Archivo del blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL MERCERO ALCALAÍNO DEL SIGLO XVI

POR UN DOCUMENTO DEL ESCRIBANO FRANCISCO ORDOÑEZ DE siete de agosto de 1536, encontramos un mercero grandadino Gutierre de Medina en Alcalá la Real comerciando con los vecinos y que levantaba un cotrato de obligación y pago a Francisco de  Requena, otro vecino de Granada.  
Es conocido que mercero es el que ejerce el oficio de la mercería , y este es el significado  de un  establecimiento en el que se venden artículos para coser y hacer labores, como hilo, alfileres, botones, etc; o  el comercio de estos artículos. Y el conjunto de estos artículos.La palabra proviene de un  préstamo (s. XIII) del catalán merceria, derivado de merç ‘mercaderia’, del latín merx, mercis . De la familia etimológica de merced, como mercado, mercenario, mercaduría, merced,...  Algunos remontan su origen al indoeuropeo, e, incluso al etrusco relacionado con el dios Mercurio.  
Pero, en el caso de las ventas que se obligaba a pagar Medina a Requena consistian en los siguienyes géneros(5.937 maravedíes) :
- Una docena de estuches dorados  (1700)
-Otra docena de de revenas grandes (1224)
-Otra docenas de Vergaras anchas (374)
-otra docena de vergara chica (siete reales)
-Otra docena de cuchillos grandes y medianos (323)

-una docena de cuchillos de pernia (80)
Como curiosidad y para comparar con la actual mercería, de géneros desparecidos y frecuentes en aquel tiempo.
Por cierto, ambos eran dos comerciantes representantes, porque se obligaban a pagar en jaén, al año siguiente y según el foro de esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario