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domingo, 10 de noviembre de 2019

UNA COLECTIVA PARA LOLA MONTIJANO


UNA COLECTIVA PARA LOLA MONTIJANO

En Alcalá la Real, la personalidad humana y artística de Lola Montijano   siempre ha coadyuvado al dinamismo  y promoción de la  cultura pictórica de muchos artistas. Durante estos días  de otoño, preside la exposición con  un Estandarte para una conquista, que con una técnica de óleo y acrílico,  ha elegido como un emblema de su elenco  de pintura  gracias al vigor  de su colorido y a una composición plenamente repleta del  reduccionismo simbólico. Junto a su obra, el retrato de Lola manos de Pepe Sánchez, `profundiza en una sinfonía de colores en consonancia con la homenajeada. 




En la el Aula Magna gracias a la labor de los comisarios y pintores Sebastián Rosales y Federico Barquero, se asiste a una antología de muestras artísticas de nuestro entorno, predominando los pintores locales desde las generaciones que principian su cursus artístico hasta los que dejaron su huella  en muchos rincones de las dos  provincias andaluzas. Este es el caso del autodidacta Krispinano que nos recoge  un paisaje andaluz de  un cortijo entre olivos, con un sello  de autenticidad y de y expresividad rotunda en el tratamiento del color y composición apropiada de las masas.Su hija María José ofrece seis cuadros y nos recuerda en su obra sus estudios en las formas kinestésicas en sus seis  teselas del mosaico del Desierto de Sahara. El comisario Rosales  destaca con “Los sueños y la vida”, una expresión onírica de  un mundo de imágenes y de acontecimientos envueltos en trazos delicados, haces de luz,   y en la gama  de gradación de colores dulces  que difuminan sentimientos amables y de pasión por la vida.



 Se acercan a la sala expositiva  nuevas generaciones y nuevos aires de la mano de  Noelia Cuenca  con un tratamiento atrevido del retrato de Rocío   en nuevas formas de expresión gestuales. Isabel Padilla  conforma el espacio arquitectónico del hotel “Victoria” con una  se abre el espacio entre las dos perspectivas, vertical y horizontal,  y la reducción de la esencia de la mancha y color. Rafaela Arjona nos sorprende con el tratamiento de sus grifos  y tenantes, que denotan un tratamiento clásico.  María Ángeles Jiménez, aunque procede  del mundo de la acuarela, no sorprende con un  conseguido óleo de Dulcinea.  La profesora  Carmen Montoya  se inclina con una interpretación feminista “Natura “dentro de su  una reinterpretación  moderna de la mujer boticelliana.  Antonieta Castro  es otra  pintora alcalaína que  acaricia el intimismo y resalta su feminidad en el tratamiento de las formas.



 
           Entre los maestros  alcalaínos, el relato lo abre la familia Moreno: Juanma  con su  “ Niño-Dios aprieta pero no ahoga”, una nueva interpretación de su sobrino Adriano elevándolo a una cosmovisión de la relación del hombre y la naturaleza con un buen complemento entre el color del personaje y el fondo; por su parte ,  su tío Vicente  Moreno continua con su” Naturaleza pensándose a sí misma”  en acrílico sobre tabla un discurso de interpretación social del mundo rural y el medio ambiente en consonancia con los matices del verdes,  azul, blanco y negro y  la integración del colectivo humano. Antonio Manuel Ramírez, nuestro “Epi” le ofrece a Lola  un óleo sobre Cartón, con el título de “San Juan”,  un juego de movimiento dancístico  de formas humanas, muy completadas entre el color y las líneas ondulantes, jugando con las convexidades y concavidades de  las figuras humanas. Federico Barquero, nuestras su carácter bifronte en el tratamiento de los temas con su obra tratamiento del color y las formas geométricas y la reutilización de materiales para fines artísticos.  Antonio Campaña se mantiene en la línea entre el tánatos y el eros, en medio de una excelente composición  tratamiento del color.  Paco Carmona sorprende con sus atrevidos y esquemas del tratamiento del color  de la bella simplicidad acercándose al cartel



Entre los jiennense, Gaspar Cortés  se manifiesta en su nueva línea de figuración y abstracción desgarradas dentro de expresionismo figurativo.  José Cortés presenta un paisaje jiennense  de expresionismo  matérico, a la que imprime su sello personal del color y juego de las masas. Manuel Kayser  ofrece otro paisaje de nuestra tierra, con una gradación de verdes y azules con la que  caracteriza  la armonía de las sierras y altiplanicies jienenses en su  óleo “Brumas”.De Granada, la lámpara maravillosa de Juan García sorprende por la fuerza de la expresión de la intuición estética entre el amor  la renuncia y  quietud.  Teresa Ortega, con Los infiernos del sexo,  recrea en  técnica  mixta sobre  lienzo un cuadro de compromiso. Carlos Villalobos  sus  dos  dibujos y acuarelas, titulados Ah ontar, son  muestran el movimiento de la naturaleza  con unos paisajes sobre papel y de bello efecto compositivo. En cuanto Manuel Vela,  alcalaíno y afincado en Granada,  su reducción geométrica del paisaje ha quedado  reflejada en sus formas eslabonadas  de la obra presentada dentro  la gama de rojas y azueles. El malagueño Jesús Conde, afincado en Granada, nos muestra bellos rincones andalusíes con unos entornos  de  excelente ilustración pictórica. Entre Jaén y Granada, la  doctora Carmen Bermúdez  presento  un bello desnudo de mujer  con un escorzo atrevido y compositivo y el rostro






   

La participación extranjera se complementa con la participación de Teiko Mor, compañera de Lola Montijano en el Grupo Q  con su “Quiromancia”, un aguafuerte en relieve, de clara influencia oriental. Zentage ofrece su método  con la colaboración  de Annie Taylor  y su taller de  Raquel Ortega, Beatriz Aguilera,  Marise Navarro,  Adela Castillo, Pastora  Garrido y Aurora  Molina. No solo destaca la individualidad de la creación artística de los participantes al homenaje de Lola Montijano, sino el acierto de formar un conjunto sobresaliente, en el que, según el alcalde Marino Aguilera,  se demuestra la capacidad y tradición creativa de Alcalá la Real a la que se suman los pintores de Granada y  Jaén. No solo destaca la individualidad de la creación artística de los participantes al homenaje de Lola Montijano, sino el acierto de formar un conjunto sobresaliente, en el que, según el alcalde Marino Aguilera,  se demuestra la capacidad y tradición creativa de Alcalá la Real a la que se suman los pintores de Granada y  Jaén
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