan de Aranda Figueroa que pasó a manos de los Barrio a finales del siglo XVI, Un panegírico a la familia de los Barrio y sus donaciones de la s andas del Corpus. Bajamos por entre los olivos hasta una vereda junto al arroyo que nos llevó a la colada de Frailes, hoy carretera local que nos llevó hacia la fuente Montijana, a través de esta carretera que une Santa Ana y Charilla, recorriendo los llanos de Charilla en torno a su arroyo, los pies de los montes que nos circundaban, a la derecha por las tierras del Poico de Narváez y a la izquierda las tierras que bajaban de los Llanos. En una pequeña parada ante la bajada de la Cuesta, delimitamos y oteamos los portillos de Aspadores y de Alcalá y los caminos que conducían entre olivares, (antaño, viñedos), hacia los cortijos y Charilla. De allí a Charilla, damos o las gracias a estos guías de la Leyenda. Contemplaremos la casa de María Romero, con toda la gama de objetos expositivos agrarios y saludándola como amiga de Marta Eugenia, viuda del profesor y academizo de la Lengua Alfonso López. Hicimos una parada y comentamos el templo de Charilla con la visita Nuestra Señora del Rosario, la cúpula de los ángeles y el cuadro de San Miguel, patrón de Charilla desde el siglo XVI. Excelente bienvenida y, de allí a la Centro Social, tras comprar las tortas de Charilla en el horno. Javi y familia nos preparan una comida excelente con ese menú; entremeses (patatillas, aceituna), un plato jamón y queso individual en primer plato, cabezada al horno con patatas al horno en segundo plato. Postre flan y Helado de contesa. Y bebidas. Muchas a gracias a María Luisa, Domingo Linares, Pacomures, Conde, Paco García, Isabel , familia Puerma, María Romero y a todos los ruteros.
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Más que diario del
rutero por la Celada, debería denominarse esta ruta
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