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El aljibe suele revestirse su mampostería y enlucirse con la mezcla de cal cal y arena y almagra para procurar hacerlo instranspirable, suele recoger el agua mediante una canalización de doble caña procedente del tejado. El color rojizo de su enlucido es consecuencia de haberle aplicado en sus paredes la mezcla hecha a base de óxido de hierro, resina de lentisco, arcilla roja y otros materiales qiue conseguía que el agua no se corrumpiera. El aljibe que se ofrece en la planicie de la Mota presenta la forma abovedada y recubierta de esta pintura de almagra que era imperemeable, a la que se abrían unos respiraderos que contribuían al buen estado del agua. No es el caso alcaláino la traída por acueducto u otras vías salvo el transporte animal, que venía regulado por una ordenanza de precios.
Uno de los pozos con más volumen de agua se encontraba en el Arrabal Viejo, y se comunicaba con una mina que pprocedía de la calle de los Lagares y Puerta de Granada, que se ofrece con una galería de mampostería en su interior para poder adentrarse en ella. Otro se protegía con la torre barbacana, que dio lugar al recinto del Albaicín.
Y, dentro de este sistema, este contrato entre el regidor Alonso de Cabrera y el cantero Diego Martínez Izquierdo, ante el escribano Francisco Ordóñez en 12 de noviembre de 1547. clarifica el sistema constructivo y otros aspectos de los aljibes para comprender los aljibes de la ciudad fortificada de la Mota. Recoge la manera, traza y condiciones de una casa en la que vivía, en el entorno del barrio militar de la Mota. El aljibe se levantaba en el patio de su casa labrado de piedra , tanto la bóveda como las paredes juntas por la parte de dentro. Las dimensiones eran: de largo trece pies ( 4 metros) y de ancho diez ( 3 metros) y de profundidad ( de hondo) conforme a l suelo del aljibe viejo que está cubierto a donde se ha de hacer el dicho aljibe. Se añadía que el hueco de hondo debía ser desde la clave hasta el aljibe que se había de construirse de 17 pies, al mismo tiempo que se exigía que el "patio a donde dicho aljibe se ha de hacer, ha de quedar a la misma altura que tiene, que no sea ni más alto ni más baxo". Los gruesos de las paredes del aljibe han de ser por dentro de una vara de largo de medir, labrada de silléría por la parte de dentro, como de envés y entravedes deben ser de mampostería bien asentada y labrada conforme a la traza que está escrita por el cantero Martín de Bolívar, y quedaba para el propietario Alonso de Cabrera.
La bóveda debía ser muy bien labrada y la cubierta de la dicha bóveda debía ser de medio punto, como parece que el trasdós de la dicha bóvieda debía venir al suelo del patio de dicha casa y el suelo de dicho algibe de un pie de grueso de cal y arena todo llano y bien asentado con su pisón.
El revocado lo definía de esta manera " e que tengo que revocar e aderezar e limpiar e azucalar todas las juntas del dicho aljibe e adecerar de cal y arena todas las junturas .
Las mezclas debían ser : para el asiento de la piedra labrada ha deser limpia cernida y mezclada tanto de cal y arena, y para el resto lo que se necesitare ha de mezclarse dos de cal y tres de arena.
Diego Martínez y sus oficiales corrían a cargo de sacar la tierra, de la hoya del dicho aljibe y por su parte Alonso Cabrera les proporcionaba el agua que se necesitare, la madera de la cimbra y una tinaja de aguapié para los trabajadores. También de Diego ha de ser toda la piedra, cal y arena, sacarla, traerla y asentarla, La piedra debía ser la cantera de los Llanos de esta ciudad, e insiste en la piedra labrada y sacada de la bóveda.
La obra debía estar acabada en mayo de 1548, y , si se incumplía el contrato, podía llamar a otros maestros y oficiales a costa de Diego Martínez. Fueron testigos Francisco de Gamboa, el bachiller He4rnán Ruiz y Bartolomé Delgado.
CONCLUSIONES
Se asisgte a una nueva reurbanización del recinto amurallado de la Mota, entre las nuevas calles y casas se cuida del abastecimiento y almacenamiento del agua en el siglo XVI.
Los nuevos maestros de obras participan con los nuevos sitemas const
Parece que los recintos de las casas eran amplios para ocuparse con grandes aljibes de agua de nueva cantería y relleno de mampostería en las grandes mansiones, en sus patios de gran amplitud, de los hidalgos.
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