Archivo del blog

jueves, 22 de julio de 2021

LA DOLOROSA DE SAN JUAN


LA VIRGEN DOLOROSA DE SAN JUAN 


La tradición a la Virgen Dolorosa se enraiza en la iglesia de San  Juan. Por un testamento del médico don Bernardo Gutiérrez,  que lo realizó con fecha del doce de mayo de 1800. se encuentra una manda muy interesantes sobre la Virgen Dolorosa en la Contemplación. Y entre sus hijos que se encontraba militares, sacerdotes jesuitas y algunas mujeres casadas con la hidalguía de la ciudad encargó a su hijo Antonio, que había sido jesuita, el altar que tenía en su casa y un cuadro que cita textualmente en esta manda específicia Y atento que por deboción  de dicho mi hijo Antonio se hizo y construyó un altar    que está colcado en la Sala Principal, y en que se venera a María Santísim a en  su Conyemplacióm, cuya es imagen de pintura romana, quiero y es mi voluntad que el dicho mi hijo disponga a larmía del altar y su adorno libremente. Y le pido  y encargo  me haga alguno de poner y colocar en vida , o por su muerte, quando a bien tuviere e nla Iglesia del Señor San Juan Bautista de esta ciudad ayuda de la parroquia de Santa María la Mayor


la Sagrada Imagen de María Santísima del Divieno Amor con su entrega a la misma Iglesia de las auténticas de sus prodigios e indulgencias, para que siempre se vebnere en ella, y sirba de memoria de haver recivido  dicho mi hijo allí el Santo Sacramento del  Bautismo, sin el qual nadie se salvará.  





Por lo que San Juan servía de sustituta de parroquia en el siglo XIX,m en impartir sacramentos, cultos y celebraciones.
Y se da cuenta del culto a la Dolorosa, que tenía una capilla, que el cura capellán había puesto de orntato  y se conserva actualmente, donde la Virgen de la Amagura ha continuado el lugar de la Dolorosa. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario