ANTECEDENTES
Se ha profundizado muchos sobre el origen
de la iglesia de San Anton, su patronazgo y su construcción.
Y quedan muchas lagunas muy importantes
sobre sus arquitectos y originalidad de su templo.
La devoción de San Antón se remonta al año 1562,
cuando se fundó la cofradía de San Antón en Alcalá la Real,
con permiso del prelado de aquel tiempo
el abad don Diego de Ávila y se dieron
las primeras constituciones relacionadas
con la cofradía baezana de la Orden de San Antón.
Estaba formada por un numeroso grupo de hermanos
que elegían cada año priostes, y alcaldes y oficiales;
estos declararon en 19 de marzo de 1568
ante el corregidor con motivo de la reunificación
de hermandades ordenada por el rey Felipe II
en la persona de su prioste Diego Ramírez.
Sin embargo, ha pasado sin percibirlo la importancia
de esta cofradía , porque, a pesar de su auge
en los años de su fundación, ya no alcanzó un grado
de influencia en esta ciudad hasta el siglo XVIII,
cuando erigió iglesia en los aledaños del Paseo de los Álamos.
Sin embargo, es notaria su presencia a mediados del siglo XVI,
pues son muchos los alcalaínos que se declaraban
cofrades de San Antón
” se hizo copia de hermanos y an ydo entrado en ella y dan
por ello sus limosnas y no tienen heredad ni renta
sino solamente las limosnas del bacín y la entrada de hermanos”
que alcanzaban la suma de 45.000 maravedíes anuales.
Estos ingresos se gastaban en cuatro misas
por el alma del hermano que falleciere,
doce misas de réquiem entre los meses del año
y las cinco fiestas de Nuestra Señora
y en cada semana una por las almas del purgatorio
y en cera, incienso y salario para los ministriles
o muñidores y enterradores, en cera , cruz,
paño y ornamentos para la cofradía-
Esta tenía una imagen de san Antón
y su sede en la ermita de San Sebastián,
donde se decían las dichas misas y
, por cierto , se tenía mucha devoción.
Además de estos gastos, el prioste
debía pagar “diez ducados en cada año
al hospital Casa de San Antón de Baeza
en reconocimiento por la dicha cofradía
Debía tener un libro de cuentas
que exhibió en este acto, y donde se encontraban
las constituciones de la cofradía ante la presencia
de Juan de de Villalobos Cristóbal Gallego
y Blas de Plasencia ante el escribano Alonso de Castro.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN IGLESIA DE SAN ANTÓN DE ALCALÁ LA REAL
Por un documento del Archivo Municipal de Baeza, gentilmente enviado por su archivera nuestra paisana María José Calvo Rentero, hemos podido conocer algunos puntos sobre los datos que reflejamos el año anterior en este mismo programa dedicado a la Patrona de Alcalá la Real. En concreto, es el protocolo notarial número 171 de año 1725-1726,ubicado en el estante sexto de la sala tercera.
Se realizó ante el escribano baezano Juan Manuel de Cozar Calatrava y la presencias de los testigos baezanos Diego Ramos, Antonio Linares y Juan Fernández en tres de noviembre de 1726 y comparecieron don Francisco Antonio Velázquez y Vázquez y fray Juan Seco González. Este último, era comendador de la Casa y del Hospital de San Antonio Abad de Baeza y tenía bajo su término y jurisdicción la administración de la hermandad de San Antón de Alcalá la Real ; y el alcalaíno, a su vez, lo era presbítero beneficiado de la Iglesia Mayor de la ciudad de Alcalá la Real, representando a los hermanos y devotos de Alcalá la Real y había acudido a la ciudad baezana para recabar este documento. De otra, traía un mandamiento de la ciudad de Alcalá y manifestaba que, con las ayudas de las limosnas dedicadas al Glorioso San Antonio Abad, relacionado con el Hospital del mismo nombre de Baeza, quería levantar una ermita en su honor, más bien en sus palabras «hacer y fabricar».
Pero , en verdad que ya era una realidad , porque « el otorgante está fabricando dicha ermita en el sitio que llaman de de los Álamos, extramuros de la dicha ciudad de Alcalá la Real»
Pero el hospital baezano no quería perder sus derechos de propiedad y jurisdicción « y para que esta hermita conste propia de estas casa y del Hospital del Señor San Antonio de esta ciudad de Baeza, y sus limosnas pertenecientes a ella; y que por ninguna otra Comunidad ni otra persona pueda adquirir ni pretender derecho a dicha hermita» obliga el comendador al representante alcalaíno que reconociera que le pertenecía, junto con sus limosnas « en fuerza de de sus bulas y breves apostólicos y de su Nuncio en estos reinos de España y averse con dicho fin empezado a fabricar, y para ello haber precedido licencia del dicho fray Juan Seco González, comendador de esta dicha Casa y Hospital Real de Señor San Antón Abad de esta ciudad, a quien dicha toca y pertenece, como la perfección y percepción de las limosnas, y así lo declara para que conste y qualquiera derecho de acción que por dicha nueva fábrica al otorgante pueda tocar y pertenecer por qualquiera causa , título o razón. que le competa, lo cede, renuncia y traspasa en esta casa y encomienda del Señor San Antonio Abad y en sus comendadores de ella que son y serán en adelante , para que como dueños de la dicha hermita y sus limosnas usen de todo ello como de cosa suia propia por tocarles y pertenecerles como dicho es».
Con este documento, se adelanta la fecha del inicio de la obra en veinte años, porque las fechas sobre la finalización son de 1753 y según reza la inscripción de la cartela se hizo por las limosnas de los fieles a solicitud del jurado Juan Ruiz Castellanos. Simplemente, era un intermediario ante el Hospital baezano, uno más de los diversos eslabones de peticionarios en el trayecto de las obras,porque, junto con las manifestadas en el año anterior, se sabe que solicitaron ayuda de la ciudad de materiales como álamos y en 1744. Por otro lado, esclarece la dependencia hoy perdida con el hospital baezano y la singularidad de esta iglesia en nuestro entorno sin ninguna finalidad monacal.
Le doy las gracias a María José Calvo por la diligencia y el trato tan afable que ha mantenido en la transmisión del documento, así como su preocupación para que me llegara en las mejores condiciones. Así mismo, a su antiguo profesor Abdón López Hidalgo, que llevó a cabo la labor embajadora ante las instancias municipales y su alumna y gran profesional.
LA ERMITA CONSTRUIDA
Afortunadamente, un nuevo testamento de Pedro Ruiz de Santisteban en 1739 8 LEGAJO 5369 , FOLIO 243, 21 de agosto de 1739 ) , nos ilustra de que la ermita estaba ya construida y sus altares comenzaban a ser presididos por imágenes a las que acudían los devotos para fundar memorias, vícnulos y algunas que otras promesas de misas. Este devoto, ligado a la abaadía, era enterrado en la ermita de la Santa Veracruz, ofreci¡endo 200 misas por su alma y con albacea del cura Manuel del Álamo, fiscal de la Iglesia Abacial, y ejercía el oficio de herrador. Estuvo casado en primeras nupcias con doña Juana de Luque y en segundas nupcias con doña Alfonsa Baltasara Palomino, envidudando sin tener hijos. A su criado Tomás Raimundo Valverde le legó todo su instrumental y su tienda de herrería con un cuarto de casa en alto y bajo, por encima de sus casas situadas en los Álamos que estaban situadas frente a la ermita de San Antón , con lo que se adelanta la fecha de ya estar construida la iglesia en 1739. Con este legado debía llevar a cabo la obligación de encender el farol de la imagen de la Señora Santa Ana que se encontraba en su casa ( puede ser la imagen que se encontraba en la hornacina de la entrada de la Puerta de San Marcos); además le daba sin renta aguna la ropa y dos fanegas de tierra en la Camuña con alguna viña y olivos( los primeros olivos de la comarca alcalaína). En este mismo paraje, poseía catorce fanegas de tierra con alguna viña y olivar, linderas con la cima por lo alto , y, por los lados, con tierras y viñas de Fausto de Moya y Fernando Marron, y por otro lado con el presbítero Gaspar de Jérez, sobre las que cargaba una memoria de 20 misas en sufragio del alma de su esposa, tras su muerte, que se dijeran en el altar de la capilla y en la
fiesta del Cristo de la Humildad u Octava por los frailes del convento de Nuestra Señora de Consolación. Este herrero poseía en arrendamiento un solar que se estaba edificando en la calle los Caños, y cuya renta se invertía en la casa de la memoria del licenciado Pedro de Gadea desde 1729. pOR EL TESTAMENTO, de Francisco Macías en 1740, ya se sabe que se encuentra el altar de San Anton, aquel dona varias varas de lienzo. Por el testamento de Flora Morillo, donaba a la ermita de San Antón cincuenta reales para la obra de la iglesia,que necesitare o culto, según una manda del codicilo en 1740 ante Felipe Montes.
NUEVOS DATOS
Por un documento del notario Francisco Ruiz Ruano del Archivo Histórico provincial, fechado en 10 de mayo de 1759 y con el título de “Escritura entre el señor don José Pastrana, comendador del Real Casa Hospital de San Antón Abad de Baeza y don José Ruiz Castellano, jurado, vecino de Alcalá la Real”, hemos podido sacar las siguientes conclusiones
:
-Los actantes del contrato son : Fray José de Pastrana, que se presenta como sacerdote comendador de la Casa Hospital de San Antonio Abad de Baeza, por la parte alcalaína, don José Ruiz Castellano, que era , a su vez, jurado y síndico colector de las limosnas de la casa Hospital en la ciudad de Alcalá la Real, que recogía las limosnas de los fieles del casco de Alcalá la real a dicho santo ( fue nombrado por el comendador don Juan Seco González y ratificado el nombramiento por fray José Pastrana ante el notario apostólico de Baeza, Diego Manuel Martínez el 16 de marzo de 1758
No hay comentarios:
Publicar un comentario