Archivo del blog

lunes, 10 de febrero de 2020

DIARIO DEL RUTERO POR SIERRA MARÍA Y LA COMARCA DE LOS VELEZ

ASOCIACIÓN DE VECINOS
 HUERTA DE  CAPUCHINOS DE  ALCALÁ LA REAL  (JAÉN)

BOLETÍN 251
DOMINGO 9 DE EBRERO DE  2019

SALIDA DE HUERTA DE CAPUCHINOS- PARQUE DE LOS SAUCES A LAS 7 HORAS
Alas siete de la mañana, nos reunimos enla calle Figueras más de sesenta ruteros capuchinos hacia la comarca de los Velez. Puntuales. Sin demora. Al frente, hoy Pepe Rosales, Pepemures, un avezado adalid de la comarca por su experiencia laboral anterior. Tras abandonar la ciudad de la Mota, nos adentramos por Benalua, tierras de Iznalloz y Marquesado de Guadix, paramos en Abades. Y, tras Baza, nuestro guía comenzó a describirnos todo el territorio de los Vélez, sus pìcos, sus montañas, sus huertas, sus viñas, sus almendrales, el sitstema de cortijos, los rincones más ianuditos de esta comarca almariense, haciéndonos fijar la vista en cada uno de los cerros, insistiendo en la Muela y el Maimón y la Sierra María desde sus diversas caras, a las cuales había escalado en sus años de vida laboral en esta comarca. Desde  un ligero paso por Chirivel, nos adentramos por Vélez Rubio, pasamos Vélez Blanco y, por medio de una carretera de montaña llegamos a María y emprendimos la marcha a Sierra María entre nieves casi  en su momento final y convertidas en hielo debido a su orientación de unbría. Despedimos a unos pocos que se quedaron por sus dificultades físicas, y emprendimos este  sendero entre María y  Vélez Blanco, habiendo invertido el recorrido para hacerlo más accesible, primero cuesta y luego bajada. Comprobamos que el rincón era una de las comarcas más atípicas y desconocidas de Almería e incluso de toda Andalucía. Este  lugar donde se encontraba nevado como cada invierno, y recordamos que es un sitio donde se curan los buenos jamones y al que acuden numerosos montañeros y amantes de la naturaleza para hacer cumbre en su cima, a 2.045 metros de altitud. Nosotros llegamos hasta 1400. Recorrimos  esta sierra de María, una elevación montañosa en los términos municipales de María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez Rubio protegida como parque natural por la importancia de sus pinares de repoblación mezclados con zonas de encinas adehesadas.   Entre  almendrales, al principio, la nieve en la cima, posamos para la foto oficial  y nos adentramos en un pinar  que nos protegió del sol en la Umbría, hasta llegar al  Mirador del Collado de las Arenas, desde el que se puede  disfrutar  de una visión que sintetiza las características de este  espacio protegido en medio de arbustos, plantas autóctonas y zonas rocosas. Es  del espectacular relieve  que esta configurado por la alternancia de valles y sierras, desde donde se contempla,al fondo, Vélez Blanco y la Muela en muchas ocasiones. Como nos prevenían " El contraste es muy acentuado debido a la diferente cubierta vegetal: se combinan la frondosidad de las laderas de umbría con la desnudez de las solanas". Fue una subida de un Kilómetro hasta el inicio de los 9 Kilómetros de sendero, que recorrimos en casi tres horas, con dificultad media y un buen  suelo para caminar, de zahorra e, incluso, abierto para medios de locomoción Contemplamos algunos cortijos, estanques, fuentes, miradores.Y así empezamos .
EL SENDERO DE LA UMBRÍA DE MAIMÓN

Desde estos, se  divisaba el castillo de los Velez.

Hacia él llegamos, y nos esperaba el guía Daniel.
Nos comenó fijándonos en la zona de tapial el antiguo castillo musulmán y entramos por una arco en el castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. Fue su residencia de esta familia feudal que en pago a su ayuda a la Reconquista recibió en marquesado estos territorios. Comtemplamos sus siete torres, de la misma altura que la muralla, excepto la enorme torre del Homenaje, que sobresale por encima del conjunto. Entre la mirada de una decoración interior que se nos fue, porque el claustro ha desaparecido. Lo compró un rico americano en 1904 y lo desmontó pieza a pieza para volver a reconstruirlo en el jardín de su casa, en EEUU. En 1964 lo donó al Metropolitan Museum de Nueva York, a donde hay que desplazarse ahora para ver este patio de Honor del castillo de Vélez-Blanco. El guía nos describió entre vitrinas y paneles de fotografías antiguas las partes más importantes, la singularidad y el origen de estos marqueses y su construcción, el expolio patrimonial y los intentos de recuperación de este castillo, y pasamos por patios, galerías altas, capilla, salón de embajadores, y los miradores desde donde contemplamos el pueblo de Vélez Blanco, con las ruinas de la Magdalena, la Iglesia de Santiago, que luego visitamos en su interior ( con su altar mayor, pila bautismal,  su bella Virgen,  y capillas), y el Convento de San Luis. También nos relacionó que Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, "egetano", aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes. Y comprendimos que este pueblo además de su senderismo, es un  lugar mágico, aque atrae por estar encalado por todas sus casas y rincones y le da nombre índica, sobre el que despunta el soberbio castillo de los Vélez, una imponente fortaleza fotogénica por sus cuatro costados.

Con productos típicos de la zona y una buena gastronomía y bebida nos recuperamos de la caminata, felicitando a los dueños, nos dirigimos a Cueva de los Letreros,  La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Miguel nos dio una clase magistral sobre el indalo,  y estas pinturas rupestres del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa la figura humana del Hechicero, ciervos, arbol genealógicos, cuyo indalo  se ha convertido en el signo de la provincia de Almería.

Tras esta visita, emprendimos la vuelta y paramos en  VÉLEZ RUBIO.

Nos adentramos por sus calles hasta la plaza principal. Sabíamos que era  un municipio andaluz de la provincia de Almería, situado en la comarca de Los Vélez y a 160 km de la capital provincia. Y hemos pasado muchas veces de largo, pero es digno de visitarse,  lo comprendimos entre rejas y casas modernistas, porque  este municipio conserva una arquitectura tradicional y su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural. Bonito paseo  por sus viejas calles, que evocan una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX. Y en la plaza principal contemplamos, ayuntamiento y visitamos con mucha suerte, el ,TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN  Comprendmos esta propaganda del pueblo. El templo se halla situado en un lugar privilegiado de la villa en una amplia meseta; si bien no se encuentra en el punto más elevado de la población, permitiendo divisarlo desde cualquier lugar. Intuimos que era esta Iglesia Parroquial un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior.
El templo responde a un modelo tradicional de cruz latina sobre una planta rectangular. Está dividido en tres naves de desigual altura.
La nave central se cubre con bóveda de cañón, con doce lunetos, seccionada por arcos perpiaños moldurados, con casetones en la clave y en el centro de las dos partes que ésta señalada, quedando así dividido en cuatro partes. Sobre las dos naves laterales corren amplias tribunas, cubiertas con bóvedas de crucería.
Ya de regreso, comentamos su arquitecto y las intuiciones que habíamos transmitido hasta llegar a los Abades, donde tomamos un aperitivo hasta llegar a Alcalá. Como dijimos en el Buzón Capuchino: Ruta senderista, excelente: sol, mieve, pinos, altura, vistas y paisajes, camino muy asequible.  Vélez, castillo y pueblo, grandioso. Gastronomía, del lugar y de lujo.Cuevas Los Letreros, el hombre del Neolítico, y la belleza del Valle. Vélez Rubio, su inmensa iglesia.  El grupo para descubrirse por su buen ambiente.  Buen días, gracias a Pepe, Paco, chófer, agencia y guía local.