Archivo del blog

viernes, 21 de febrero de 2020

EL MÉDICO BERNARDO GUTIÉRREZ Y LA IGLESIA DE SAN JUAN


Las ciudades de Vélez Málaga y Alcalá la Real se encuentran unidas `por diversos motivos, entre ellos las relaciones comerciales. En más de una ocasión nos hemos brindado a exponer estos vínculos: los playeros, la ruta, militar, la vía de comunicación entre Alcalá y la ciudad malagueña. Con el médico Bernardo Gutiérrez se abre otra línea de hermanamiento peor su testamento ante el escribano Florencio José Serrano en 1799 /folio 12-19. Este era originario de esta ciudad, pues su padre Blas Bernardo Rodríguez ´de allí procedía y su madre Catalina García de la ciudad malagueña muy cercana de Coín. Fue sepultado en la sepultura de Juan de Alcalá del convento de la Santísima Trinidad con el hábito franciscano de la Orden Observante, a cuyos frailes encomendó las misas de réquiem y responsos. Su esposa era la Sevillana Rosa Sánchez de Robledo (hija de Francisco Sánchez de Robledo y Francisca Santibáñez). Tuvo por hijos do Íñigo, don Antonio, ambos jesuitas y solo sacerdote vivía como exjesuita) don Carlo que estaba casado con doña Raps de Tapia, don Francisco de Paula  que sirvió al rey en la compañía de Guardia de Corps de Nápoles, y luego fue capitán del Regimiento de Caballería de la Reina de Sevilla y había fallecido, y doña Josefa, que estaba casada con don Antonio Vinuesa, residente  en Alcalá y tuvo por hijos María del Rosario, José y María del Carmen.  Tuvo a su servicio su sobrina Josefa y heredó algunos enseres.
Y todo el mobiliario de plata, bandejas, cocina, cuarto y sala su hija María Josefa- No debió llevarse muy bue cin su Yerno Vinuesa a quien acusaba por no asistir económicamente a su hija y el verse obligado a la manutención y auxilios s incluso al parto hasta el punto que tuvo que, mandarlos a Vélez para que los cuidaran una sobrina Catalina Gutiérrez y Camino y eso que era oficial de notaría de su tío José de Vinuesa-
Su hijo el cura Antonio salió muy bien parado de todos sus bienes entre ellos una mantellina de plata de ocho onzas y un sombrero de tres picos, a los que el estimaba mucho. Pero l.o que es muy interesante es esta manda para la iglesia de San Juan:
Y atento que por devoción de mi hijo Antonio se hizo y construyó el altar que está colocado en la sala `
principal , y en que se venera a María Santísima en su dolorosa contemplación , cuya imagen es de pintura romana, quiero y es mi voluntad que dicho mi hijo disponga a la usia del dicho altar y su adorno  aa la aa la






-  

Y le pido y encargo me haga el gusto de poner y colocar en vida , o por su muerte quando a bien tuviere en la Iglesia de Señor San Juan Bautista de esta cuidad, ayuda de Parroquia de la Santa María la Mayor la Sagrada Imagen original de María Santísima del Divino Amor con entrega a la misma Iglesia  de las autenticas de sus prodigios e indulgencias, para que siempre se venere en ella, y sirva de memoria de haver recibido dicho mi hijo  allí el Santísimo Sacramento del bautismo, sin el el qual nadie  puede salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario