Echamos de menos en las iglesias alcalaínas la imagen o pintura de San Cristóbal.Sin embargo, por un documento del escribano Francisco José Serrano en 1788, en un folio suelto. El capellan Jose Vicente Cabrera y Andrés Hernández, sus albaceas, apelaban ante el corregidor de aquel tiempo para que se ejecutase la manda testamentaria de Juan Antonio López sobre un retablo para la iglesia de Consolación. Y alude que se había contratado dicho retablo, en el sitio que figuraba un lienzo de la pintura de San Crstóbal, pero el testamentario quería que fuera sustituido por el de Nuestra Señora de Cariño, y, a sus lados, se colocaran las imágenes de San Vicente y San Andrés. El retablo y la láminas de lienzo que estaban en su casa se colocaron. Pero se contrató el dorado a Miguel de Aranda que no terminó la obra y fue demandado ya que se le pagaron el dorado y las dos láminas.
La demanda no le causó ningún atropello a este dorador sino que se oponía a terminarlo, tasado en 84 reales, y lo hacía con malos modos e inoportunos.
Es interesante que el lienzo probablemente de la Virgen del Cariño es una Madre María que se encuentra en la iglesia de Consolación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario