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domingo, 11 de octubre de 2020

LA PRIMERA IGLESIA DE LA MADRE DE DIOS DE CONSOLACIÓN. LA CAPILLA DE SAN JUAN BUTISTA

 




Eso es un artículo abierto. Lo ampliaremos con el paso del tiempo.

Distinguen los tratadistas varias etapas de construcción y, sobre todo, varios arquitectos o maestros mayores de la obra. Y concluyen que la obra actual comenzó a finales del siglo XVI, insistiendo en la presencia de Ginés Martínez de Aranda, a la que se le añadiría la participación de otros como Juan de Aranda Salazar y Fray Juan Nieto en los siglos XVII y XVIII.

Pero, antes, reconocen la presencia de la primera iglesia, sobre la que se edificó la actual. Debió ser una obra de poca envergadura con un cerramiento y algunos cuerpos para vivienda de frailes y otros de templo, muy lejanos a los que se alzan actualmente. Varios documentos ilustran de esto, porque en 1537, todavía la obra ni se ha iniciado, ni está terminada; y, en pocos meses en 1538, era una realidad. En concreto, dos testamentos del matrimonio de Francisco García Bejarano y Elvira Ramírez dan testimonio de que las obras no han comenzado, en 1537, por medio de las mandas testamentarias.

Así dice la del esposo " mando que se de para  la obra del monasterio que se ha de fazer los frayles un ducado y se le den en quando comiencen a edificar  el dicho monasterio", además se declaraba cofrade de la Limpia Concepción y encargaba a su hermano Bartolomé, vecino de Colomera,  que las misas de requiem, vigilia y purgatorio, así como dos misas en el día de la Virgen de Marzo y de Agosto y otras dos a la Virgen de Guadalupe se celebraran en la iglesia de Santa María,  Para cumplir esto, dejaba dos fincas, una  de aranzada y  otra media de viña en Cañuelo y Pasada Baena y unas casas en Alcalá. Levantaba el testamento  en catorce de abril de 1537, la misma fecha  que  lo hacía  su esposa. Fue enterrada con su marido y acompañada como cofrada por la cofradía de la Concepción, en la iglesia de Santa María Mayor de la Mota en la sepultura de Catalina Monte, esposa de Gonzalo Roldán, donde estaba enterrado su hermano Mateo Serrano Vejarano : "  mando para el monasterio que se ha de fazer en esta  ciudad de la orden de frayles que está en San Marcos, quince reales, mando que se den de mis bienes  en principiándose el dicho monasterio e después de mis días ".  Se declaraba también  cofrade la Limpia Concepción y dejaba a su marido como usufructuario de sus bienes y, tras su muerte, se los dejaba al monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe para que  en ella se dijera diez misas por su alma, lo que  remonta la devoció a  la Virgen de Guadalupe en la población alcaláina en este año, y nos hace comprender que existiera, al pie de la iglesia, una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, donde actualmente se encuentra la Virgen del Pilar. Ambos se declararon usufructuarios.Son las primeras noticias de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Alcalá la Real, y se encuentran en un contexto del monasterio de frailes de Consolación. Hasta abril de 1537, no habían empezado las obras del convento de estos fraile que, hasta ahora, se habían alojado en la ermita de San Marcos. Esta comenzó en torno al año 1638 y ya expresamos algunos datos. Pero, se mantuvo hasta los años ochenta, porque abundan los enterramientos en los años cincuenta, sesenta y setenta de este siglo. Admás se nos describe un templo terminado, con su nave y su capilla mayor, sacristía, vestuario,  un claustro, donde se encontraba la capilla del Señor de la Columna, y la casa conventual. Y muchas descripciones de viviendas  particulares que lindaban  en trono al huerto, claustro y templo  en un entorno que daban el nombre de Arrabal de Consolación. En este término siguen estas líneas, donde abundan el gran número de personas que se entierran, vecinos que se habían ubicado en la parte llana de Alcalá la Real. Ante el escribano Bernardo Pérez de Herrera en 5 de enero 1555,o aparecen  dos tipos de obras que se corresponde con esta doble faceta de artista y artesano (AHPJ Legajo 4590, Folio 56). el entallador Martín Pérez se compromete a "que hará dará fecho e acabados con toda perfección al convento y monasterio de Consolación tres  caxones y todo lo demás que para ello conviene y entiende para el vestuario y sacristía con sus cajas y cerraduras y aldabilñlas y todas las guarniciones  de hierro y a de ser de la misma altura y largura e obra  que tienen los caxones  de la sacristía del monasterio de San Francisco de esta ciudad salvo el respaldo que tienen encima que no lo an de tenr estos caxones, y que los avía detener fechos pàra el día primero de Pascua Florida de este presente año, y an de ser de buena madera de pino".
Unos diez años después, ante el escribano Hernán Sánchez (Legajo 4665, folio 135 v en 10 de enero  1566 )  aparece Magdalena de Alba y, entre las mandas testamentarias se encuentran unos datos muy interesantes para la obra que se está realizando nueva de la primera obra.  Era viuda de Juan de Álvaro, que se  había enterrado y mantenía sepultura en el convento,  Con el enterramiento de beneficiados, misa de  requiem, misas de entierro y dedicadas en el convemntoo,  y acompñamiento de cofradías ( Concepción, Caridad, Santa Ana, Verqcruz y San Antón), se declara confrade como su marido de Nuestra Señora de Cabeza, que le acompaña con cruz, cera y pendón.  Como mujer esposa de ganadero tenía relaciones con los comerciantes genoveses vecinos de Granada a los que vendía la lana ( 50 arrobas a Peligro de Mayolo). Y manda  que "  mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia e monasterio de la Madre de Dios de Consolación, en la capilla primera cabe el alatar mayor de la obra nueva, que es la que tengo tratado con el Reverendo Padre fray Juan Barba, ministro de Consolación, y se le dé por compra de lqa dicha capilla ochenta ducados de mis bienes , y con la fuerça que convenga para su balidación , y , si este precio e limosna, el Convento y su Provincial no vieneren en ello... mando enterrarme en la sepultura  y enterramiento que yo alí tengo, donde está enterrado mi marido, y por el dicho Convento, me debe  que le he prestado para la obra cinco ducados, mando que si tubiere efecto  lo susodicho en el dicho prescio de los dichos ochenta ducados, que, demás de pagárselos cumplidamente , les remito los dichos cinco  y hago gracia de ellos para la fábrica  de la dicha iglesia y si no uvyere el dicho concierto se cobren".  Y un segundo dato muy interesante sobre la capilla de  San Juab Bautista " y te mando que viniendo en efecto  la compra de la dicha capilla que edifiqué para mis herederos e sucesores  se sque de mis bienes quince mil maravedíes  y de estos se haga una ymagen de bulto del Señor  San Juan Babtista que se ponga en la dicha capilla, y demás se haga altar y reja y lo demás que conviniere".  Como es lógico la capilla se mantenía con una memoria de misas que se refleja en esta manda " item es mi voluntad de establecer  y fundar una memoria de una fiesta e misa cantada con su vigilia del Señor San Juan Babtista, que en su día y en su Octava  ofrendada de pan y vino em cada uno para siempre jamás y tres misas del Nascimiento de Cristo  y otra de Resurrección en su día y/o  Octava, segun es dicho , las quales mando que se digan en la dicha Iglesia dde la Madre de Dios de Consolación por los religiosos del dicho monasterio y con cada  misa un responso sobre mi enterramiento y sepultura  y fundo y establezco esta memoria sobre la mitad de casas principales por la parte baja  e tasbicándola por la parte alta de los arcos dejando todos los arcos de la parte baja donde establezco esta memoria, y que vaya lo atajado por medio el poço y por medio de los dos corrales primeros por que el último corral no entra en ello y la mitad  del pozo  que de la dicha memoria la que parte de la casa alinda con otra parte de las dichas mis casas  y corral  , y por la baja con casas de Juan Saez el Mozo, y con solar por las espaldas  que compré  de ,Martín de Frías, regidor, y esta parte a servir  entre en ella los vasos  y tinajas, porque estos dejo por bienes prestables y fundo y establezco la dicha memoria de una fiesta y  cuatro misas rezadas sobre la dicha parte de casa y mando que con el dicho gravamen y cargo de memoria lo aya  Pedro de Álvaro mi hijo menor". Como otra   cualquier memoria  establece las reglas por las que se regía para su transmisión y compromisos acordados entre los demás  hijos, también herederos a los que había pagado dote o dejado bienes,  y nietos ( Bernabé, Quiteria casada con Alonso García Barrera Ana de Alba con Pedro López Terriente-500 ducados de dote-, Isabel con Sebastián Garcia de Hinojosa,  y Juan de Álvaro ...) la  fiesta anual en la capilla y la limosna  y cumplimientos de obra, pagos y otros efectos.  Encomendó en concreto a su hija Isabel  que el día de fiesta le pusiera dos cirios, diera pan y vino para que le dijeran una misa de requiem todos los años con sus responsos correspondientes. 

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