Archivo del blog

sábado, 9 de agosto de 2014

XIII . HACIA LA CORONACIÓN Y FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. EL SIGLO XIX.


 
ALGUNOS DATOS DE  LAVIRGEN DE LAS MERCEDES A PARTIR DE 1810
 
 
 
En el 1810, se traslada la iglesia Mayor Abacial al Convento de Consolación,y, por lo tanto, la Virgen de las Mercedes. [1]
Durante el período de la invasión francesa no se practica  ninguna rogativa. Posteriormente, se llevará a cabo en el año 1813 una procesión general y rogativa la víspera del día catorce en desagravio.[2] Curiosamente se complementó con fiesta de toros y de guerrillas en celebración de la victoria contra los franceses, siendo comisarios don Agustín Cejalbo y Anselmo de Zafra.


En el año 1814, la Iglesia que ha sufrido, como es lógico, el paso de la Ilustración, es consciente de que algunas actividades se acercan a posturas no muy ortodoxas. De ahí que con motivo de una rogativa del año 1814, antes de iniciarse, les conteste el Cabildo Eclesiástico, aludiendo a la influencia supersticiosa del traslado a la Iglesia de la Veracruz con el fin de interceder a Dios por medio de la Virgen de las Mercedes, y el Cabildo civil le responda en forma crítica  y entre sus palabras destaquen las siguientes:que ignora los mandamientos que haya tenido el Cabildo Eclesiástico en su acuerdo de la palabra denigrativa de ser superticioso que la Virgen Nuestra Señora dispense sus misericordias por la ciudad".[3]
A veces la rogativa hace coincida con la festividad del Corpus y ya se tiene la Virgen preparada para la festividad del Corpus Cristi[4]
La peste de 1834, va a dar lugar a un momento muy crítico de la ciudad que alcanzó la afección de dos mil setecientas sesenta y ocho personas, de las que murieron quinientas ochenta y tres. Se hicieron rogativas  finalizando con un solemne Te deum el día veintiocho cuando se creyó que había quedado exterminada la peste. En los mismos términos se lleva a cabo en el año 1859.
 
 
 Y juntos estas dos imágenes y Jesús Nazareno en el año 1860 y 68. Esta tuvo lugar, con motivo de la gran sequía de los campos. era una costumbre inmemorial mantenerla en la iglesia de la Veracruz, cuando salía de Consolación hasta la víspera de la fiesta. Pero, siendoi primeros de mayo, se llevó a cabo la rogativa  a las cinco de la tarde a instancia de un gran númerode hacendados y labradores, ordenando el ayuntaiento este itinerario:
se saque procesión rogativa de la iglesia de Consolación la imagen d Nuestra Patrona Sra.  de las Mercedes, la que subirá por la calle Real y, al llegar a la Iglesia del Rosario, se incorporen a la procesión las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señor Santo Domingo, que previamente se habrá bajado de la iglesia de su advocación, y, así reunidas las tres imágenes, continúen por toda la estación mayor hasta volver a Consolación, donde en los tres días siguientes, o sea la manana del 7,8 y 9 se celebrarán las rogativas, volviendo en la tarde el 10 las Imágnenes de Nuestro Padre Jesús y Santo Domingo a la Iglesua del Rosario, acompañadas de la Patrona, que continuará en procesión por las calles de Llana y Veracruz hasta llegara a la Iglesia de este nombre, donde se quedará depositada hasta la víspera de su festividad.
 
Por este tiempo, es la fecha de la  organización de una hermandad que estaba formada por los mayores hacendados y los labradores. En 1868, por las tempestades de los campos tuvo lugar otra rogativa
 


A veces, durante la peste se llevaban a cabo varias rogativas que finalizaban en una fiesta profana y religiosa,cuando ya se había extinguido la enfermedad, como sucedió en el ocho de noviembre de 1884. Se compuso la celebración de esta efemérides en una función religiosa, en la que intervino una capilla de la Catedral de Granada y un escogido predicador. También la comisión de festejos organizó veladas musicales, cucañas y  toros[5]. Culminó con una procesión de la Virgen de las Mercedes, acompañada de la Banda de Infantería del Regimiento de Artillería de Granada y lanzamiento de fuegos artificiales.Se interpretó como un homenaje a la Virgen de las Mercedes, porque afectó levemente en Alcalá y no hubo un sólo caso de muerte frente a la incidencia mayor de Granada y Jaén.  Las vigilancias de regidores y médicos surtieron su efecto .
Una variante es la rogativa compartida por motivos nacionales o de Estado, como en el día de San Fernando del año 1814, que se celebra con el santo del Rey y además de la festividad religiosa( misa, sermón y Te deum por la mañana, y procesión general vespertina con las dos imágenes), se celebra la publicación en las Vísperas, se cuelgan las ventanas y balcones con gran ostentosidad, se hace presencia de la música por las calles iluminadas de la ciudad  y se organizan máscaras y otros festejos de alegría, colocándose el retrato del Rey bajo el dosel colocado en el balcón para recibir el homenaje público.
Otra variante es la que tienen con las imágenes de Santo Domingo y Jesús Nazareno por motivos graves, como el terremoto del año 1884, cuando se resintieron en la noche del veinticinco de diciembre las iglesias del Rosario y Consolación, los Arcos y muchas casas de la ciudad, que obligo al cabildo a buscarle alojamiento [6].
.

 

 



[1] AMAR.Acta del cabildo del diez de junio de1810.
[2] AMAR.Acta del cabildo del trece de agosto de 1813.
[3] AMAR. Cabildos del trece y catorce de julio del 1813.
[4] AMAR. Acta del cabildo del nueve de junio de 1783.
[5] AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de octubre, y nueve de noviembre de 1885.
[6] AMAR. Acta del cabildo del veintiocho y treinta y uno de diciembre de 1884.
[7] AMAR. Cabildo del treinta de agosto de 1939.

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario