LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Hemos tratado en varios
artículos y libros sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alcalá la Real.
Dentro de su inventario y su templo se encontraba una capilla y una imagen de
Nuestra Señora de las Angustias. A través de un importante documento de poder,
ante el escribano Gregorio Marín (Legajo 4808, folio 186), en 10 de junio de 1596, se sacan una serie de
conclusiones muy interesantes sobre la vida de esta hermandad e imagen.
En primer lugar, en este año del que han desaparecido las actas
de la cofradía se sabe que el hermano mayor y prioste era Juan Sánchez del
Postigo, y regentaban ser miembros cofrades en el documento el regidor Pedro Alonso del
Castillo, el jurado Juan de Álvaro, , Francisco Méndez, el licenciado Martín
Ruiz Hermosilla, Juan Gallego de Villanueva, Hernando Carrión Guerrero Pedro
Álvarez Cañuelo, Pedro del Corral el Viejo, Hernán Sánchez Méndez, Juan de
Aranda Méndez y Rodrigo de Mora, todos miembros de las nuevas ´familias de de la élite comercial e hidalga, que solían
ser vecinos de la Alcalá del Arrabal Nuevo del Llano. En segundo lugar entregaban
todo el poder al doctor Gabriel Falconi, que se encontraba en Roma, o, en su
nombre, a las personas que el considerar conveniente sustituyéndole. Este era un
agente curialquedesarrollaba diversas funcionesde los negocios curiales del Rey Felipe II,
al principio la hicieron de una forma delegada, pero fueron constituyendo una serie
de agencias en Roma, relacionadas con la embajada española.Como se observa este italiano , en concreto,
llegó a pertenecer a la agencia portuguesa en el siglo XVIII, pero
anteriormente estuvo relacionado con las encomiendas que le pidieron desde el
reino de Castilla y León. Como italiano, fue nombrado por virrey. Era un abogado
que alcanzó mucha fama hasta el punto que fue el único que se mantuvo hasta
1610 en la agencia del Consejo de Estado de España, siendo sustituido por el
agente Francisco Pereira. Era un experto conocedoren el
mecanismo de los intereses del territorio de la corona española, A través de
este agente se conseguían los beneficios, los cargos del cursus honorum , las
pensiones eclesiásticas obispados, canonjías olas raciones de laos circuitos de los mercedes religiosas asuntos políticos
como la vigilancia de los conversos portugueses, la expulsión de los
moriscos, las relaciones diplomáticas , cuestiones del Patronato regio, o concesión
de gracias y privilegios de ciudades, iglesistas, o cofradías y conventos. En tercer lugar, en esta función de conseguir unos
privilegios, se encuadra el presente documento de poder. En las palabras textuales
“ para que pueda parecer y parezcaante Su Santidad e impetrar , pedir y ganarpara la dicha cofradíay en su nombre las indulgencias y gracias
especiales”. Como elementos de fundamentos, en cuarto lugar, para
justificar la petición se enumeraba “ que la dicha cofradíaes muy antiguay se comenzó a servir mostrarcon gran celos e ferbor y se a ydo
continuandohasta quede algunos años a esta partepor averse criado otras cofradíasse a resfriado y noacude a ladicha cofradía la copia de hermanosque solía acudir , y se ba disminuyendoi y convendrápor tener como tiene la dicha cofradía una iglesia
y hermitacalificada de muncho concurso,
que está dentro de la dicha ciudad y en el mejor sitio de ella de la mayor
población “. -En quinto
lugar se so licitaba , en concreto, las siguientes peticiones “se supliquea Su Santidadconcederle a la dicha Santa Cofradía un altar previligiadoque sea el altar mayoro capilla de Nuestra Señora de las
Angustiasque es la colateral a mano
izquierda está la dicha imagende
Nuestra Señoray un Cristo para quediciendo en el misa en el dicho altar por
qualquier hermanodefunctose saque su ánima del purgatorio ,Yeten en
todos los añose para que siempre se
conceda jubileoe indulgencias plenaria con remisión de todos los pecados en
los días de Jueves Santode cada uno
añoa los hermanosque son y fuereny acompañareny salieren vestidos la dicha nocheen la procesión de la cofradía e se ocuparen en los ministeriosde ellapara que con mayor fervor sea al
servicio de Dios Nuestro Señore aumento
a de la dicha cofradía “. En
sexto lugar , la última petición aclara el funcionamiento de la cofradía
relacionada con el mundo secular y
encadenamiento con la jerarquía abacial“ Item se a de suplicar que conforme a la Constitución que la dicha cofradía
tiene para que el día de la Inbención de
la Cruz de cada uno año se haga elección de oficiales en la dicha Hermita e iglesia
que tiene, congregando se los hermanosy
se le conceda la licenciae facultad
para que puedan hacer e hagan la dicha congregación y elección de cofrades y e tomar quentas a los
mayordomos y oficiales que obieren sido
por sí sin intervención del perlado pies congregación secular e elixiendo e
nombrandoentre siescribanoa su voluntad que los dichos cabildos e pone las quentasque a acordare de la dicha cofradía , con que
fecho el dicho cabildoo cabildos o elección
de oficiales e tomadaslas dichas quentasse remita su vistaaprobación e confirmación al Ordinariopor ebitar algunos inconvenientes e mayores costes
por ser como es la dicha cofradíapobreque se sustenta de las limosnas y abiendo fecho relación de las causas
contenidas en este poder por ser tan justas y convenientes y espor
y utilidad que de ellas se sigue y seguirá pueda el dicho doctor Gabriel
Falconi hacer y cualesquiera las dichas indulgencias e qualquier de ellas que su santidad se sirvierepueda el dicho doctor ganary gane cualquierasbulasapostólicasque Su Santidadconcedierey ganadas las las enbiea manos y poder del dicho ante los testigo s Diego Hernández
Anguita,Andrés Martínez de Cazorla y Hernán
Pérez de Jerez y se ponganen la dicha casa y hernitay seperpetúen
yaya de ello memoria para siempre . Terminado el documento
dándole el poder al doctor Falconi.Y firmando,
que ellos le dierenpoder avalando su
juramento y palabra con sus bienes. Desgraciadamente,
no se conserva este documento ni la respuesta ni su fijación en las paredes de la iglesia de la Veracruz,
porque despareció, sin embargo en el libro de actas de finales del XVIII algunas de las mercedes
se mantuvieron hasta el siglo XIX que desapareció la cofradía y se trasladó el
culto a la iglesia de las Angustias.
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