Archivo del blog

jueves, 6 de mayo de 2021

PATRIMONIO PERDIDO. LOS LIBROS CORALES DE LA IGLESIA MAYOR.




 Desgraciadamente, no quedaron muchos  objetos, libros, ornamentos ni  otros enseres de arte no suntuario de las iglesias de la Abadía de Alcalá la Real. Tan sólo quedaron algunos  pergaminos,   rituarios,  y objetos de culto en las iglesias de las dos parroquias antiguas. Sin embargo, debió exisitir un acervo cultural muy importante. Sirva como ejemplo este documento del siglo XVI (Legajo 47 83, folio  115, Escribano Pedro Contador), sobre los libros corales de la Iglesia Mayor en el año 1588. Aparece Antonio Carnero, maestro de hacer libros, contratando los libros de salmos para el coro de la Igelsia Mayor Abacial. La fecha 12 de mayo 1588. En algo tuvo que influir Maximiliano de Austria para que este impresor de libros realizara la obra. 

Sobre Antonio Carnero, maestro de hacer libros, vecino de Jaén y estante de Alcalá la Real, ya trató  el investigador  López Molina.  que se presenta en su artículo como maestro honrado y decente de hacer libro avalado por  el veinticuatro Valenzuela del cabildo jiennense. Sin embargo, en el documento alcalaíno  se presentó no como escritor sino que hace los libros. Y además adelanta la fecha casi doce años más que los documentos jiennenses,  y casado con doña María de Ulloa, hija del capitán Quesada y vecino de la colación de San Pedro. Por el inventario de bienes se  ilustra del  instrumental y herramientas de su oficio, desde el bando, torno y sillas hasta la tierra pomez para alisar los pergaminos pasando por los hierros de pintar, cuchillas, prensas, objetos de pintar, escribir y encuadernar, marcas y pautas y piedras para moler oro. Tuvo encargos en muchos pueblos de la diócesis de la ciudad de Jaén como Arjona y se dedicaba a elaborar Santorales, Salterios, Kiries, Glorias y Agnus, Devocionarios, Corales y  Misas de difuntos y Oficios de Pasión. La labor era esmerada y  exquisita  a la hora de llevar a cabo su trabajo. Por el documento alcalaíno recogemos las siguientes conclusiones:

-EL libro contratado fue un Salterio, cantos corales para las Horas Divinas.

-Las medidas  muestran las dimensiones de un libro muy grande: " a de ser de piel doblado, de dos varas y de dos en dos  de largo y de cantaduría de cinco renglones, y las escritura de quince renglones, que benga correspondiente lo uno con lo otro,  y la dicha contería y escritura que sea de tercia, en ancho con sus iluminaciones", 

-Su contenido se define "el salterio avía de comenzar desde primar hora y todas las horas  y tonos de vísperas y completas e himnos propios y comunes de todo el año".

-El  estilo era el siguiente. " el primer verso pintado y  los demás por lectura y entre las conmemoraciones  despúes de los apóstoles a de entrar el patrón de esta ciudad, que comienza,  si milabo  eum ,  y luego la de  la paz; y al cabo del todo el salterio los vitatorios para los maytines de las tres fiestas principales que son Navidad, Resurrección y Corpus Cristi. El Espíritu Santo y Epifanía y de esta manera a de venir acabdo todo el libro a de venir acabado, y encuadernado y enminado a contento del señor abad de esta abaía y entregará a Alonso Ramírez, mayordomo de esta abadía .

-La fecha sería  a cuatro meses de firmar el contrato y el pago en estos términos: 32 reales por cada uno de los cuadernos, e ocho hojas y en ellos entra la encuadernación e iluminación, de anticipo doce ducados y el resto al entregarlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario