Archivo del blog

martes, 21 de junio de 2022

EL MÉDICO JUAN GUTIÉRREZ DE GODOY , médico del Castillo de Locubín


 El famoso médico Juan Gutiérrez de Godoy, Juan. (Jaén, 12.IX.1579 ant. – Madrid, 1656.).   Hijo de Baltasar Gutiérrez, bachiller en Teología y Artes,  estudió en Alcalá como discípulo de Pedro García Carrero; allí fue elegido colega médico el 18 de mayo de 1603 por el doctor Vázquez, rector de la Universidad y residió en el colegio de la Madre de Dios. Se doctoró también en Filosofía por la misma Universidad. Em sus primeros años ejeció de médico del  municipio de Alcalá la Real entre 1616 y 1624. No sólo en la capital de su sede abacial sino también  en Castillo de Locubín donde fue nombrado médico del Hospital de la Madre de Dios. Es muy interesante el contraro de sus servicios ante su maypordomo y patrono Pedro de Pineda Lences ( AHPJ egajo 5655, folio 472 y ss) pues se hizo caro de los servicios  médicos en las siguientes condicipones:

-Aunque vivía en Alcalá la Real donde estaba avecindado , se comprometía a emjercelo para curar y visitar enfermos del dicho desde el momento que fue nombrado y hasta que se rescindiera el nombramiento ( novimebre de 1622).

-Se obligaba a proporcionarle todos los jarabes, purgas y medicinas a los enfermos,

-Una vez en semana debía acudir a visitar a los enfermos siempre que los hubiere, y si no hubiere, cuando lo llamara el patrón y mayordomo.

-El debía tasar todas las valoraciones de acuerdo con su oficio y recibía de sueldo 70 ducados.

-Desgraciadamente falta la página posterior con su firma .

  Hasta el mes de mayo de 1624  permaneció en Alcalá la Real pues se  concedió un poder para vender a un eslcavo suyo, de nombre Hamete,  preso en Ugijar a Gonzalo de Aguilar y a Balatasar Gutiérrez de Godoy, capellan de la Real Capilla de Granada (LEGAJO  4971 FOLIO  687, trece de mayo)y arendó doce fanegas con su cortijo  en la Rábita (folio 709).  Todavía por julio de 1625 se mantuvo en Alcalá la Real, curiosamente se encontraba vendiendo el vino con vecinos de Jaén que el había guadado en bodegas de Fernando López Montijnano. En este años   se fue de Alcalá y fue nombrado médico del cabildo eclesiástico de Jaén y de cámara del cardenal Moscoso y Sandoval . Residió en Jaén durante veintiún años. 

Fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba. En 1645 fue nombrado médico de cámara de Felipe IV junto a otras celebridades médicas como el doctor Maroja, catedrático en Valladolid.  En Madrid vivió once años, coincidiendo en la Corte con el pintor jiennense Sebastián Martínez.

Murió en 1656.

También,  escribió algunos tratados y opúsculos relacionados con determinados temas médicos de carácter práctico y de interés en el momento. Muy conocida y divulgada, trató el tema de la crianza de los hijos: Tres Discursos para probar que están obligadas a criar a sus hijos[...] (1629), 


Según Dolores Rincón, estas son sus obras conocidas:  "El tratado latino Disputationes Philosophicae et Medicae (1629), dedicado al cardenal Moscoso y Sandoval, obispo de Jaén. Consta de dos libros; en el primero de ellos expone sus bases teóricas, fundamentadas en la filosofía y medicina antigua o medieval (Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Tomás de Aquino, Avicena, Averroes) y sostenidas con los planteamientos de su tiempo (Mercurial, Frascatoro, C. de Vega, F. Suárez, P. García Carrero). La primera parte la componen nueve capítulos en los que trata sobre el órgano de la memoria y las causas que la inhiben, concluye con el estudio de la reminiscencia como entidad distinta de la memoria. El segundo libro tiene un carácter práctico, en él estudia los distintos tipos de lesiones que puede sufrir la memoria a través de diferentes casos clínicos y propone soluciones basadas en hábitos, reglas, preceptos y en el uso de plantas medicinales; especial atención dedica a la elaboración y empleo de la anacardina, preparado al que se le atribuían efectos positivos sobre la memoria y que, según se desprende de la lectura de este tratado, debió de ser muy empleado entre estudiantes y hombres doctos ocasionando su abuso efectos perniciosos; por eso, da una serie de normas sobre su uso y preparación encaminadas a evitar sus efectos secundarios, en ocasiones, muy graves.

Escribió también otras obras menores . en contestación al licenciado Pedro de Navarrete, médico del obispo de Córdobapublicó la monografía titulada Quaestio medica practica de ministranda aqua nive[...], en la que plantea el problema del uso del agua de nieve muy en boga en el aquel momento.

También como respuesta a la cuestión planteada por el doctor Bernardo de Robledo, que ejercía en Andújar, escribe y publica en Jaén (1639) la Quaestio medica non bulgaris. 

Con el Discurso para provar que es caso milagroso [...] (Jaén, 1641) responde a la consulta del licenciado Antonio de Almazán. En este ámbito de consultas y debates hay que citar el que mantuvo con Juan de la Fuente sobre la necesidad de sangrar a un caballero enfermo de la Orden de Calatrava; tal debate se publicó bajo el título Practicae controuersiae (1631).

Nicolás Antonio también recoge, entre los opúsculos del doctor Gutiérrez Godoy, el titulado Advertencias y preceptos generales con los cuales pueden fácilmente tasar cualquier receta en las boticas (Jaén, 1632). Esta obra permanece sin localizar.

 

Obras de ~: Disputationes phylosophicae, ac medicae super libros Aristotelis de memoria & reminiscentia, physicis vtiles, medicis necessariae duobus libris contentae, Giennii, 1629; Tres discursos para prouar que estan obligadas a criar sus hijos a sus pechos todas las madres, quando tienen buena salud, fuerças, y buen temperamento, buena leche, y suficiente para alimentarlos, Impresso en Jaén, 1629; Advertencias y preceptos generales con los cuales pueden tasar cualquier receta en las boticas, Jaén, 1632 (atrib.); con J. de la Fuente, Practicae controuersiae, Giennii, 1631; Quaestio medica non bulgaris. An possibile sit in rabientium vrinis canes parvos generari?, s. l., c. 1639; Discurso para provar que es caso milagroso el aver hallado incorrupto el cuerpo de Doña Lonarda de Aguilar Cabeça de Baca, madre del Licenciado Don Antonio de Almaçan vezino desta ciudad, quarenta años despues de enterrado en vna sepoltura terriça en la Iglesia de la Villa de Valdepeñas de la Mancha, 1641; Quaestio medica practica: an liceat [a]egrotanti, sanguineo, robusto, consuetoque, per sanitatem aquam frigidissimam nive refrigeratam absque incommodo bibere[...], s. xvii.

A este médico lo sutituyó en septiembre de 1624  en la comarca de Alcalá la Real el licenciado jiennense Bartomé Noguera de los Díez contratra dopor el regidor castillero , Ruíz Díaz de Mendoza en las mismas condiciones de asistencia y residencia en Alcalá la Real y con el sueldo de 300 ducados . 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario