Archivo del blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

TERMINA ELSIGLO XIX EN LA RÁBITA

REPARTIMIENTO DE 1812, 1817 y 1822


             En un periodo de una gran crisis hacendística y una gran voracidad por conseguir recursos del municipio,- ya por los propios reyes españoles, ya por los franceses invasores-,, en la primera mitad de este siglo, se llevaron a cabo varios repartimientos de impuestos. En 1812, en el repartimiento mensual del campo aparecen los partido de Fuente Álamo y de las Caserías  juntamente con los de la  Rábita y Grageras. con 90 impositores. Unos años después, por la contribución general  del Reino  de 1817, en el que participaban  todos los ramos artesanales, en este término los labradores y pegujareros, sumaban una cantidad de ingresos de 14.654 reales, Se sacan, además, las siguientes conclusiones:
-Existían  67 hacendados
-Se nota que algunas familias comparten cortijos con los lugares de Córdoba ( Cuesta Blanca y las Hileras, las familias Moral y Bermúdez).

            En 20 de abril de 1822, se hizo un padrón por los párrocos  del arciprestazgo y se delimitaron claramente La Rábita, de las  Caserías ( José Serrano) y de las  Grageras ( Lucas Britz).Y aparece un padrón sin firmar por el párroco, que se compone de 85 cabezas de familias y 6 viudas. Esto daría una población aproximada de 350 habitantes y no se distinguen el núcleo y diseminados. En 1837, el cura Bruno González Molina llevó a cabo colmo capellán  un padrón, muy completo distinguiendo vecinos, habitantes y oficios y edades. En 1840, se encuentra separado el núcleo del diseminado..


En tiempos de Madoz, el núcleo de la Rábita lo remonta a su antiguo nombre Aravita y la considera como uno de los partidos de campos, tiene alcalde pedáneo, está a dos leguas de distancia con respecto a Alcalá la Real y se encuentra ubicada en el NO del término municipal. Curiosamente,  tiene 18 casas, dos pertenecen a Alcaudete y el resto a Alcalá la Real. Sitúa la ermita en el núcleo de San José y acreciento sus viviendas en 38 casas diseminadas a lo largo de este partido considerando como cortijos más importantes: las  4 de la Fresneda, el  del Fraile, el Mármol, los Agustines, Juan Blanquillo, dos de la Laguna, Tres Cortijos Altos y San José. Había dos molinos harineros: uno de San José y otro de la Fresneda. Un paraje muy importantes era una laguna, que se encontraba en medio de este partido de campo. La calidad de los terrenos  se clasificaban de mediana categoría ( 2ª y 3ª) y existía un cahiz de tierra de regadío con bastantes frutales.

            En 1857,  la Rábita  es una realidad, porque se llevó a cabo una censo de población, entre los siete distritos de campo y se definía claramente  cual era el de la Rábita y el de Las Grageras. En la primera,  afloraron 96 casas, ninguna manzana, 19 cortijos y 27 cuevas, y,  tan sólo, se mantenía una venta.

            En 1864, se produjeron importantes destrozos en los caminos  y se llevaron a cabo unas obras valoradas en 2.000 reales con relación al camino de las Grageras.

            Conforme avanza el siglo, nuevos servicios se establecieron, entre ellas, las tiendas de comestibles, correos, los estancos. En 1870, este  existía  ya  antes  de este año cuando se llevó  cabo el traspaso de los estanco de Antonio Serrano por José Escribano. En 1899, asistió una comisión del ayuntamiento  junto con la del Alcaudete, por el alumbramiento de agua  que se habían verificado junto a fuente pública y se quedó el alcalde pedáneo encargado por los que pudiera afectarle.

                                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario