Archivo del blog

domingo, 19 de junio de 2022

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE CASTILLO DE LOCUBÍN

 La advocación de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas se extendió en muchos lugares de España a finales de siglo XVI, aunque su modelo iconográfico ya se encontraba en la Iglesia Mayor de la Mota desde finales del siglo XV. Insignes imagineros de nuestro entorno lo recrearon y establecieron: por citar unos ejemplos,  a Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés se le suelen atribuir o se le han datado los Cristos Nazarenos (sic se le denomina por este tiempo) de Priego, Zubia, Angustias de Granada, o Pasión de Sevilla. Incluso, el del Castillo de Locubín suelen los críticos adjudicarlo a Martínez Montañés. 

Por el segundo decenio, abundan los testamentos, en los que  reservan las mandas de misas de Cristo Nazareno, y, además aluden que se celebren en su casa o ermita. Sirvan de ejemplo que Pedro Márquez declaraba "tres misas a Santo Cristo Nazareno", que compartía otras mandas con santos y advocaciones locales del Castillo de Locubín y de su ermitas: San José, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora de Belén, Jesús y María, Santísmo Sacramento, Caridad y San Pedro. Y, las más antiguas de San Sebastián y de la Veracruz, donde se albergaban las imágenes de Nuestra Señora y Cristo Crucificado. 
Pero resalta esta manda "declaro que soy cofrade  de Santo Cristo Nazareno  mando que la cera de ella me acompañe en mi entierro y se pague la limosna acostumbrada". Pues , de su texto se desprende que existía la imagen ya en 23 de agosto de 1621, incluso por otros testamentos en el decenio anterior, y que estaban constituidas su cofradía  y ermita de Santo Cristo Nazareno. Pues, uno de los artículos estatutarios  siempre concedía el acompañamienmto de cera y pendón o bandera en los entierros a los hermanos, como acontecía en otras hermandades. Otro manda de Juan de Quesada remonta a junio de 1615 el origen de la cofradía. "mando medio ducado a la Cofradía de Jesús Nazareno" ( Legajo 5688, folio 161 vuelto, escribano Franmcisco J. Jordán). Y por la misma fecha y mismo escribano María Alonso disponía una  de una misa a Jesús Nazareno. En 1617 ante Jordán, aparecen varios vecinos que ofrecen al mismo mandas de dos misas (testamento de Juan Hidalgo).  O María Hernández, viuda de Pedro de Navas, con una manda de misa que se hiciera en su casa.

Además, gozaba de gran devoción pues  era frecuente esta manda en las familias castilleras. La de Tomás Aguayo en 1622, aclara la singularidad de la del Nazareno frente a otras: "Declaro soy cofrade de la Santa Veracruz, del Dulce Nombre de Jesús y de Jesús Nazareno, mando que la cera de ellas que me acompañen y se les dé limosna". Y la costumbre de la cera y limosna. 



AHPJ.Legajo 5655 , Folio 411-413 Escribano Juan Fernández Cabrera

AHPJ legajo 5656. Folio 65-68.






No hay comentarios:

Publicar un comentario