Por los años finales de los ochenta, pìedra a piedra, golpe a golpe se realizaba la cornisa, el antepecho, se restauraban fachadas, paredes, pechinas del interior y exterior de la Iglesia Mayor.
Vino la I Escuela Taller del Patrimonio de Alcalá la Real , y restauró la parte del Alcazar que faltaba, con su Patio de Armas, excavado y rehabilitado, y, en sus diversas fases intervino en la Ciudad Fortificada de la MOTA. entre ellas, las segunda, restauró toda la bóveda de crucería de los pies de la Mota y Coro, con reposición de bajorelieves, tondos, plementos, arcos de crucería, paredes, antecoro, escalera de subiuda, baptisterio,enterramientos....y EXCAVÓ LA IGLESIA MAYOR. Y se descubrieron silos argáricos, depósitos romanos, tumbas mozárabes, aljibes musulmanes, el muro de la mezquita , tumbas de tiempos de reconquista y la base de la iglesia gótico mudéjar, las necrópolis anteriores al cementerio, la arcada gótica, las capillas, sus enterramientos, .....
Y desde la remozada Iglesia Mayor, ya se había excavado desde 1979 gran parte de la medina y barrio militar cercano al Alcázar.
Y ofreció este singular aspecto, tras la excavación, la Iglesia Mayor Abacial, luego, se hará visitable y se pondrá el circuito con cristaleras.
Ya recuperado el Alcazar por su entrada inferior , con el opus spicatum, remozamiento y y restauración del pasillo zizagueante y nueva entrada al Patio de Armas ( excavado y rehabilitado para uso escénico), posaba nuestro querido Paco Rosales, un guarda que fue ejemplo en aquellos años ochenta y noventa.
Y desde los Llanos de Santa Ana, una cantera municipal abastecía la piedra con maquinaria y administración municipal, un recuerdo para Domingo Fernández.El aljibe de la capilla de la Virgen de las Mercedes al descubierto.
Juan Frías y sus compañeros de trabajo en la remodelación de la cubierta y fachadas de la Mota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario