Ya, en la revista Esperanza, de la cofradía de Jesús en la Oración en el Huerto, que gentilmente siempre me ha ofrecido la participación desde su restauración hemos aportado diversos documentos antiguos sobre su fundación y seguiremos aportando dartos. Partimos siempre de su fundación como Oración de Jesús en la Oración en el Huerto hasta que casi dos decenios después se incoroporó el Cristo de la Humildad (sic se denominaba), y fue cambiando el nombre de la cofradía con eñle de Cofradía de Cristo de la Humildad, cuyo auge fue espelendoroso en los primeros decenios del siglo XVIII, y sobre proliferan los devotos que son enterrados en la capilla del Cristo de la Humildad del conventto franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Se cita textualmente, la Cofradía del Cristo de la Humildad que procesiona en la tarde del Miércoles Santo de la Oración en el Guerto.
Ya referimos que los pasos vivientes y de imaginería abundaban en los primeros tiempos, y hemos aportado información sobre cada uno de ellos.
En el año 1693, se volvieron a renovar sus constituciones, y se observa un renacimiento
cofrade, compartido con la Cofradía de la Veracruz. Por estos años eran los hermanos
un número limitado de setenta y dos y sacaban todas las insignias, la Santa Cruz, el
Cristo de la Humildad, el Cristo Crucificado y Nuestra Señora de las Angustias y ya no
se cita el paso de la Oración del Huerto, aunque el Miércoles Santo se reserva a la
procesión intitulada con este nombre y organizada por la cofradía de la Humildad. Se
denota que todos los pasos de hermandades y gallardetes de esta cofradía y procesión
corrían a cargo de un oficial, llamado también alcalde o padre de ánimas, tal como
aparece en 1727.
En 1750, prácticamente estaba desaparecida desde hacía treinta años, renació con gran
fuerza por medio de la constitución de muchas hermandades y gallardetes, como la del
Crucificado y de la Soledad, e, incluso, el de Consolación. Entre ellos, se firmó un
documento entre la cofradía y la hermandad del gallardete del Cristo de la Humildad
para organizar la procesión de la Oración de Jesús en el Huerto que salía el Miércoles
Santo; y se sabe que esta hermandad se componía de 43 hermanos (vestidos de
penitentes con túnica negra, que acompañaba al gallardete y tres portándolo y a sus
lados). En 1751, participaba con la cofradía el paso de los judíos, una hermandad de 43
hermanos porque renovó un compromiso de salir el Miércoles Santo a cambio del
enterramiento en el Convento de San Francisco de la Orden Tercera y exequias con
misa y acompañamiento. En este mismo año existía un paso del gallardete de la
Soledad, formado por 43 hermanos, vestidos con túnica negra y portando cera blanca.
En 1756, hay constancia de la hermandad del Crucificado, que se componía de un
número ilimitado de hermanos, pero 40 debían salir el Miércoles Santo, con zapatos y
medias que no fueran blancos, sin coleto ni cinto. Y la razón no podía ser de mayor
fundamento pastoral:
“en servicio de Dios Nuestro Señor y de la Virgen Santísima Su Santa Madre y
Señora, y para honra y culto y por alentar la devoción cristiana y desterrar las
invasiones de los comunes enemigos, han determinado el que desde este convento ha de
salir de la oración del Miércoles Santo cada año, vaya en ella la imagen del Santo
Cristo Crucificado”.
Es un documento que data de 1778 ante el escribano Pedro Antonio Calvo esta misma
hermandad de los judíos intervenía en otros pasos además de la del Dulce Nombre de
Jesús, Veracruz y Soledad. En este caso en la de la Oración del Huerto que organizaba
la cofradía de la Humildad (7 )de modo que la Hermandad se obligaba a salir en la tarde
del Miércoles Santo en la Procesión de la Oración en el Huerto. Y se había de componer
de 53 que habían de salir en dicha procesión del Miércoles Santo en la procesión que
llaman del Huerto con la Hermandad del Cristo.
Debió ser el momento de mayor esplendor estos años de siglo XVIII, cuando
abundan estos pasos, y se funda la Congregación de los Siervos de María Santísima de
los Dolores. Pues en 1784, se unieron la Cofradía del Cristo de la Humildad y la nueva
congregación, dando lugar a la actual Esclavitud del Señor de la Humildad y María
Santísima de los Dolores y se olvidó el nombre de la procesión de la Oración en el
Huerto por la de la Humildad 8 . A finales del siglo XVII. la hermandad del Cristo de la
Humildad había decaído mucho y trató de renovarse. Cambió su antigua capilla
dejándola a la Congregación de la Virgen de los Dolores. Como vida cofrade,
celebraban las fiestas de la procesión que salía el Miércoles Santo, la de Gloria en el
mes de septiembre, cuatro misas de Jubileo y fiesta de los cuatro domingos de
noviembre. Para reorganizar la cofradía, se le concedieron dan nuevas prerrogativas,
sobre todo condiciones para el enterramiento de los hermanos por parte de la comunidad
de religiosos del convento de San Francisco de la iglesia de Consolación. Ya no se
alude a la procesión de la Oración del Huerto en el Miércoles Santo
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7 . Las partes concertantes fueron los frailes del convento de san Francisco de Consolación, La hermandad del Cristo de la Humildad (hermano mayor Manuel Moyano y Manuel Merino alcalde) y la Hermandad de Los judíos, (hermano mayor, Diego de Guardia, capitán y padres de ánimas y secretario Francisco Espinosa, Juan Hidalgo, Manuel de Moya, Manuel Cazado y Francisco Esteban Calzado) representada por sus directivos.
8 Por un documento muy importante del AHPJ , fechado en 14 de septiembre de 1793, comparecieron ante el escribano Antonio Gutiérrez Jiménez en la celda del ministro del convento de la Or5den del Seráfico San Francisco de la iglesia de Consolación, dos partes que participaron en un convenio o acuerdo y se reunieron a golpe de campana-Por un lado , los frailes Juan Antonio moreno, predicador, el custodio Antonio Martínez, el definidor Francisco de Luque, el `predicador Francisco de Paula Ordóñez, comisario de terceros José Martínez Robledo, Francisco Villen y Manuel González, Lorenzo Díaz y Fernando de Luque., comisario habitual de terceros.- Por otro lado Diego de Monterrubio y Manuel Rodríguez. domingo cuarto de Noviembre; 12 reales por los ornamentos que pagarán al padre sacristán. h) La hermandad no tenía que pagar la memoria de la capilla de la
Imagen del Cristo de la Humildad que por este tiempo se le transfería a la Congregación de los Siervos de Nuestra Señora de los Dolores. Y si fallare esta, se volverá a los derechos y al pago de la memoria por parte de Señor de la Humildad. i) Pagará por los hermanos fallecidos cuatro reales por la muerte de cada uno de los hermanos que componían la hermandad. J) se exigía la buena armonía entre la comunidad y la hermandad a la hora de establecer la sepultura en el altar y disfrutar de los mismos privilegios que disfrutaban los miembros del convento., siempre que vistan el hábito de los frailes.
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Hasta nuestro presente siglo, ha mantenido algunos cultos como la Oración de
las Siete Palabras del Viernes Santo y resurgió tras la reorganización del año 1948
trasladando sus pasos al Jueves Santo al desparecer la cofradía de la Veracruz. En la
procesión actual del Jueves Santo por la noche se representan los Pasos de la Sentencia, Juego de la Túnica yPredimiento .
En ese documento, nos hacemos eco y reproducimos los estatutos de las hermandadades que acompañaba al paso, del Cristo crucificado, los Judíos y de la Soledad en 1751.
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