Siempre nos había causado estupor el nombre de Fuente Tetas y los terrenos colindantes, en el municipio del Castillo de Locubín Apostábamos que nunca respondía este topónimo a un acontecimiento relacionado con algo erótico o una parte sexual del cuerpo. Ya, en otras ocasiones, hemos corregido y, de sobra, se constataba que respondía a una dehesa y monte de nombre de Fuente Tétar, que debió pasar por varios momentos de repartimiento desde la conquista del rey Alfonso XI sobre los territorios de Alcalá la Real y Castillo de Locubín. Debio repartir una porción extensa de tierras de mñás de cincuenta fanegas a uno de los conquistadores de la familia de los Aranda. Posteriormente, está claro y evidente que otra gran parte de sus tierras ser repartieron en 1528 a los vecinos del Castillo de Locubín, sobre todo, con motivo dele repartimiento de 10.000 fanegas que el emperador llevó a cabo en tiempos del corregidor Francisco de Alcarcón ( algunas después cayeron en manos de los anteriores propietarios colindantes engrandeciendo sus cortijo). Fuente Tétar o , lo que es lo mismo Fuente de Tétar era el topónimo sin lugar a dudas de este lugar, vulgarizado como Fuente Tetas y Fuente Teta.
No es el único sitio donde se encuentra este término en el partido municipal de Jaérn, existeun cortijo de Fuente Tétar que se remontaba a época roman,a y como aldea se mantuvo hasta tiempos de frontera que se transformó en un cortijo. Incluso, disponía de un cortijo con varias torres.
Viene esto a cuento de una carta de censo de 27 de marzo de 1542, por la que se compromete el regidor Hernando de Aranda con Bernabé Rodríguez en la cantidad de 30.000 maravedíes de préstamo. El primero casado con Juana Hurtado de Mendoza avalaba la operación con los siguientes bienes: un heredamientode tierras, casa y torre en Fuente Tétar , término del Castillo del Partido de Alcalá la Real- Citaba , en concreto, que todas las tierras eran en calma y de monte, y se especificaba que "la posesión que les pertenecían que eran 500 fanegas más o menos". Y, con los datos de deslinde se puede localizar y adjudicar el sitio actual de Fuente Teta, que incluso en un mapa nacional aparece como Fuente César: por un lado con guertas y tierra calma de Antón Cano Camacho, por otro lado, el camino real qiue va desde el Castillo a la Ciudad de Alcalá la Real, y por lo alto o cabezada la Sierra de Fuente Téjtar; otra fuente cerraba el círculo del deslinde, era la del Piruétano.
Probáblemente, Tétar coincide con otros tietar , como el río Tietar en Gredos, y teta, palabaras que son topónimos,y, derivan de una palabra que algunos remontan al indoeuropeo con la tet, padre; otros la relacionan con los mozárabes, e, incluso con celtas y latinos. Parece que debió estar relacionado con el sisón (tetrao), pero hay quienes se inclinan con un término evolucionado con titulum, linde, sendero que marcaría la Sierra comentada. Lo cierto que abundan por estos lugares términos como acamuña, o el mismo piruétano que lo relacionan con el mundo de frontera que conservó su flora y fauna. De ahí que hay que desechar el de Fuente Teta o César.
Por otro lado, es muy interesante que se aluda a una torre con su casa en el pago del cortijo, con lo que se aumenta los hitos de marca fronteriza y no nos extraña que el cortijo de Santa Olaya, sirviera de punto de vigilancia de frontera o el mismo cortijo de Fuente Tétar surgiera del entorno de la torre.
Por otro lado, es muy interesante que se aluda a una torre con su casa en el pago del cortijo, con lo que se aumenta los hitos de marca fronteriza y no nos extraña que el cortijo de Santa Olaya, sirviera de punto de vigilancia de frontera o el mismo cortijo de Fuente Tétar surgiera del entorno de la torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario