Archivo del blog

domingo, 26 de marzo de 2017

DIARIO DEL RUTERO DEL PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS -SABINAR

DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS HUERTA DE  CAPUCHINOS DE  ALCALÁ LA REAL  (JAÉN)

PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS -SABINAR
- VISITA A LOS PUEBLOS COSTEROS DE LA ZONA
- GUIA ACOMPAÑANTE
- SEGURO
MADRUGÓN MAYOR, A LAS SIETE Y MEDIA , QUE ERAN LAS SEIS MEDIA  DE AYER. MONTAMOS EN EL AUTOBÍS EN CALLE FIGUERAS.  Y nos dirigimos a una etapa de la Ruta de León el Africano. Pasamos por Benalúa, Izanalloz, ^Pûrullna, Guadix, Dolar, Abla, Gergal y llegamos a Roquetas de Mar. Recogimos en Gran Plaza a nuestra excelente y amiga guía Isabel. Atravesamos Roquetas de Mar y nos explicó  de forma panorámica el casco antiguo, las nuevas urbanizaciones, la zona hotelera y  llegamos al final del parque y nos adentramos al Paraje Natural de ,
PUNTA ENTINAS SABINA

Eran las 11  horas aproximadamente y llevamos a cabo nuestra ruta senderista por entre caminos de sabinar, margaritas, y entinares. Nos encontramos las antiguas Salinas Viejas, que se remontaban a época romana y musulmana y hoy Salinas Viejas entre charcones de agua dulce y salada, y dunas de contrafuerte. En el fondo, el campo del mar del plástico  y más en la lejanía la sierra de Gador y Sierra Nevada.  Luego llegamos a la torre de los Cerrillos, almohade y carolina y puesto antiguo de la Guardia Civil y hoy del Medio Ambiente. Algunos mosquitos se convierten en aperitivo de la comida y tigres de las mejillas blanquecinas de los senderistas. Al fondo el  faro y antenas de control, grandes charcones que contemplamos en la marcha hacia Almerimar. Por el cielo, en vuelo sisones, chorlitos dorados, gaviotas argénteas, garcetas, patos, flamencos y garzas. Como era primavera  no faltó la flor de la varita de San José, arbustos, retama mediterránea, ....

El regreso, por la playa libre y un mar azul turquesa precioso y brillante, sin olas, nos besaba y acariciaba. Divisamos las palmeras de la salida y marchamos en autobús hacia  Almerimar en medio de campos de plástico, explicaciones excelentes de esta agricultura .ntensiva de Almería por la guía, emigración, movimientos migratorios de las ciudades de alrededor, de agricultores de montaña a agricultores de invernaderos, sistema de cultivo, los abejorrros, los insecticidas... y  a la derecha el mar  y los charcones. Algun polideportivo, campo de golf, carreteras de segundo orden, y naves de plásticos alcaláinos...

.Llegamos a Almerymar, su puerto deportivo e hicimos la  comida ,muy buena en La Soleá con restauradores de Rusia, Alemania, y Finlandia.
A la vuelta, por urbanizaciones de Almerymar y campos de Dalías llegamos al Egido y al castillo  las Guardias Viejas. Un castillo de fortificación carolina ilustrada desde donde se divisaban las ciudades visitadas,y otras hasta Adra.
Y COMO DATOS INTERESANTES:
Itinerario
Panorámica en el autocar del pueblo de Roquetas de Mar y de la Urba.
Ruta de senderismo de Punta Entinas Sabinar, aproximadamente 7 kilómetros y medio.
Torre de Los Cerrillos.
Faro de Punta Entinas (LO DIVISAMOS).
Charcones del Humedal (avistamiento de aves, NO se dejaRON).
Comida en  Almerimar, panorámica Mar de plástico, desde la carretera del Solanillo.
Por la tarde,
*Visita a la zona del Castillo de Guardias Viejas (sólo exterior).
rEGRESO POR AUTOPISTA, APLAUSO SENTIDO Y UNÁNIME A iSABEL Y PROGRAMAR RUTA DE LAS aLPUJARRAS.