Hemos llevado a cabo la ruta de las Fuentes con Huerta de Capuchinos de Alcalá la Real (Jaén), paseamos por las fuentes de la Cañada Membrillo este domingo , doce de septiembre de 2021. Salimos 25 ruteros y de acompañamiento motero y de intendencia José Antonio Rosales, Chirro, a las 8. 30 de la mañana voluntariamente desde la Plaza de los Sauces con coches hasta la Fuente del Cañuelo, donde nos esperaban dos familias y José Antonio Nieto por carretera local camino hacia la Fuente de Chinares.
Desde la lejanía, explicamos la Fuente el Obispo, un lugar de agua con varios pozos, estanque y álamos, que no se conserva el manantial por haber sido sobreexplotado el manantial.
Muy lejos están los años en los que este ministro decimonónico definía sus tierras como un terreno muy agreste, salvo el de las Pilas de la Fuente del Soto y sus cercanos, que se regaban con un venero de agua potable en una cantidad de unas de 28 fanegas. Incluso calificaba laSAs tierras de este partido en general por endebles, y sólo una pequeña parte de bastante buena calidad. Eran tiempos en los que todavía se resaltaba la importancia de su monte alto y bajo, donde se encontraba algún que otro viñedo. Para mejor comprender aquella tierra, hay que partir que el hombre de estos parajes tan sólo disfrutaba de un molino harinero, llamado de Suarez, pero tan escaso de a g u a, que solo en el invierno podía moler. Y para llegar a esta tierra, desde Alcalá, bajando por la Ladera de Montefrío, a través del camino del Cañuelo, se dirigían los labradores a aquellas tierras por la Cañada del Membrillo y a través del portillo de las Carretas se adentraba en la zona de la Hortichuela. o se podía subir al cerro de la Torre, un mirador sin parangón para contemplar las sierras subbéticas, desde la Tiñosa hasta el santuario de la egabrense Virgen de la Sierra. Un paraje marcado desde tiempo inmemorial por dos torres y una fuente citada hasta por el Libro de la Montería de Alfonso XI. Las torres debieron ocupar un sitio privilegiado: una, la de Gibralquite, prácticamente seccionada en la base. Se erguía en el lugar estratégico, para controlar a los playeros que venían de Montefrío; la otra, la de la Solana, sin más rastros que el círculo de la cimentación de sillería para otear los movimientos de los vecinos de las tierras de Priego, convertida en baluarte y trinchera de la Guerra Civil. La fuente, en otro tiempo llamada del Obispo y hoy de Chinares, que, a modo de Guadiana, mana agua en la parte superior y reaparece conforme se acerca a la parte baja de la Cañada del Membrillo.
ITNERARIO ENTRE CAÑUELO Y PORTILLO DE LAS CARRETAS
Este camino es de tiempo inmemorial y aparece ya descrito por Diego de Anaya en el libro de Veredas del siglo XIV, Provenía desde la ciudad por el camino que bajaba de la Mota y se unía al de la Fuente el Conejo y camino Alto de Montefrío. También, los ganaderos se acercaban a él desde la Dehesa de la Hondonera por el Rosalejo. Desde el Cañuelo hasta la fuente de Chinares debió existir un terreno que fue anteriormente repartido entre los conquistadores y sus descendientes por los reyes Alfonso XI, los Reyes Católicos y Carlos V. Posteriormente, la zona de la Cañada Membrillo se vio afectada por otro repartimiento de Felipe II, y se mantuvo por tierras de arbitrios para pagar la política exterior de la Corona y otros gastos de la Corte.Hasta hoy día, se conservan terrenos comunales y propios del ayuntamiento alcalaíno.
Según el libro de Veredas del siglo XVI
VEREDA DESDE EL CAÑUELO HASTA LA CAÑADA DEL MEMBRILLO
-“….. desde la dehesa de la Ladera, sale una vereda que va a los montes o Baldíos de la Cañada Membrillo y entra en baldío por la fuente el Fresno ( un árbol oliáceo, corteza y hojas febrífugas y purgantes, y de madera blanca y elástica), que esta a linde por lo alto en la heredad de Benito de Contreras, clérigo y que ahora es de los herederos del médico Ocálíz”. Tenía cinco estadales de anchura 16 metros. Comenzaba en las dehesas y “ desde poco antes de la Fuente y Pilar del Cañuelo, sale el camino Real y baja una cortezuela hasta la Pasada de agua que baja del dicho Pilar , por do pasan al cortijo de la capellanía de Hernando de Contreras, clérigo, y pasado de la dicha agua sube aquella lastra arriba y va alindando con tierras de Hernando de Contreras, y esta llega a la servidera por do entra en la cañada el Membrillo y a las hazas y heredades que están al pie de ellos y las de Pedro Sánchez de la Hinojosa, y luego por entre esta dicha haza y la que hemos dicho va la dicha servidera, la qual llega hasta la Fuente el Membrillo, y de allí va por el arroyo que baja de la Fuente del Fresno hasta debajo de la Cañada del Membrillo. Y por ella se sirven ya para entrar al baldío de la dicha cañada.. También se bifurcaba por la misma haza de Pedro Sánchez otra vereda a través “de un monte baxo se llegaba a la Fuente del Fresno ( Chinares) que estaba entre peñas”.
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Al llegar a un camino de cruce dejamos para otra ocasión y ruta la Fuente la Negra, ya que abundaban los cazadores por este día.
Hacia la Casilla Romero. Subida por el camino desde Chinares a la Fuente Negra, donde se encuentra el nacimiento del Guadalcotón, seco por completo y las perforaciones del campo . Se nota la sequía, los barrancales sin agua0. Cuenta que hubo un gran seismo en el día de San Juan y se abriero los montes, saltaron las fuentes por estos montes, y entre ellas la Fuente la Negra, que no mantiene nada de agua sino vestigios, surgieron cauces para bajar al valle, y el río le dieron el nombre de san Juan que llega al Castillo de LocubínPor estos parajes se les da el nombre del Guadalcotón, que es un afluente real del río San Juan, su nacimiento en el CORTIJO DE LA FUENTE LA NEGRA ,CON SU ENORME ERA DE ANTAÑOS, ENTRE OLIVARES, ZARZAS, FRUTALES, ESTANQUES. .
Llegamos a la Fuente de Chinares.Explicamos .
Es una fuente comunal de esta zona que atraviesa el camino de la Hortichuela por el Portillo de las Carretas y la Cañada de Membrillo. Construida para abrevadero de animales debió remontarse al siglo XVI y se denominaba Fuente de la Piedra. Estaba rodeada de fincas concedidas por los reyes a los conquistadores de Alcalá la Real, los Aranda.No hay mejor descripción del itinerario que vais a recorrer que esta del libro de Veredas de 1567, donde se cita la Fuente con el nombre de la Fuente del Fresno si lo hicierais de la Mota
En el Diccionario de Madoz , aparece con el nombre actual de Chinares dentro del término partido del campo de las Caserías de San Isidro. Su nombre proviene de un cortijo que se denominaba Chinales o Chinal con relación al de los Pedernales, era de propiedad particular. Este autor lo encuadra dentro de los seis nacimientos de agua que había en el partido: Fuente la Negra, Fontanilla, Ayoso, Caserías (…) y manifiesta que es “de exquisitas aguas”.
A través de un camino interior por encima de la fuente, un sendero de cazadores, una joya ecológica entre piedra seca, monte bajo, encinar, vistas panorámicas por doquier que fijaban la vista a una Alcalá la Real a nuestros pies. Llegamos a la Torre, que algunos llaman de La Solana, antigua trinchera de la Guerra Civil, y actual punto geodésico.
Se encontraba en una de las alineaciones de comunicación entre las plazas fronterizas y las poblaciones más importantes. Alcalá la Real en tiempos del reino nazarita y anterior a la conquista. Alcalá la Real recibía comunicaciones de las torres situadas en la frontera cercana. En concreto por el S. y E. Alcalá servía de emisora de avisos de Loja, Alhama, Granada y Guadix.. Y dentro de la alineación de Carcabuey y Priego, Alcalá era el centro receptor de comunicación de los avisos de dichas fortalezas con las cristianas de Cabra y Lucena a través de esta torre de la Solana.
Se encontraba en la cumbre del Cerro de la Torre, a 4.200 metros al O-SO de la fortaleza de Alcalá la Real, a la derecha de la carretera que une esta localidad con Montefrío. Sobre ella, existe un vértice geodésico. MTN-Alcalá la Real(990-II) –1:25.000. Coordenadas UTM(414.090-4.144.680). Altitud 1.183 metros.
Es una torre atalaya de cronología árabe, con figura cilíndrica y planta circular, de unos 5.20 metros de diámetro. Está construida con mampostería de grandes piedras, formando hiladas regulares. Actualmente tiene una altura conservada de algo menos de 1.00 metros, si bien se encuentra enterrada en sus propios escombros. Se observan mampuestos dl parámetro exterior entre el E y el S-SO.
Por el camino de la Loma, casas rurales, olivares, eras perdidas, higueras y nogales llegamos a la Cañada del Membrillo . La cruz, su fiesta y leyenda que comentamos.
Y comentamos para una nueva ruta la
LA TORRE DE GIBRALQUITA
Se le llamaba también del Portichuelo, Guadalquite y Cerro Gordo. Es una torre atalaya fronteriza construida en 1341 tras la conquista de Alcalá de Abén Zayde. Formaba parte de la frontera entre el reino de Castilla y el Reino de Granada ( en concreto en la parte NO de este sector) La formaban 25 torres entre Alcalá ( parte cristiana) y Montefrío, Íllora, Moclín y Colomera ( parte musulmana).
Se encuentra situada en el Cerro Gordo, a 4.600 metros al SO de la fortaleza de Alcalá la Real, a la derecha de la carretera que comunica esta localidad con Montefrío MTN-Alcalá la Real (990-II) 1:25. 000. Coordenadas UTM (414.800-4.413.100). . Altitud 1.148 metros. Tiene forma cilíndrica y planta circular, con un diámetro aproximado de 7.00 metros. Está construida con sillares de gran tamaño, tomados con mortero de cal y formando hiladas regulares. Quedan restos de los sillar4s del paramento exterior entre el S y el NE. La torre estaba ataluzada en su base, según se observa en los restos de la escarpa existente al E-SE. Tiene una altura conservada de unos 4.50 metros.
Su estado actual de conservación es muy malo. Está rota de arriba abajo al S y al NO, presentando un gran socavón en toda la base de la zona E. Adosado a este, existió, hasta principios de los años cincuenta, una construcción conocida como el cortijo de Cerro Gordo, la cual ha dejado en la piedra del paramento de la torre la impronta de una chimenea y de los palos de la cubierta. Está declarada en el Registro General del BIC. Del 22-6-93.
Bajamos por el sendero de la Cañada de Membrillo y dimos a unos olivos, entre olivares llegamos de nuevo al camim del Portillo de las Carretas.
EL PORTILLO DE LAS CARRETAS Y LA CAÑADA DEL MEMBRILLO
Eran unos parajes propiedad del rey o tierras comunales, que fueron concedidos a partir del siglo XVI a la ciudad de Alcalá la Real, para que se los arrendaran a los vecinos de Alcalá con el fin de que con su fruto pagaran los arbitrios. Con estos arbitrios, el rey llevaba a cabo acciones de guerra, actividades extraordinarias o hacía frente a la política exterior.
Como es lógico estas tierras se dividían en trances, estos a su vez en suertes, partes o roturas que variaban de 5 a 10 fanegas para que en un espacio de años pudieran ser rentables, una vez que el monte se roturaba o desmontaba.
Aquí se roturaron 179 fanegas.
Trajimos
coche y andamos a pie unos diez Kilómetros hasta llegar y contemplar la Fuente del Cañuelo . Este paseo fue agradable y muy al
gusto de los senderista, en el que cada
uno asumió l a responsabilidad guardando las normas anticovid, de distancia y mascarillas
Así se encuentra
LA
FUENTE DEL CAÑUELO
Ocupaba
un punto clave del camino que salía de la Puerta del Campo de la
fortaleza de la Mota y se dirigía al camino bajo y alto de Montefrío.
Exactamente en el momento en que se bifurcaban estos dos y el de la
Hortichuela que culminaba en el portillo de la Hortichuela y
luego se metía en el baldío y terreno comunal del Portillo de las Carretas.
Estaba en una zona de zumacales y viñedos, donde había muchas capellanías.
Esta
fuente debió datar de tiempos inmemorial, pero la actual fue
construida por el ayuntamiento alcalaíno en 15546, siendo corregidor
Francisco de Chirinos, el mismo que hizo la Fuente de la
Tejuela. Era menos artística que esta segunda, pero en el aparejo y
sillería se parece a la construcción del arquitecto Martín de
Bolívar que fue quien la diseñó y construyó junto con su hermano Miguel de
Bolívar. Ambos canteros que procedían de Guernica y se afincaron en
la ciudad, donde construyeron muchos edificios religiosos y civiles (el
Pósito, la Iglesia Mayor Abacial, Casas de Cabildo.....)
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